El Cambio Climático Causas, Consecuencias y Soluciones

El Cambio Climático Causas, Consecuencias y Soluciones

El cambio climático, es un efecto ambiental que se ha dado paso desde hace muchos de años atrás, esto ha sido generado en gran medida la actividad humana; pero también las manifestaciones de cambio climático pueden deberse a causa naturales como erupciones volcánicas entre otras. Todos estos cambios en el ambiente traen grande consecuencias para todos los vivos que habitamos el planeta tierra. Aunque la variabilidad  del clima es normal. Existen variaciones naturales que pueden causar grandes efectos de cambios climáticos como corrientes oceánicas, actividad volcánica, radiación solar ente otros que pueden causar climas extremos. Por lo tanto se deben las medidas necesarias para disminuir en gran medida los efectos del cambio climático.

¿Qué es el cambio climático?

Para entender más acerca de este tema, debemos comprender que el clima es una medida que se basa en el promedio de medidas de variables meteorológicas como temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitaciones, recuento de partículas en la atmósfera entre otras. Todas estas medidas se realizan en cierta región determinada durante prolongados periodos de tiempo. Todas estas mediciones determinan la variabilidad del clima, reflejado a demás en todas las irregularidades que se presentan en las estaciones climáticas que varían cada año.

En este sentido podemos entender que el cambio climático se da cuando hay un cambio importante y perdurable en los resultados la medición de los patrones climáticos durante los períodos que van desde décadas a millones de años. Por otro lado, todas estas variaciones pueden deberse a un cambio en las condiciones medias del tiempo, o de la distribución del tiempo en torno a las condiciones medias, todo esto provocado por factores naturales.

En la actualidad, muchos de los cambios negativos en el clima se asocian al cambio climático; principalmente porque tienen una estrecha relación tanto en el modo de producción como el consumo energético actual. Esto ha tenido un impacto importante  que han ido generando una gran alteración climática a nivel global, provocando graves efectos en el entorno natural del planeta y al mismo tiempo ha causado grandes daños dentro de él. Durante los primeros años, incluso hasta hace dos siglos; la misma naturaleza se encargaba de equilibrar todos los cambios climáticos que eran consecuencia de la actividad humana,  pero en la actualidad; ha había un incrementa tan grande que resulta imposible para la naturaleza regularlo con la misma capacidad de antes.

Características del cambio climático en el mundo

La temperatura que conforma todo el sistema tierra atmosférico, es también conocida como  temperatura media global cerca de la superficie terrestre, la cual está determinada por el balance entre la radiación solar entrante, llamada longitud de onda corta y la radiación saliente, la cual comprende la parte de la radiación solar reflejada; también conocida como onda corta y la radiación infrarroja terrestre o longitud de onda larga.

el cambio climatico y la contaminacion causas
Conoce como la contaminación contribuye al cambio climático

Todas estas mediciones se realizan por largos periodos de tiempos, incluso por décadas o hasta más. Cuando se encuentra un balance entre la energía entrante y saliente, significa que la temperatura del sistema tierra atmosférica se encuentra de manera constante en esas escalas temporales. Si por el contrario este balance es alterado, de este desbalance surge un efecto conocido como forzamiento radiactivo; cuando esto ocurre el sistema atmosférico responde intentando restablecer el balance, cambiando su temperatura; lo cual intenta hacer por si misma de manera natural.

Las principales características que se pueden observar cuando se hace presente un cambio climático son las siguientes:

  • Cuando se trata de un cambio global de temperatura que afecta a todos los seres que habitan el planeta, se manifiesta como cambio climático.
  • Estos cambios generalmente son muy difíciles de predecir.
  • Los daños ocasionados por esta variabilidad en la temperatura pueden perdurar por muchos años, debido alto porcentaje de inercia que poseen
  • Estudios demuestran que este fenómeno es considerado de tipo acumulativo, por lo cual sus daños pueden llegar a ser irreversibles

¿Cuáles son las causas del cambio climático en el mundo?

Como ya sabemos debido a la variación en diversos factores que lo condicionan, la inestabilidad climática es algo normal.  Factores como las corrientes oceánicas, procesos bióticos, la actividad volcánica o las variaciones en la radiación solar recibida pueden ser los responsables de todos estos cambios. Esto quiere decir, que no solo la acción del hombre es la única responsable del cambio climático. Ya que como dijimos anteriormente, existen causas naturales influyentes en el clima, esto ha tenido lugar desde hace muchos años atrás en la historia del planeta tierra. Te comparto otro tema que te puede interesar todo sobre la paz mundial.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el cambio climático en el mundo actual se ha visto acrecentado debido a los gases de efecto invernadero producidos fundamentalmente por las actividades del ser humano, esto se estableció con una certeza del 95% en el año estableciéndose en un 95% en el año  2013. Los gases generados por la ignición de combustibles fósiles mediante los coches, las fábricas o la producción de electricidad contribuyen en gran medida a los daños atmosféricos. Así mismo, en gran medida la deforestación ha producido un aumento del 30% en la concentración de estos gases desde hace mucho tiempo, todo este desequilibrio ha generado que la naturaleza no pueda equilibrar de manera natural el cambio climático provocado por la emisión de estos gases.

Causas naturales

Movimiento de las placas tectónicas

Los movimientos bruscos de las placas tectónicas de la tierra que emergen principalmente de  montañas y volcanes, provoca que las masas de tierra se unan o separen; todo esto influye en la temperatura, las precipitaciones y otros elementos del clima. Una hipótesis sobre el calentamiento durante el Cretácico, se cree que fue debido a los movimientos entre las placas que liberaron una alta cantidad de CO2 en la atmósfera.

Cambios en la inclinación del eje de la Tierra

El ángulo de inclinación juega un papel muy importante en los cambios climáticos ya que  determina cuales son las regiones que reciben mayor o menor radiación solar durante las estaciones del año. Por lo tanto un cambio en esta inclinación es un factor que afecta la distribución de dicha radiación, ocasionando drásticos cambios en la temperatura atmosférica.

Erupciones volcánicas.

En gran medida las erupciones volcánicas explosivas, pueden arrojar gases como el dióxido de azufre, este puede ser el responsable del enfriamiento de la atmósfera inferior; el CO2 liberado en la atmosfera es conocido como gas de efecto invernadero. Sin embargo, aunque las erupciones volcánicas promueven y dan paso al cambio climático, estas no son los principales de la inestabilidad de la temperatura atmosférica.

Variaciones en la radiación solar.

El aumento o disminución de la radiación solar tienen el efecto de calentar o enfriar más el planeta. Pero estudios demuestran que el calentamiento global actual no es resultado directo de estas variaciones.

Causas antropogénicas

Todas aquellas que liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero por causa de actividades humanas son conocidas como causas antropogénicas. Ciertas actividades hacen que los gases se concentran en gran medida en la atmósfera, impiden que la radiación solar salga de ella, lo que provoca que el calor quede atrapado. Todas las actividades que liberan los gases, como la quema de combustibles fósiles por parte de las múltiples industrias y acciones humanas además del uso masivo de automóviles contribuyen en gran medida al cambio climático.

¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático del mundo?

En la actualidad el cambio climático nos está obligando a cambiar  nuestra economía, salud y comunidades de diferentes maneras. Los científicos advierten de que si no tomamos las acciones necesarias para detener significativamente las acciones que contribuyen  al cambio climático ahora, los efectos negativos pueden ser irreversibles. No obstante, estudios científicos demuestran que de no realizar cambios significativos que ayuden a estabilizar la variabilidad de la temperatura atmosférica se pueden sufrir grandes consecuencias, entre ellas:

que es cambio climatico causas y consecuencias
La sequía es una de las consecuencias del cambio climático.
  • El nivel del mar puede aumentar significativamente, debido a que el agua se expande al percibir el intenso calor y son los océanos los que absorben más calor que la tierra firme.
  • Una de las mayores consecuencias del cambio climático, es la fusión de los glaciares y el hielo marino; este factor también aumenta el nivel del mar también se ve aumentado desde esta variable.
  • Por otro lado, como producto del aumento del nivel del mar, se pueden presentar grandes inundaciones de todas las poblaciones aledañas a la zona.
  • Además sitios que normalmente presentan condiciones climáticas de lluvia o nieve, puede llegar a calentarse tanto que pueden llegar a secarse por completo, igual pasaría con los lagos y los ríos.
  • Toda esta inestabilidad en el las condiciones climáticas, también pueden disminuir las zonas de lluvia, provocado además por la deforestación y desertificación del suelo.
  • Se presentarían condiciones de sequía tan fuertes que pueden conllevar a riesgo de pérdida completa de cultivos.
  • Como sabemos, el agua es vital para la agricultura; por lo cual es imprescindible para la producción de comida o bebida y su uso general estaría limitado por las condiciones atmosféricas.
  • Por otro lado, muchas especies animales y de vegetación entrarían en riesgo de extinción, por falta de agua para su nutrición y supervivencia.
  • La inestabilidad y variabilidad de las condiciones climáticas provocar huracanes, tornados, terremotos y tormentas debido a los cambios drásticos de temperatura que el planeta va ejerciendo de manera descontrolada. Además todo esto trae efectos negativos en la aceleración de la evaporación del agua.

Efecto Invernadero

Este se trata de un fenómeno natural importante que conserva el calor que se origina el sol en la atmósfera, sin este fenómeno no sería posible la vida en este planeta. El proceso mediante el cual tiene lugar el llamado efecto invernadero, es mediante la retención del calor procedente del Sol en la atmósfera terrestre, el cual se logra a través de una capa de gases atmosféricos conocidos como “gases de efecto invernadero”. Uno de los gases más distinguidos que forman parte de este proceso es el dióxido de carbono (CO2). Este fenómeno es muy importante ya que sin él, la temperatura del planeta sería demasiado fría para que se desarrollase vida en él.

Ciertos gases de la atmósfera actúan como el cristal de un invernadero, esto quiere decir que retienen el calor del sol e impiden que se escape fuera de la atmósfera. Aunque muchos de esos gases se producen de forma natural, debido a la actividad humana, las concentraciones de algunos de ellos se han ido incrementando significativamente en la atmósfera, especialmente los de:

  • dióxido de carbono (CO2)
  • metano
  • óxido nitroso
  • gases fluorados

Como dijimos anteriormente, el CO2 es un gas de efecto invernadero producido principalmente por la actividad humana y estudios demuestran que es el responsable del 63% del calentamiento global causado por el hombre. Su concentración en la atmósfera supera actualmente en un 40% el nivel registrado al inicio de la época de la industrialización, sobre todo en países desarrollados.

Pero además, otros gases de efecto invernadero se emiten en menores cantidades pero son mucho más eficaces que el CO2 al momento de retener el calor en la atmósfera y en ciertos casos son mucho más potentes y por ende perjudiciales. Por su parte, el metano es responsable del 19% del cambio climático, mientras que el óxido nitroso es el responsable del 6% de la inestabilidad de la temperatura.

¿Qué soluciones se pueden ejercer para reducir el cambio climático?

Afortunadamente existen muchas soluciones aptas para disminuir los efectos de los cambios del clima que vive la Tierra en la actualidad. Estas medidas se basan directamente en la actividad humana, todo esto con el fin de disminuir las acciones dadas directamente por la naturaleza y por los factores energéticos que son inevitables. Por ello, la educación es la base fundamental para mejorar las condiciones y la protección del medio ambiente, para lo cual debemos tener en cuenta varios métodos, que llevados a cabo a cabalidad pueden disminuir significativamente el cambio climático.

que es cambio climatico causas y consecuencias
Debemos tomar medidas para disminuir los efectos del cambio climático.

Reciclar

Reciclar es el paso más significativo para volver a restituir la vida del planeta, ya que esto evita el empeoramiento del cambio climático. La práctica de reciclaje es de gran ayuda, ya que al reciclar 1 Kg de latas de aluminio usadas, se consume mucha menos energía que su producción.

Agua

Se recomienda que cuando se vaya a preparar alguna bebida caliente, solo se hierva el agua que vaya a utilizar. Igualmente se debe ahorra el agua caliente de la ducha. Con esto, no sólo se ahorra la cantidad de agua sino que también se ahorra la energía que se utiliza al calentarla.

Uso de luces artificiales

Es importante que cuando estés sólo en casa o vayas a dormir, apagar las luces, por lo cual se estima que las viviendas son responsables en alrededor del 30% del consumo eléctrico que contribuye con el cambio climático. Así que al realizar esta práctica no solo ahorramos electricidad, sino también colaboramos con el cuidado del planeta.

Regular el uso de Electrodomésticos

Una práctica sencilla para contribuir a la estabilidad de la temperatura atmosférica, es no dejar los equipos electrodomésticos en StandBy, ya que por lo general el 40% de la energía que consumen algunos de ellos como los televisores lo hacen de este modo; lo cual aumenta el consumo de energía y el desgaste del medio ambiente.

Disminuir el uso de la calefacción

Los efectos negativos sobre el cambio climático se incrementan debido al aumento de calor que llega a la atmósfera. Por lo cual,  al colocar la calefacción en muy altas temperaturas se contribuye a esto suceda. Lo ideal es bajar la temperatura 1°C más, para ayudar a conservar la vida del planeta reduciendo las probabilidades de sus consecuencias.

Alternativas al auto para movilizarte

Los automóviles son los responsables del 10% de dióxido de carbono que emana hacia la atmósfera, por lo cual, es recomendable el uso del transporte público, la bicicleta o andar a pie, como una manera de contribuir con la disminución de los cambios de clima.

Planta un árbol

Si quieres contribuir con el planeta y con la salud ecológica es fundamental plantar un árbol. Para ello deberás, buscar un amplio parque donde sepas que tu árbol estará a salvo y planta la semilla. Esta simple acción es de  mucha ayuda para el ambiente, ya es sabido que 5 árboles llegan a absorber hasta 1 tonelada de dióxido de carbono en toda su vida.

Dile No a los combustibles fósiles

Se debe evitar en lo posible los combustibles fósiles; de esta manera se puede disminuir la cobertura de dióxido de carbono en la atmósfera, ya luego termina volviendo a nosotros en forma de lluvia ácida. Para evitar que esto suceda, se pueden emplear alternativas al uso de petróleo, del gas y del carbón.

Infraestructuras ecológicas

Además de todas estas medidas, en el futuro se recomienda adaptar las infraestructuras domiciliarias como casas y edificios para aprovechar al máximo la energía y no malgastarla. Se puede empezar omitiendo el uso de cemento en su construcción para así evitar la emisión de gases que impacta directamente de manera negativa al efecto invernadero.

Conclusión

Con estos simples cuidados podemos contribuir a que el medio ambiente y ayudar a que el cambio climático tenga una mínima progresión; con estas acciones colaboraremos con la reducción de gases en la atmósfera emitidos ante el efecto invernadero, los cuales harán que se disminuya el uso de todos los recursos naturales; además de permitir que se ralenticen las consecuencias dadas por el cambio de clima. De esta manera con la ayuda de todos, lograremos tener un planeta mas saludable.