El Calentamiento Global Caracteristicas, Causas y Consecuencias

El Calentamiento Global Caracteristicas, Causas y Consecuencias

El Calentamiento Global Caracteristicas, Causas y Consecuencias
5 (100%) 1 vote[s]

Debido al calentamiento global es muy común ver en la actualidad la inestabilidad del clima y los cambios bruscos de temperatura. Es cada vez más frecuente que las estaciones climáticas no se cumplen como lo hacían años atrás y así en lugares donde debería haber lluvia hay sequía; y en otros lugares donde debería haber verano, se presentan lluvias repentinas. Pues todo tiene una razón, la causa principal de que ocurran todos estos cambios climaticos se debe a el calentamiento global; es cual no es más que un aumento continuo de la temperatura promedio global de la atmósfera terrestre y de los océanos. Este fenómeno se da debido a múltiples factores, uno de ellos es el efecto invernadero, pero gran parte de suceso debe a las acciones realizadas por el hombre. En el siguiente artículos acerca de que es calentamiento global, cuáles son sus causas, consecuencias y además que medidas podemos tomar para detenerlo.

 ¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es un fenómeno que produce el aumento de la temperatura media de la atmósfera de la tierra y de los océanos. Todo este cambio e inestabilidad de la temperatura atmosférica se ha ido incrementando de las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI. Existen múltiples factores asociados a todos estos cambios climáticos, pero el más importante tiene relación con el efecto invernadero.

Estudios aseguran que grandes concentraciones de gases provenientes del efecto invernadero pude agravar de manera significativa el calentamiento de la atmósfera terrestre, ya que parte de la energía que el suelo emite como consecuencia del calentamiento por la radiación solar son absorbidos por medio de estos gases. Además otros factores como  con la deforestación y la quema de combustibles fósiles contribuyen en gran medida a la manifestación de este fenómeno atmosférico.

Características del calentamiento global

Existen múltiples señales que nos permite saber que el planeta Tierra este frente a un aumento de manera circunstancial, entre las principales podemos citar las siguientes:

  • En algunos lugares del planeta se da un aumenta significativo de la temperatura.
  • Se presentan épocas de sequía extrema.
  • Se produce el descongelamiento progresivo del polo norte.

Causa principal

La principal y más importante causa de este fenómeno es la constante emisión de gases como dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, metano, entre otros en la atmósfera; siendo este un gran problema de contaminación atmosférica y una completa amenaza para la salud del medio ambiente, lo que conlleva a un desorden de la paz en el mundo.

La alta concentración de estos gases produce el fenómeno conocido como efecto invernadero, esto debe a que al estar estos presentes en la atmósfera de manera excedida; los rayos solares no pueden dispersarse y quedan atrapados dentro de la Tierra provocando de esta manera el aumento de la temperatura y calentamiento global.

como evitar el calentamiento global
Sabes cuales son los efectos del calentamiento global

Aumento de la población mundial

Con el progreso de la medicina, a partir del siglo XX se pudieron erradicar grandes epidemias que ocasionaban gran cantidad de mortalidad cada año; de esta manera aumento el promedio de vida de las personas. Además de esto muchos países comenzaron campañas de concientización de higiene individual y social, lo cual contribuyo a la que se incrementara considerablemente cada año la población mundial.

Quema de combustibles

Los gases emanados por la quema de distintos combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y gas natural) para poder conducir automóviles, aviones, barcos, y otros colabora de manera significativa al efecto invernadero. Cada año más de 250 millones de toneladas de dióxido de carbono es lanzado a la atmósfera producto de las actividad de las fábricas en todo el mundo, contribuyendo a este fenómeno.

Destrucción de los bosques

Una de las manera naturales que tiene el planeta de evitar el calentamiento global es mediante los arboles y las plantas; ya que estos absorben en gran medida el dióxido de carbono acumulado en la atmósfera. Por lo cual la destrucción masiva de los bosques modifica de manera significativa las condiciones climáticas del planeta.

Siglo XX

Las acciones realizadas por el hombre desde principios del siglo XX trajeron como resultado que los rayos del sol quedaran atrapados en la Tierra y estos no puedan disiparse de manera correcta. Lo cual aumenta gradualmente la temperatura del planeta ocasionado el calentamiento global. Todo esto genera incendios y sequía.

Lluvias severas e inundaciones

Debido a que los rayos del sol calientan el océano, este se evapora produciendo de esta manera torrenciales he imprevistas lluvias. Lo cual puede empeora si estas lluvias se producen en época de huracanes lo cual puede llegar a ser una catástrofe natural. Por otro lado, el aumento de la temperatura derrite los polos, haciendo que el agua dulce se una con el agua salada del mar provocando grandes inundaciones.

Contaminación

La contaminación ambiental proveniente de los gases emanados de las fábricas, además del uso indiscriminado de los automóviles, la falta de procesamiento de los residuos tóxicos, ocasiona que estos gases se mantengan en la atmósfera impidiendo que los rayos solares salgan de la Tierra. Estos al quedar atrapados contribuyen con el calentamiento global.

Causas del calentamiento global

Existen múltiples causas que contribuyen al calentamiento global, a continuación describiremos la más importante y de que manare afecta a la inestabilidad atmosférica.

Quema de combustibles fósiles

Una de las causas principales del aumento de la temperatura en la Tierra se debe a las actividades industriales, ya que con ellas constantemente se expulsan gases a la atmósfera. Lo cual contribuye  a la contaminación del aire, que favorece el calentamiento global. Por otro lado, la quema de combustibles fósiles como gasolina y carbón agravan aun más la contaminación y la inestabilidad de la temperatura atmosférica global.

Deforestación de selvas y bosques

Como ya sabemos, una manera natural del planeta de regular la temperatura es atreves de los arboles, por lo tanto deforestar los bosques de manera excesiva favorece que el deterioro de la capa atmosférica que ayuda a regular la temperatura del planeta. Con la deforestación desmedida cada vez se hace más escasa la vegetación y los arboles, lo cual aporta al calentamiento global.

Excesivo uso de fertilizantes

Los fertilizantes contienen una gran cantidad de nitrógeno, este gas produce grandes consecuencias sobre efecto invernadero que su vez contribuye con el calentamiento global. Esto se origina debido a que al aplicar altas cantidades de fertilizantes en el suelo, se requiere una gran cantidad de energía que emite nitrógeno, el cual queda atrapado en la atmósfera.

causas y efectos del calentamiento global
Conoce que causa el aumento de temperatura en la atmósfera.

Alta producción de residuos

Con la Revolución Industrial de las últimas décadas y el aumento en el consumo de manufactura de la población, se ha incrementado cada vez más los niveles de manufactura de las industria, lo también indica que los niveles de gases que provocan el efecto invernadero sean mayores. Esto también ha contribuido que a diario se originen toneladas de residuos en los vertederos, lo cuales emanan gas metano cuando se encuentran en el proceso de descomposición y esto también contribuye al calentamiento global.

Aumento de los gases de efecto invernadero

Como sabemos el dióxido de carbono es uno de los gases mas tóxicos y dañinos que deterioran las capas de la atmósfera encargada de disipar el calor proveniente de los rayos salares. Estudios aseguran que cada año incrementan en un 20% la producción d este gas, así como de otros gases entre los cuales se encuentra el oxido nitroso, generados principalmente por el uso y producción indiscriminada de la producción de la electricidad.

No obstante, estos gases se producen mayormente por la actividad de manufactura de todas las industrias a nivel mundial. Esto se debe a gran parte de estos procesos emiten importantes cantidades de efecto invernadero a la atmósfera provocando el daño de la capa de ozono, causando la incidencia directa de los rayos solares sobre la tierra.

Descomposición de desechos sólidos

Generar basura de manera descontrolada es uno de  los factores que coopera con el calentamiento global; esto se debe a que en el proceso de descomposición va dejando residuos y material de desechos que pueden originar grandes desastres naturales así como de incendios forestales. Los cuales producen grandes cantidades de gases de efecto invernadero cooperando con el calentamiento global.

Consecuencias del calentamiento global

Muchas son las consecuencias que se originan del calentamiento global, algunas de las cuales pueden ser devastadoras y causas daños irreversibles al planeta. A continuación presentaremos las más importantes.

Incremento del nivel del mar

Como consecuencia de las altas temperaturas de la atmósfera, los polos se derriten provocando un aumento considerable en el nivel del mar. Esto origina grandes eventos catastróficos como inundaciones así como otros eventos naturales desfavorables para todos los habitantes del planeta.

Especies extintas

Los cambios e climas y temperaturas desfavorecen y provocan condiciones inadecuadas para la vida de muchas especies tanto animal como vegetal. Estos cambios pueden afectar de manera significativa la existencia de la diversidad de flora y fauna. Lo cual implica que muchos tipos de especies se vean en riesgo y peligro de extinción, afectando la evolución natural de la especies. Todos estos cambios producidos principalmente por las actividades del hombre.

Cambios en el ciclo hidrológico

Como consecuencia de la mezcla e gases responsables del efecto invernadero y el calentamiento global, ocasionalmente se producen las llamadas “lluvias ácidas” alterando de esta manera intervienen en los procesos hidrológicos.

Aumento en la concentración de CO2

Con el incremento de las actividades de fábricas e industrias se ha incrementado considerablemente la emisión de gases como CO2, sobre todo en países desarrollados debido a la mayor explotación de la industria; provocando la acumulación de este gas en el aire, dando paso a la contaminación atmosférica y además ocasionando el aumento e inestabilidad de la temperatura propiciando el calentamiento global.

Repercusión en los ecosistemas

Las modificaciones y cambios climáticos provocados por el calentamiento global, guardan una estrecha relación con las variaciones de los ecosistemas. Ya que la contaminación existente modifica los entornos favorables para los ecosistemas trayendo como consecuencia la destrucción gradual de los mismos.

Fenómenos climáticos frecuentes

La variabilidad del clima y los constantes cambios imprevistos de temperatura ocasionan grandes cambios en el ciclo hidrológico provocando que se incremente en gran medida la presión atmosférica  generando eventos naturales catastróficos como huracanes, tornados, tormentas eléctricas ente otros.

Sequías

efectos calentamiento global como prevenirlo
Aprende cuales son las consecuencias del calentamiento global

Otro de los efectos negativos que trae como consecuencia los cambios atmosféricos el calentamiento global es la sequía, este es un factor importante para el correcto desarrollo del ciclo de vida de todas las especies que habitan la Tierra, esto afecta la especie humana, fauna y vegetal. Pero tomando hábitos ecológicos se puede mejorar y detener el calentamiento global.

Soluciones para el calentamiento global

Es importante saber que se deben tomar las medidas necesarias para detener el calentamiento global, ya que en caso contrario los daños ocasionados por las alteraciones de la temperatura pueden provocar daños catastróficos e irreversibles que atentaría en contra de la vida es todas las especies vivas del planeta.

Uso de electricidad

Hacer uso consciente de la electricidad es una forma de ahorrar y cuidar el medio ambiente. Algunas cosas que podemos hacer es no dejar las luces encendidas o apagarlas cuando no la estés utilizando ya que estas son altamente contaminantes. Además se deben desenchufar los aparatos eléctricos cuando no se estén utilizando, ya que al mantenerlos conectados se desperdicia mucha energía. Con estas acciones se contribuye a cuidar el ambiente.

Iluminación

Estudios demuestran que más del 10% de la energía que se consume es mediante la iluminación, por lo tanto al hacer uso de lámparas ecológicas o de bajo consumo se disminuirá considerablemente la contaminación proveniente de la iluminación. El uso de la iluminación ecológica es ideal para prolongar el uso eficiente de las bombillas y de esta manera contribuir al  medio ambiente.

Autos eléctricos

Otra de las medidas que se pueden tomar para disminuir la exposición de dióxido de carbono que se emite hacia la atmósfera es el uso de autos eléctricos. De esta forma se reduce la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Reemplazando los automóviles convencionales por los eléctricos se disminuye la emisión de estos gases a la atmósfera.

Materiales reciclables

Al consumir productos que vengan en envases de vidrio, dejando a un lado los envases plásticos se incrementa la capacidad de estos enveses sean reutilizados y reciclados. Se conoce que los envases de plásticos expandido con muy contaminantes, además de que mayor disposición a ser quemados por el sol, lo cual puede provocar voraces incendios.

Conclusión del calentamiento global

Poniendo en practicar estos simples hábitos; se estará contribuyendo de manera importante a disminuir la contaminación que se vive actualmente. Todos estos cambios podrán ser posibles si todas las persona que habitamos este planeta ponemos un grano de arena para contribuir a disminuir el Calentamiento Global. Con solo tomar acciones como clasificar la basura, utilizar hojas de reciclaje para las impresiones se contribuirá a que hayan menos agentes contaminantes en la atmósfera.