Como Hacer Abono Orgánico Ventajas y Desventajas Tipos, Beneficios, Importancia

Como Hacer Abono Orgánico Ventajas y Desventajas Tipos, Beneficios, Importancia

El abono orgánico tiene la capacidad de agregar nutrientes adicionales al suelo, de esta manera se incrementa la fertilidad y facilita el crecimiento de las plantas. Una manera económica de generar abono es mediante la utilización de los desechos orgánicos que generamos diariamente en el hogar. El uso del abono orgánico produce múltiples beneficios para la naturaleza ya que se reduce la utilización de fertilizantes que puedan ocasionar un impacto negativo en el suelo. Asimismo se contribuye a la reducción de la basura que se genera causando efectos negativos en el ambiente. 

La creciente demanda de alimentos frescos y saludables para el consumo humano a generado el incremento del uso del abono orgánico en las cosechas. Igualmente la utilización de abono orgánico puede ser utilizado para mantener las plantas y flores de nuestro jardín con una apariencia saludable. A continuación encontrarás información de interés acerca de cómo aprovechar al máximo los beneficios del abono orgánico. 

¿Qué es y para qué sirve el abono orgánico?

Todo tipo de material de origen animal o vegetal que pueda ser utilizado para mejorar y aportar nuevos nutrientes al suelo para que las plantas puedan desarrollarse de manera óptima, es conocido como abono orgánico. El abono orgánico se obtiene al mezclar desechos de origen vegetal o animal con la finalidad de incrementar la actividad microbiana de la Tierra, de esta manera se prepara el suelo para el cultivo. 

Con frecuencia los terrenos utilizados para el cultivo sufren pérdida de nutrientes, es por esto que se utiliza el abono orgánico para restituir los nutrientes perdidos para aumentar la fertilidad de los suelos. Asimismo el abono orgánico sirve para obtener mayor rendimiento  y mejorar la calidad de los productos. Estudios demuestran que el uso de abono orgánico es de gran importancia para el desarrollo óptimo de los cultivos, ya que con el paso del tiempo los suelos pierden sus cualidades orgánicas que permiten obtener alimentos de calidad. 

El abono orgánico se obtiene de la degradación de materiales orgánicos como el estiércol, desechos de la cocina entre otros. Cada vez es más frecuente la utilización de abono orgánico para incrementar la calidad de los productos que se obtienen de los cultivos. La cantidad de abono orgánico que se usa para aumentar la fertilidad del suelo y favorecer los cultivos va a depender de las condiciones del suelo donde se aplique.

Beneficios del abono orgánico en la agricultura

para que sirve el abono organico beneficios
El abono orgánico y sus nutrientes.

Desde la antigüedad se ha empleado el abono orgánico debido a sus múltiples beneficios. Con la repetición gradual de los ciclos del cultivo, los suelos agrícolas van perdiendo sus propiedades orgánica, lo que conlleva un bajo rendimiento en los cultivos. El uso del abono orgánico aporta los nutrientes necesarios a los suelos, pudiendo lograr un incremento de producción de hasta  veces mayor en algunos casos, dependiendo de las necesidades del suelo, el tipo y la cantidad de abono orgánico que se utilice.

En general, algunos de los beneficios que aporta el uso de abono orgánico en los suelos pobres en nutrientes, son los siguientes:

  • Aporta los nutrientes necesarios que el suelo necesita para el desarrollo adecuado de las plantas.
  • Se caracteriza por liberar nutrientes de forma gradual, es decir, garantiza que el suelo reciba los nutrientes necesarios durante todo el proceso de cultivo.
  • Tiene la capacidad de mejorar la estructura del suelo, en cuanto a su porosidad, aireaciòn y capacidad de retener agua.
  • Tienen la habilidad de unirse con otros componentes del suelo para formar complejos orgánicos, de esta manera proporciona mayor cantidad de nutrientes al suelo.
  • La materia de composición orgánica tiene mayor capacidad de intercambio catiónico que otros compuestos, lo cual es muy beneficioso para suelos con baja capacidad de intercambio catiónico como por ejemplo, los suelos arenosos.
  • Durante la descomposición de la materia orgánica se libera dióxido de carbono (CO2) y forma ácido carbónico (H2CO3), el cual incrementa el aporte de nutrientes de otras fuentes.
  • Ayuda a mantener la humedad del suelo, reduciendo el escurrimiento del agua.
  • Previene la erosión hídrica del suelo, lo que ayuda a mantener la mayor cantidad de nutrientes en el suelo.
  • El uso de abono orgánico proporciona una mayor posibilidad de incrementar la capacidad productiva del suelo, ayudando a mantener por más tiempo su fertilidad, de esta manera los ciclos productivos son más sostenibles.

Tipos de abonos orgánicos

Existen diferentes tipos de abonos orgánicos, el contenido de la materia orgánica es muy variable. Las características y propiedades del abono orgánico depende de varios factores, es decir, el contenido nutricional que pueda aportar el abono orgánico va a depender en muchos casos de su uso adecuado. Asimismo, el potencial de rendimiento que se pueda obtener de un cultivo, tiene que ver con la capacidad nutricional del tipo de abono utilizado. 

Algunos de los tipos de abonos orgánicos más utilizados para la fertilización de los suelos son los siguientes:

Estiércol

ventajas y desventajas del abono organico
Descubre los tipos de abono orgánico.

El estiércol es el resultado de la descomposición de los desechos del proceso digestivo de los alimentos que consumen los animales y que luego expulsan como excremento. Entre el 60 y el 80% de lo que consumen los animales es eliminado como estiércol. La cantidad de estiércol que desecha un animal va a depender de la especie y del tipo de alimentación que reciba. La utilización de estiércol como abono orgánico mejora las propiedades biológicas, físicas y químicas del suelo. Este tipo de abono orgánico, se agrega al suelo con una humedad adecuada proporcionando los nutrientes necesarios.

Guano de isla

Es considerado uno de los abonos naturales más efectivos en el mundo Está compuesto por una combinación de excrementos de varios tipos de aves marinas, así como de sus plumas y restos de aves muertas. Estos pasan por un proceso lento de fermentación desarrollando un alto contenido de nutrientes especialmente de nitrógeno. El abono de guano de isla se utiliza principalmente para cultivos de caña, papá y hortaliza. Para lograr una mayor eficiencia este abono debe agregarse a una profundidad aceptable del suelo y luego aparece inmediatamente para evitar la pérdida de alguno de sus componentes. Igualmente este tipo de abono puede ser mezclado con otros abonos orgánicos para lograr una mayor fertilización del suelo. 

Humus de lombriz

El humus es un abono orgánico con alto contenido de bacterias, posee alrededor de 2 billones de bacterias por gramo de humus.  Su uso es altamente efectiva para mejorar las propiedades biológicas del suelo, además proporciona una fertilización integral proporcionando una alta producción particularmente en cultivos de hortalizas. El humus de lombriz está compuesto principalmente por los excrementos de las lombrices especialmente dedicadas a transformar residuos orgánicos. Las cuales pueden ser criados en cautiverio con la finalidad de obtener el humus de lombriz necesario para el manejo integral de los sistemas de producción de cultivos de alto rendimiento. 

Abonos verdes

El abono verde consiste en cultivar una serie de plantas, especialmente leguminosas, las cuales luego son agregar al suelo en estado verde antes de su descomposición con la finalidad de mejorar las condiciones físicas químicas y biológicas del suelo, de esta manera favorecer su fertilidad natural. El abono verde produce una serie de reacciones bioquímicas que aumentan la actividad microbiana del suelo, dando paso a una gran cantidad de microorganismos que se encargan de la mineralización de los elementos nutritivos contenidos en el. Uno de los separadores eso no lo uso de abono pero veces en incorporación de grande cantidades de mazorca metales suelo, el cual aporta nutrientes a partir de su descomposición y reduce la utilización de otro tipos de fertilizantes.

Compost

Es un abono natural obtenido mediante la mezcla de residuos orgánicos de origen animal y vegetal el cual ha sido descompuesto en condiciones controladas. Este tipo de abono orgánico también es conocido como “tierra vegetal” o “mantillo». La calidad de este tipo abono depende de los insumos que han sido utilizados en su preparación. El compost es utilizado especialmente en los viveros, para luego ser mezclado con diferentes tipos de tierra y arena que sirven para la siembra de flores hortalizas y arbustos.  este abono orgánico estimula la diversidad y actividad microbiana en el suelo, contiene una cantidad importante de micronutrientes indispensables para el desarrollo de las plantas y además mejora la porosidad y la penetración del agua en el suelo lo que favorece el crecimiento de las raíces

Abono orgánico fermentado tipo “Bocashi”

Este es considerado uno de los abonos orgánicos más complejos, debido a que está compuesto por una mezcla de diversos materiales orgánicos que aportan los macro y micronutrientes básicos necesarios que favorecen el crecimiento de las plantas. El proceso de obtención de este abono se realiza a través de la descomposición de materia orgánica en presencia de aire bajo condiciones controladas, lo que permite obtener resultados favorables a corto plazo. 

Ventajas del abono orgánico

Utilizar abono orgánico posee múltiples beneficios, con este se pueden obtener cultivos de excelente calidad. Preparar la tierra antes de la siembra favorece el crecimiento adecuado y óptimo del cultivo, además reduce la cantidad de basura que se genera en los hogares y su impacto negativo en el medio ambiente. Un abono orgánico elaborado apropiadamente además de proporcionar al suelo todos los nutrientes necesarios para la preparación de la siembra,  también evita los efectos de la contaminación del suelo a través la descomposición aeróbica de la materia orgánica mediante el oxígeno ya que permite convertir la basura en un tipo de abono orgánico.

importancia de los abonos organicos
Conoce los beneficios del abono orgánico.

El bajo contenido de materia orgánica en los suelos  produce que estos tengan una baja temperatura, lo cual impacta negativamente en el desarrollo de las plantas. Con la incorporación de abono orgánico al suelo se produce un incremento en la temperatura de la tierra; lo cual beneficia la formación y desarrollo de raíces que a su vez favorece la nutrición de las plantas. Por otro lado, este tipo de fertilizante contribuye a que el carbono se fije la tierra, mejorando la absorción del agua. Generalmente la preparación del abono orgánico no requiere una inversión de grandes cantidades de dinero y de tiempo.

Desventajas del abono orgánico

Aunque la utilización de algún organismo posee muchos beneficios la preparación inadecuada de este puede ocasionar ciertas desventajas, ya que los materiales utilizados en su composición pueden transformarse en una fuente de patógenos los cuales pueden perjudicar la siembra. Un aspecto importante a tener en cuenta es la cantidad de abono orgánico que se utilice. ya que al acumularse de manera excesiva en el suelo, produciendo eutrofización Con la acumulación de enormes cantidades de materia orgánica en el suelo se pueden producir malos olores y la acumulación de insectos.

Por otro lado se cree que la cantidad de nutrientes que aporta el abono orgánico al suelo depende en gran medida de factores ambientales y la presencia de microorganismos en el suelo que favorezcan su desarrollo. Por lo cual,si el suelo muestra rasgos de daños esto puede minimizar la acción del fertilizante. Otro aspecto a considerar en la elaboración de abono orgánico es el espacio necesario para su preparación artesanal, ya que en algunos casos se requieren espacios amplios para su elaboración. 

Como hacer abono orgánico en casa rápido

Paso 1: Lo primero que debes hacer para realizar abono natural de casa el tomar un recipiente con suficiente profundidad al cual deberás realizarle unos pequeños huecos en la parte superior, esto hará que la materia orgánica introducida en el poder recibir aire calor y otros tipos de elementos importantes para su fertilización.

Paso 2: Luego de haber seleccionado el recipiente con sus respectivos huecos en la superficie deberás agregar aproximadamente 4 o 5 dedos de tierra dentro del recipiente.

Paso 3: luego de haber agregado la tierra se debe dar al añadir los restos de materia orgánica que haya seleccionado, como por ejemplo los restos de comida que hayan quedado del día, así como conchas de huevo, café conchas de verduras o frutas hierbas y hojas secas son excelentes opciones para la preparación de abono orgánico.

Paso 4: para finalizar deberá cubrir con tierra todo el material orgánico que hayas depositado en el recipiente. Puedes utilizar la misma cantidad de tierra que utilizaste al comienzo de la preparación. Es importante mezclar el abono cada dos semanas para que la materia orgánica se distribuye de manera uniforme en todo el recipiente. 

Como hacer abono orgánico casero para plantas

Para realizar abono casero para plantas solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona un recipiente de al menos 1 metro de profundidad y hazle algunos orificios en la superficie.
  2. Agrega dentro del recipiente de 4 a 5 dedos de tierra aproximadamente.
  3. Añade sobre la tierra los desechos orgánicos que tengas en casa como restos de verduras, frutas u hojas secas. Es importante no utilizar resto de animales, ni de ningún tipo de carne. Tampoco es recomendable agregar vidrios, plásticos ni otro tipo material que no sea de origen orgánico.
  4. Para finalizar, se deben cubrir los desechos agregando un poco de tierra encima de ellos. Cada dos semanas se debe mezclar el contenido del recipiente distribuir de manera uniforme toda la materia orgánica.

Al cabo de pocas semanas comenzarán a aparecer algunos gusanitos blancos y la arena tendrá una consistencia suave y grumosa. Puedes agregar esta arena alrededor de las raíces de las plantas. Deberás ir revisando el recipiente de manera frecuente, cuando notes que toda la materia orgánica se ha descompuesto, tu fertilizante orgánico estará listo para ser utilizado en tu jardín.    

Como hacer abono orgánico con aserrín

  1. Elige un terreno ligeramente inclinado, que permita el escurrimiento del agua. Es recomendable realizar la preparación de este abono natural sobre un suelo con base firme. 
  2. Desmarca el área donde vas a realizar la preparación, se aconseja marcar un espacio de al menos 2 metros de ancho por 10 metros de largo, o cual facilita mezclar la materia orgánica durante el proceso de compostaje. 
  3. Luego se deben agregar los materiales seleccionados para la elaboración de este abono, los cuales son: aserrín, roca fosfórica, melaza, purín. Humedecer de manera homogénea la mezcla y aplicarla en la zona demarcada. Se recomienda que la mezcla tenga una humedad del 60% durante su proceso de compostaje.
  4. Cubrir las pilas del material utilizado con material alternativo como paja, hojas de palma, plátano y otros. Esto se realiza con la finalidad de evitar que los rayos solares sequen la  mezcla y desactiven la microbiología que se está desarrollando y se pierdan los nutrientes.
  5. Mezcla el material cada 4 semanas utilizando herramientas manuales de agricultura como una pala. ES necesario realizar este procedimiento ya que permite que la mezcla reciba el oxígeno necesario para el desarrollo adecuado de la flora bacteriana.El proceso de preparación de abono orgánico con aserrín puede durar de 5 a 6 meses. 

Como hacer abono orgánico liquido

Para realizar abono líquido deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Selecciona un recipiente lo suficientemente grande que pueda contener aproximadamente 4 o 5 litros de agua. Dentro de éste de veras mezclar trozos de plantas, azúcar y la cantidad de agua necesaria para que el azúcar y aproximadamente 4 litros de agua y dejar que el azúcar se disuelva completamente.
  2. Cubre el envase con un trozo de tela grande y fíjate bien en los bordes de manera que el líquido quede cubierto completamente durante todo el proceso de preparación.
  3.  coloque el envase en un lugar sin luz solar y fresco donde el líquido puede permanecer en reposo en sin ninguna interrupción para que el proceso de fermentación se realice adecuadamente.
  4. Cada cierto tiempo se debe remover muy bien toda la mezcla de manera que todo el material se integre uniformemente dentro del recipiente.
  5. Una vez que haya culminado el proceso de fermentación, con la ayuda de un colador traspasa todo el líquido a otra botella preferiblemente de plástico, el cual no deberás llenar completamente para que las bacterias tengan espacio suficiente para respirar. Puedes conservar los residuos que queden en el colador si cuentas con una reserva de compost o desecharlos.
  6. El abono líquido contenido en la botella plástica estará listo para ser utilizado directamente sobre el suelo y las raíces de tus plantas.

Los pasos para preparar abono orgánico con estiércol de vaca son los siguientes:

  1. Colócate unos guantes y toma excremento de vaca que esté Sólido y Ponlo a secar en el sol, no debe secarse completamente pero tampoco debe emanar  ningún tipo de olor.
  2. Una vez que el incremento de vacas te seco córtalo en trozos pequeños y agrega lo embolsas que tengan agujeros. Las bolsas de mallas son perfectas para realizar este procedimiento.
  3. Coloca las bolsas dentro de un contenedor de basura que contenga suficiente agua. Capa enlace y deja actuar durante 3 semanas siempre gira con cuidado el contenedor para que el agua se distribuya y se de un proceso de descomposición uniforme.
  4. Una vez culminado el proceso de descomposición deberás agregar 9 de agua por cada vaso de estiércol líquido. Agrega Esta preparación directamente sobre tus plantas y verás excelentes resultados.

    como hacer abono organico casero rapido
    Como usar el estiércol de vaca como abono orgánico.

Como hacer abono orgánico para árboles frutales 

La mejor forma de fertilizar los árboles caseros es a través de la utilización del compost adecuado para favorecer la nutrición necesaria para tus árboles. Para realizar la preparación de un abono adecuado para árboles frutales debes realizar lo siguiente:

  1. Para la preparación de la mezcla agrega un capa de 8 cm de pasto cortado como base, luego agrega 8 cm de hojas muertas, cáscaras y parte gruesas de verdura. Además puedes añadir otros elementos orgánicos como el café que hayas utilizado antes o sobras de té.
  2. Mezcla las capas y repite el procedimiento anterior las veces que sea necesaria hasta obtener una buena cantidad de abono, necesario para fertilizar tus árboles frutales. 
  3. Una vez que haya culminado el proceso de descomposición del material orgánica utilizado, agrega el fertilizante a la base de tus árboles frutales y deja que trabaje durante el invierno antes de que empiece la cosecha. 

Para los árboles pequeños es recomendable agregar este tipo de fertilizante aproximadamente 15 cm desde la base del árbol. Se recomienda mezclar el fertilizante con compost y una mezcla de tierra con agua.

Como hacer abono orgánico con cascaras de huevo

Las cáscaras de huevo son un excelente abono orgánico, estas contiene 93% de carbonato de calcio y 1% de nitrógeno, además de otros nutrientes que favorecen el suelo para el cultivo de plantas. Muchas plantas toman el calcio de la tierra durante su proceso de crecimiento. Es aconsejable utilizar las cáscaras de huevo para suplir las necesidades de calcio del suelo. Es importante tomar en cuenta que no se debe usar excesivamente este tipo de abono natural, ya que grandes cantidades de este puede alterar el Ph del suelo, lo cual puede resultar perjudicial para las plantas.

En general, el abono orgánico a partir de la cáscara de huevo aporta muchos beneficios para tu jardín, además el carbonato de calcio funciona como repelente de plagas. Es recomendable triturar muy bien las cáscaras de huevo y agregarlo al abono orgánico que estés utilizando. De igual manera pueden realizar un polvo de cáscara de huevo y expandirlo sobre la base de tus plantas.

La importancia del abono orgánico

La importancia utilizar abono orgánico radica en la necesidad de disminuir el uso de productos químicos en los cultivos, ya que estos contribuyen en gran medida al calentamiento global y a los cambios climáticos. Es indispensable el uso de este tipo de abono natural en el proceso de agricultura ecológica que se está desarrollando en la actualidad. La utilización de este tipo de abono resulta una alternativa fiable y sostenible para lograr un alto rendimiento en los cultivos sin causar daños significativos al medio ambiente.

Con el abono natural, el suelo incrementa los nutrientes necesarios para incrementar la calidad de la siembra y obtener productos naturales de excelente calidad. Además, el abono natural favorece la flora bacteriana del suelo indispensable para la nutrición de las plantas. Por otro lado el uso de abono orgánico ayuda al control de gran parte de los desechos que son generados en el hogar. De esta manera se contribuye a disminuir los efectos de la contaminación ambiental que ocasiona el exceso de basura, además tiene muchos beneficios a largo plazo, debido a las muchas ventajas que poseen.  

Conclusión

Para finalizar podemos decir que el abono orgánico es un fertilizante que se elabora a partir de materia orgánica con la finalidad de incrementar los nutrientes el suelo para lograr cultivos de excelente calidad y de origen natural. Este tipo de abono orgánico se produce a partir de plantas y desechos origen natural, Por lo cual resulta amistoso con el medio ambiente que no provoca efectos negativos sobre la tierra. Asimismo es cada vez más frecuente que las personas prefieren consumir alimentos que no contengan ningún tipo de producto químico durante su cultivo ya que de esta manera se cosecha alimentos más frescos y sanos, los cuales son muy beneficiosos para la salud.