Lista de Animales en Peligro de Extinción Las Causas y Efectos 2019

Lista de Animales en Peligro de Extinción Las Causas y Efectos 2019

El número de especies animales en peligro de extinción es más grande cada día y sigue en aumento debido a las actividades humanas. Durante miles de años la fauna que hace vida en este planeta se ha visto obligada a transformarse en muchas ocasiones, esto debido principalmente al impacto negativo que deja las actividades del hombre sobre los hábitats y ecosistemas de muchos animales. Lamentablemente las actividades del hombre han deteriorado el entorno natural de muchas especies hasta el punto que muchas de estas vayan muriendo y extinguiéndose, alterando de esta forma la cadena trófica entre los seres vivos.

Es muy complejo crear un criterio integró y verás de todas las especies de animales que se encuentran en peligro de extinción, sin embargo se sabe que la mayoría de estas especies se han reducido significativamente al cambio de su entorno natural producto del impacto que tienen sobre la naturaleza las actividades industriales realizadas por el hombre. Lamentamente, en la actualidad son muchas las especies de animales que se encuentran bajo riesgo de muerte. A continuación conocerás la lista de animales en peligro de extinción ¿Qué causa la desaparición de estas especies? y ¿Cómo ayudar a conservar estos animales?

¿Qué es un animal en peligro de extinción?

Se considera que un animal está en riesgo de extinción cuando sólo quedan pocos ejemplares de su especie en todo el planeta, y éstos se encuentran bajo amenazas de desaparecer. Generalmente la supervivencia de estos animales se ve afectada por diversos factores, entre los cuales se encuentra; la alteración de su hábitat natural, la caza indiscriminada y factores ambientales, entre otros. Lo que provoca que los pocos miembros convida de dicha especie se encuentren bajo el peligro inminente de desaparecer por completo de la faz de la Tierra.

¿Qué animales en peligro de extinción hay actualmente?

Desafortunadamente alguna de las especies bajo riesgo están condenadas a desaparecer en pocos años, tanto por la acción del hombre o debido al declive directo sobre la especie. En la siguiente lista encontrarás las especies de animales que se encuentran actualmente bajo amenaza de desaparición, es posible que muchos de los nombres que conocerás no los hayas oído nombrar antes, aquí encontrarás especie de animales muy conocidos así como otros de los cuales muy poco se habla,  sin embargo todos ellos permanece en riesgo de extinción. Lamentablemente el siguiente lista de especies en peligro de extinción crece cada día, te invito a conocer cuales son los animales que corren el riesgo de desaparecer actualmente.

Lista de animales en peligro de extinción a nivel mundial

Perro Salvaje Africano

El licaón o perro salvaje africano es uno de los animales con mayor riesgo a desaparecer en el mundo, es nativo de una zona de África al sur del desierto del Sahara.  su amenaza inminente desaparición radica en la destrucción de su hábitat la caza ilegal para comercializar sus pieles y además muchos de ellos son capturados vivos y criados como mascotas o guardianes, esta práctica ha hecho que la población de esta especie disminuya drásticamente.

perro salvaje africano
Causas de la extincion del perro salvaje africano

 Elefante Asiático

Los principales desafíos que debe enfrentar el elefante asiático es la destrucción de su hábitat promovida por la deforestación indiscriminada que sufren los bosques al sur de Asia, pero su mayor amenaza es atribuida a la caza furtiva, la cual ha provocado una alarmante disminución de los ejemplares de esta especie que ha provocado una alarma de disminución de los ejemplares de esta especie desencadenado por el comercio ilegal principalmente  de los dientes y los colmillos de este mamífero.

elefante asiatico
Elefante en peligro de extincion

Te recomendamos consultar: Cómo podemos conseguir la paz mundial

Ajolote

El ajolote es un anfibio con capacidades regenerativas impresionantes, estudios demuestran que si este animal pierde alguna extremidad es capaz de regenerar completamente en pocas semanas. Aunque esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural, desde hace años científicos cultivado estos animales en laboratorios con el fin de descubrir su fascinante proceso biológico.

ajolote en peligro de extincion
Como evitar la extincion del ajolote

Leopardo de Amur

También conocido como leopardo del extremo Oriente es una especie que se adapta a zonas con climas fríos puede encontrarse en Rusia y en China, su amenaza de extinción se debe a la invasión de la civilización construcción de nuevas carreteras indiscriminada y la deforestación de los bosques. La cantidad de ejemplares de esta especie ha disminuido dramáticamente hasta el punto de ser en la actualidad uno de los felinos más raros del planeta.

leopardo de amur
Leopardo de Amur habitat natural

Te recomendamos consultar: La energía solar, todo lo que debes saber

Rinoceronte negro

El rinoceronte negro es una de las dos especies de rinocerontes nativos en zonas del sur y este de África. En las últimas décadas esta especie ha experimentado una drástica caída en cuanto a su de número de ejemplares vivos, esto ha provocado por la caza ilegal y la progresiva pérdida de su hábitat natural. Esta especie es conocida como la más agresiva de todas las especies de su género.

rinoceronte negro causas de su extincion
Rinoceronte negro de áfrica occidental

Hurón de Patas Negras

Aunque esta especie fue catalogada como extinta en su estado salvaje en la década de los 80, la captura de ejemplares para criar en cautiverio ha sido exitosa para garantizar la existencia de estos animales en su hábitat natural. Numerosos esfuerzos que se han llevado a cabo para recuperar esta especie, actualmente se estima que la población de hurones en libertad es de unos 1000 ejemplares. Pero aún así estos mamíferos son los más amenazados de Norte América.

huron de patas negras en peligro de extincion
Conoce porque está en peligro de extinción el hurón de patas negras

Ballena Azul

La ballena azul es el animal más grande del mundo, se ha visto en peligro de extinción desde hace muchos años. Los barcos balleneros y los arpones para cazar son las principales amenazas de este gigantesca especie marina. Esta especie habita zonas del Pacífico norte y del Atlántico Norte, hoy en día se estima que solo queden 2000 ejemplares de esta especie en todo el planeta.

ballena azul en peligro de extincion
Como podemos ayudar a las ballenas en peligro de extincion

Panda Gigante

El Panda gigante es una criatura nativa de los bosques montañosos del suroeste de China. Los pandas se alimentan principalmente de varios tipos de bambú que florece en su hábitat natural. Estos ejemplares se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción debido a que su población mundial ha reducido drásticamente como consecuencia de la destrucción de su hábitat por la acción del hombre.

panda gigante
Informacion de los oso pandas en peligro de extincion

Mono Bonobo

Este es una de las especies de primates menos conocidas, el bonobo forma parte de una de las dos especies de chimpancé que existe, también llamados chimpancé pigmeo. Esta especie hace vida en las selvas de la República democrática del Congo en África Central,  su población se ha visto afectada como consecuencia de la caza indiscriminada, para su tráfico ilegal.

Bonobo
Bonobo amenazas

Elefante Borneo de Pigmeo

Esta especie de elefante hace vida exclusivamente en la isla de borneo. Son considerados las especies de elefantes más pequeños de Asia, debido a que su morfología es más pequeña que la de otros tipos de elefantes. Se considera que en la actualidad sólo existen 1500 ejemplares de esta especie como consecuencia de las distintas amenazas que enfrentan.

elefante pigmeo de borneo en peligro de extincion
Elefante borneo de pigmeo porque esta en peligro de extincion

Saola

El saola es una nueva especie que fue descubierta en 1992 en Vietnam, considerado El mamífero más raro del mundo y el animal más grande que se ha descubierto recientemente. Desde su descubrimiento el saola se ha dejado ver en muy pocas ocasiones, lo que ha dificultado conocer a plenitud este especie. Sin embargo se sabe que su apariencia se asemeja a un antílope africano.

saola en peligro de extincion
Saola en su habitat

Leopardo de las nieve

El leopardo de las nieves es considerado el felino más ágil del planeta, también conocido como pantera de las nieves.  Este felino puede vivir hasta 6000 metros de altura sobre el nivel del mar, su población se concentra básicamente en Asia central. Su dieta es muy variada, puede cazar a casi todos los animales de su alrededor. La superpoblación en los países asiáticos ha propiciado la destrucción del hábitat del leopardo de las nieves. Por otro lado; al igual que la mayoría de los animales en peligro de extinción en todo el planeta, el cambio climático y la vulnerabilidad de los ecosistemas, ha contribuido a que en la actualidad se encuentren sólo 5000 ejemplares de esta especie.

leopardo de las nieves en peligro de extincion
Conoce como evitar la extincion del leopardo de las nieves

Mono Araña

El mono araña hace vida en los bosques de Centroamérica y América del Sur.  Biólogos han descubierto que existen 7 subespecies dentro de su género, estos animales suelen escabullirse entre los humanos siempre y cuando no se vean amenazados y no perciben ningún tipo de agresión. Esta especie se encuentra en la lista de animales en riesgo de extinción debido a la pérdida de su territorio y al mismo tiempo la destrucción de su hábitat.

mono araña en peligro de extincion
Mono araña caracteristicas y habitat

Tigre de bengala

Entre los felinos que que han podido sobrevivir hasta la actualidad; el tigre es el más grande, en su estado salvaje se puede alcanzar hasta los 315 kg  y su cuerpo puede llegar a medir cerca de 3 metros de longitud. Su existencia está amenazada por el tráfico ilegal de mano de cazadores furtivos para comercializar su piel y sus huesos. En ocasiones son atrapados para ser exhibidos en cautiverio, lo que han leído drásticamente la población de estos ejemplares.

tigre de bengala en peligro de extincion
Consecuencias de la extincion del tigre de bengala

Ballenas de Aletas

La ballena de aletas fue incluida en la lista de especies en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada por la industria pesquera que lleva a capturar más de 30000 ejemplares de esta especie al año. Considerada la segunda especie de ballenas más grande del mundo,  amenazada constantemente por Pescadores para comercializar su carne.

ballena de aletas peligro de extincion
La ballena de aletas peligro de extincion

Chimpancés

Los chimpancés se encuentran en un estado vulnerable de supervivencia debido a la afectación de sus hábitats. Hacen vida en los bosques de África donde son cazados para comercializar su carne ilegalmente. La estimación del número de ejemplares de esta especie en estado salvaje es indefinida hasta el momento, pero se cree que su población ha disminuido entre unos 100.000 a 200.000 ejemplares.

chimpances habitat natural
Chimpances habitat natural

Pingüino de Galápagos

Los pingüinos de Galápagos son una especie originaria de las Islas Galápagos, además de ser la única especie que vive libremente al extremo Norte del Ecuador.  Es considerado el pingüino más pequeño del planeta entre sus congéneres.  Esta especie se encuentra bajo una fuerte amenaza de desaparición, provocado principalmente por los cambios climáticos que se dan en la actualidad atribuidos a la contaminación por causa de hidrocarburos. Asimismo la captura indiscriminada de esta especie ha originado un declive en el número de ejemplares existentes en la actualidad.

pinguino de galapagos en peligro de extincion
Pinguino de galapagos en peligro de extincion

León marino de Galápagos

En la lista de especies al borde de la extinción total se encuentran los leones marinos. Esta especie se encuentra bajo amenaza debido a los cambios que sufren hábitats naturales. Además de la caza indiscriminada para la comercialización ilegal de su carne, ha disminuido considerablemente la población de estos animales.

leon marino de galapagos en peligro de extincion
Habitat del leon marino de galapagos

Delfín del Río Ganges

Los delfines son una de las criaturas más antiguas del mundo. El delfín del río galesa fue descubierto en 1801. Esta especie sólo puede vivir en agua dulce y puse una visión muy limitada, cazan emitiendo sonidos ultrasónicos que les permite ubicar a sus presas. Principales amenazas que ponen en riesgo su existencia en su ecosistema es su captura accidental y la contaminación de las aguas provocada por las actividades humanas.

delfín del río ganges en peligro de extincion
Delfin de rio ganges caracteristicasy habitat

Pez Napoleón

El pez Napoleón es una especie Marina que hace vida en los arrecifes de las aguas tropicales del Pacífico y en algunas zonas de Sudáfrica. Es conocido como el gigante de los arrecifes, ya que puede llegar a medir hasta 2,5 metros de longitud y pesar hasta 200 kg. La disminución de los ejemplares de esta especie en el mundo ha disminuido drásticamente debido a que su carne tiene una alta demanda en el mercado asiático. Asimismo su sobre pesca indiscriminada ha contribuido a que sólo se encuentren aproximadamente 20 ejemplares de esta especie en una extensión de 10.000  metros cuadrados.

pez napoleon en peligro de extincion
Pez Napoleon animales marinos en peligro de extincion

Tortuga Laúd

La tortuga laúd también conocida como tortuga baula ha sufrido un declive poblacional descomunal hasta el punto que algunos científicos creen en los próximos 30 años se podría extinguir completamente del océano Pacífico. Esto se debe principalmente a la contaminación de los océanos, ya que con frecuencia ingieren plásticos o bolsas de plásticos que confunden con medusas; sus principales alimentos.  por otro lado la destrucción de su hábitat y la caza furtiva de sus huevos, contribuye notablemente a la extinción de estos reptiles marinos.

tortuga laud en peligro de extincion
Tortuga laud en peligro de extincion causas y consecuencias

Gorila de Montaña

El gorila de montaña es una mates más grande del mundo que se encuentra muy amenazado hasta el punto que su estado de conservación está en peligro crítico, su hábitat natural comprende los bosques montañosos de  la República democrática del Congo y Uganda. Las principales amenazas a las que se ve expuesto este espécimen es la caza furtiva, debido a la comercialización ilegal de partes de sus cuerpos como, manos, pies o cabeza.

gorila de montaña en peligro de extincion
Como evitar la extincion del gorila de montaña

Orangután

Estos mamíferos arbóreos pueden llegar a pesar hasta 75 kg y miden alrededor de 1.30 cm de largo, viven principalmente sobre los árboles y se alimentan de frutas e insectos. Su hábitat natural se encuentra en los bosques tropicales y subtropicales de las Islas asiáticas. Ción y los cambios climáticos promovidos por el calentamiento global son las principales amenazas de supervivencia de estos ejemplares.

orangután en peligro de extinción
Por que los orangutanes estan en peligro de extincion

 Camello Bactriano

El camello bactriano también conocido como cabello asiático con frecuencia es confundido con otro especies de camellos. Particularmente esta especie posee dos jorobas y  utilizado por los egipcios para transportar mercancías y personas. Su hábitat natural se encuentra en llanuras y en despiertos en relación teras de mongolia y China. En la actualidad se cree que existen menos de 1000 ejemplares salvajes de esta especie, amenazada principalmente por el desarrollo industrial y la sequía.

camello bactriano en peligro de extincion
Camello bactriano causas de su extincion

Lobo Mexicano

A pesar de que los lobos mexicanos casi desaparecieron casi desaparecieron en su estado salvaje durante la época de los años 50 debido a programas gubernamentales que favorecía su caza y iluminación, Durante los años setenta se encontraron 5 ejemplares en México. Estos ejemplares se crearon en cautiverio para luego ser liberados 11 de ellos En bosques del Oeste de Nuevo México y en Arizona EE.UU. Se cree que en la actualidad existen menos de 120 ejemplares de esta especie.

lobo mexicano en peligro de extincion
Lobo mexicano habitat

Te recomendamos consultar: Causas y consecuencias de la contaminación del suelo.

Oso Polar

Estado de vulnerabilidad en el que se encuentran los osos polares en la actualidad es preocupante para la naturaleza.  Al menos 5 de las 19 especies de osos polares que existen se encuentran en estado crítico de extinción.  Esta especie ha estado amenazada durante años por cazadores de todo el mundo. Otra de las inminentes amenazas que enfrentan estos ejemplares, son las devastadoras consecuencias del calentamiento global.

oso polar en peligro de extincion
Oso polar en peligro de extincion causas y consecuencias

¿Cuántos animales en peligro de extinción hay en el mundo?

La unión internacional para la conservación de la naturaleza es el organismo internacional encargado de contabilizar y monitorear el estado de la flora y la fauna sobre la Tierra. Este organismo ha reportado una lista de al menos 93577 especies, de las cuales 26.197 se encuentran bajo un riesgo inminente de extinción.

Uno de los últimos informes esta organización reportó que las mayores amenazas que enfrentan las especies bajo riesgo de desaparición, se debe a especies invasoras en su hábitat natural y al cambio climático. Así mismo informó que actualmente 975 especies de reptiles australianos casi el 10% del total de los reptiles del mundo se encuentra en riesgo de extinción.

Según la lista roja de animales en peligro de extinción publicada por la unión internacional para la conservación de la naturaleza al menos 5200 especies de animales en todo el mundo se encuentran en amenaza inminente de desaparecer de la faz de la Tierra. Está lista detalla que el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y el 25% de los anfibios y mamíferos de todo el mundo, requieren especial seguridad y custodia para garantizar su preservación.

Animales en riesgo de extinción actividad

La cantidad de animales que se encuentran bajo amenaza de extinción aumenta considerablemente, muchas de estas especies están en riesgo de desaparecer en pocos años. Se estima que una tercera parte de los anfibios, un cuarto de todos los mamíferos y una de cada ocho aves se encuentran bajo riesgo de extinción. La lista roja de animales en peligro de extinción presenta importantes fluctuaciones con el pasar del tiempo.  Estos animales son amenazados tanto por la depredación directa o por la desaparición de recursos del cual depende su vida. 

El ritmo acelerado con el crece esta la lista de animales en riesgo crítico de desaparición es preocupante. Se estima la desaparición progresiva de los animales en riesgo inminente de muerte, sin ninguna posibilidad en el futuro de volver a reaparecer.   La extinción de algunas especies no solo deteriora la cadena trófica, sino que también  se ven afectados los ecosistemas contribuyendo con la pérdida del equilibrio ecológico.

Como parte del proceso de conservar las especies de animales existentes, las autoridades de algunos países han tomado medidas legales, como la prohibición de la caz, para garantizar la conservación de algunas especies. Por otro lado, grupos conservacionistas realizan actividades y campañas con el fin de concientizar a la población acerca del impacto negativo que conlleva la desaparición de algunas especies, ofreciendo información y educando acerca los animales con mayor riesgo de desaparecer y fomentando su rescate.

Te recomendamos consultar: Todo lo que debes saber sobre el efecto invernadero.

El Estado de Conservación

El estado de conservación hace referencia  a las posibilidades que tiene una especie a seguir existiendo en la naturaleza a corto o mediano plazo. Tomando en cuenta múltiples factores como su historia natural, población, distribución y otros. El organismo encargado de clasificar  los estados de conservación de las especies es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ((UICN).

La clasificación se realiza mediante la lista roja, en la que figura varias categorías con criterios específicos.  Por un lado, las especies que corren riesgo de desaparecer pueden ser agrupadas en categorías como “en peligro” o “en peligro crítico”. En estas categorías se encuentran todas las especies que han demostrado un declive importante de su población. Mientras que otras menos amenazadas se pueden clasificar como “vulnerables”, dependiendo de los factores por las cuales son acechadas.

los animales en peligro de extincion
Animales en peligro de extincion y sus causas

¿Por qué razón se ponen en riesgo las especies?

Son múltiples los factores que ponen en riesgo la conservación una especie animal.  Aunque en la mayoría de los casos la población de estos animales se ve afectada por los efectos degradantes originadas por las actividades del hombre, en otros casos algunos procesos naturales han provocado la desintegración y posible extinción de muchas especies de animales. Algunas de las causas más comunes que ponen en riesgo la existencia de muchas especies que son las siguientes:

La pérdida del hábitat

La alteración y fragmentación de los hábitats, contribuye significativamente a la disminución y posible pérdida de muchas especies de animales. La deforestación y el uso de áreas verdes para desarrollos industriales y habitacionales, provocan la destrucción del hábitat de las especies que hacen vida en esa área, obligando a muchas especies a huir fuera de su hábitat natural. En muchos casos las especies no pueden adaptarse a las nuevas condiciones de su entorno,lo lo que provoca el riesgo de que desaparezcan.

La caza y la caza furtiva

Muchas de las especies en riesgo de extinción se ven amenazadas por cazadores furtivos que realizan esta práctica para comercializar ilegalmente su piel su carne o sus huesos. Aunque en muchos países la caza ilegal ha disminuido mediante la acción de la ley de especies en peligro de extinción, la cual prohíbe la cacería  y da protección a estos animales, aún existe una cantidad considerable de especies amenazadas por esta acción.

Asimismo la sobrepesca pone en riesgo de extinción a muchas especies marinas.  muchas de ellas son atrapadas para el comercio ilegal de sus órganos demandados principalmente por la medicina asiática.  además gran cantidad de además gran cantidad de especies marinas son capturados y tomados como mascotas. Estas actividades suponen la alteración en la diversidad del ecosistema marino.

Las especies invasoras

Durante años los humanos han introducidos  de manera eventual o premeditada especies extranjeras en áreas donde no precedían.  Esto trae como resultado múltiples conflictos entre las especies invasoras y las especies nativas.  las nuevas especies pueden agotar  las fuentes de alimentos y afectar la reproducción de los animales nativos, dando paso a un declive poblacional de estos.

El cambio climático

Catástrofes naturales como incendios sequías volcanes y huracanes traen consigo efectos devastadores para numerosas poblaciones de animales,  estos fenómenos naturales pueden acabar con familias completas de ciertas especies.  Aunque estos eventos ocurren con poca regularidad, ocasionan graves daños a los ecosistemas poniendo en riesgo una gran cantidad de especies.

Enfermedad

Las enfermedades pueden poner en riesgo poblaciones pequeñas de animales. Algunas especies son particularmente propensas a contraer enfermedades de origen  genético  distintivo de su clase. Asimismo estas enfermedades pueden contagiarse a otros animales que hacen vida en el mismo entorno, lo que supone una disminución poblacional significativa de estas especies.

Compilación o comercio de animales

Una cantidad importante de plantas y animales han sido extraídas de manera indiscriminada de la naturaleza para ser comercializadas ilegalmente bien sea para ser coleccionados usados como mascotas o ser exhibidos en cautiverio.

 Polución

Algunas especies son afectadas por la contaminación del aire y daños a su entorno ambiental, fenómenos como la lluvia ácida y el calentamiento global ponen en riesgo la existencia de ciertas especies. Asimismo la contaminación de las aguas originadas principalmente por las actividades industriales suponen un riesgo inmediato de desaparición particularmente para las especies marinas.

¿Cómo podemos ayudar a las especies en peligro de extinción?

La actividad primordial que debemos llevar a cabo para ayudar a estas especies es la conservación y restauración de hábitats ecosistemas y áreas sido dañadas o perjudicadas alterando las condiciones ideales en las que viven estas especies. De esta manera, las especies de baja cantidad poblacional podrán permanecer en su entorno natural, asegurando perpetuidad en la naturaleza.

Es importante realizar campañas de conservación de animales en riesgo de extinción, en áreas donde estas especies son especialmente amenazados, particularmente en países superpoblados y en vías de desarrollo. Es fundamental informar a la población acerca de la conservación de especies nativas de la zona.

Acciones para  su conservación

  1. Protección del hábitat: Es vital proteger los hábitat para conservar las distintas especies que se encuentran bajo riesgo de extinción. La creación de parques nacionales así como la conservación de áreas naturales protegidas, contribuye en gran medida a la custodia y mantenimiento de la flora y la fauna.
  2. Recuperación del hábitat: Realizar tareas de reparación y renovación de los hábitats que han sido dañados, bien sea por causas naturales o como consecuencia de las actividades generadas por el hombre, representa un beneficio para las especies nativas de la zona
  3. Custodia en cautiverio: Ciertas especies de plantas y animales en riesgo crítico de extinción son trasladadas a zonas resguardadas con el fin de aumentar el número de ejemplares y luego ser liberados en su hábitat natural. De esta manera se garantiza la preservación de las distintas especies.
  4. Acciones contra la caza furtiva: Algunos animales utilizan áreas ocultas y escondidas en la naturaleza para resguardarse de los cazadores furtivos, como es el caso de los gorilas de montaña. Aunque es ilegal cazar animales en peligro de extinción, esto no evita que algunos cazadores despiadados realicen esta práctica con fines de tráfico ilegal.
  5. Pasajes de vida silvestre: Los pasajes de vida silvestre son una excelente alternativa para poner en contacto con su hábitat natural especies que han sido desplazadas por construcción de nuevas carreteras zonas urbanas. Mediante estos pasajes las especies apartadas podrán encontrar recursos suficientes para su subsistencia.
  6. Políticas y acción legal:  La Conservación sobre el Comercio Internacional de Especies Conminadas (CITES), ofrece protección a ciertas especies en riesgo de extinción mediante un pacto internacional con distintos gobiernos que declara ilegal el comercio de las diferentes especies de animales y plantas que se encuentren bajo amenaza de desaparición.

¿Cómo puedes asistir?

Afortunadamente existen diversas organizaciones de apoyo para la conservación de animales en peligro de extinción, que fomentan diferentes acciones que se pueden tomar en cuenta para resguardar las especies de flora y fauna existentes en la actualidad. Alguna de las acciones que puede realizar para la preservación de animales y plantas son las siguientes:

  • Reciclar:  Acciones simples cómo reciclar ayuda a conservar el hábitat natural de muchas especies que se encuentran bajo riesgo de extinción en el planeta. Por ejemplo al reciclar papel, se contribuye a la conservación de los bosques.
  • Uso consciente de la energía: Al disminuir el uso de energía eléctrica y hacer uso consciente de esta, mediante el uso de lámparas o bombillas de bajo consumo eléctrico podrás ahorrar dinero y al mismo tiempo ayudar a la conservación del medio ambiente.
  • Usar productos sustentables: En el mercado actual existen muchos productos de origen orgánico elaborado de manera sustentable mediante procesos que producen un  mínimo impactos al medio ambiente.
  • Realizar campañas de concientización: Diversas organizaciones han puesto en marcha campañas en apoyo a la preservación de la vida silvestre las que puedes participar. Asimismo puedes intervenir en procesos de estudios de vida silvestre, que tienen como tarea resguardar la vida de las especies en peligro de extinción.

Conclusión

Desafortunadamente muchas de las especies que se encuentran en la lista de animales en peligro de extinción se debe a consecuencias directas de las actividades del hombre. Un gran número de estas especies son afectadas por actividades de contaminación y sobreexplotación de los recursos naturales. La desaparición definitiva de algunas especies trae consigo la alteración de los ecosistemas  y la salud ambiental, lo cual afecta a todos los seres vivos que habitamos este planeta. Es por esto que debemos tomar acción y medidas preventivas en cuanto a la conservación de los hábitats naturales para garantizar la subsistencia de todas las especies bajo riesgo crítico de extinción.