Cómo Cuidar el Medio Ambiente Acciones y Consejos

Cómo Cuidar el Medio Ambiente Acciones y Consejos

Para cuidar el medio ambiente no hay que realizar acciones de gran magnitud, sin embargo, hay que tener en cuenta el cómo poder realizar pequeñas acciones que en verdad influencian el cambio positivo en nuestro entorno para una mejor convivencia. El crecimiento de la población urbana, el cambio climático y la degradación del medio ambiente por el uso de productos químicos han hecho que cada vez mueran mas y mas personas, y en su mayoría niños, siendo este un hecho lamentable, que el mal cuidado de nuestro ambiente afecte al desarrollo de los niños y su crecimiento, ya que el entorno en el que estos se encuentran los influencia mucho.

Consejos y acciones para cuidar el medioambiente en casa

Los siguientes son simples consejos de las ongs ecologistas internacionales que protegen el medio ambiente que pueden marcar la diferencia para un mejor ambiente, y estas acciones se pueden realizar desde nuestro propio hogar. En este articulo puedes entender la importancia del medio ambiente.

  • Apagar las luces: Aunque suene lógico que apagar las luces ayude al ahorro en energía, hay muchas personas que aún acostumbran a mantener las luces encendidas aun así no se encuentren dentro de la habitación o no la estén utilizando, hay que evitar mantener las luces encendidas mientras no les damos uso, en lugar de siempre usar una bombilla podríamos considerar usar la luz solar, o también al utilizar bombillos procurar que sean de bajo consumo, se calientan menos y nos ayudan a ahorrar.

    como cuidar el medio ambiente en la casa
    Los bombillos ahorradores son una alternativa ideal para empezar a cuidar el medio ambiente en la casa
  • Valernos del termostato: Utilizarlo en los aires acondicionados y en las calefacciones es de mucha importancia, ya que nos ayuda a tener estos aparatos en una temperatura adecuada para mantenernos frescos o calientes pero teniendo consciencia de nuestro medio ambiente.
  • Evitar dejar los enchufes conectados: Hay un sin fin de accidentes que podrían pasar si dejamos los artefactos enchufados durante todo el día, ademas de que malgasta energía, podría ocurrir un cortocircuito. Debemos desenchufar los televisores, radios, videojuegos, entre otros, mientras no les estemos dando uso.
  • Separar los desechos: Es una acción que pueden realizar hasta los más pequeños de la casa y eso les enseñará lo importante que es reciclar. Hay que enseñarles qué objetos van en cada contenedor para que ellos solos puedan cumplir esta pequeña pero importante labor que ayuda a nuestro planeta.
  • Reutilizar: Una palabra con mucho significado. Artículos como ropa, juguetes y demás objetos cotidianos pueden servir de mucho, así que hay que tener en cuenta el darles una segunda oportunidad y reutilizarlos, si ya para nosotros no tienen ningún valor se podría considerar regalarlos o donarlos a alguna ONG. También podemos comprar productos reutilizables.
  • Humo: La contaminación en las ciudades mayormente viene de el humo que proviene de las grandes industrias y de los carros, por lo tanto, por el simple hecho de reciclar ayudas a que las empresas no fabriquen en grandes masas bajando la cantidad de humo tóxico que sale de ellas. Si viajas en transporte público, es un auto menos que contribuye a la contaminación ambiental.
  • Bolsas: En los supermercados venden bolsas desechables, las usamos una vez, y luego de eso no se pueden volver a utilizar, por lo tanto podríamos tener en cuenta llevar nuestras propias bolsas a la hora de comprar, bolsas de tela por ejemplo, a las que les podemos dar uso una y otra vez.
  • Frutas y verduras orgánicas: Ese tipo de comida es muy saludable y además ayuda a nuestro planeta, ya que carece de productos químicos, así que a la hora de tirar sus desperdicios no harás ningún daño a la tierra.
  • Plantar árboles: Esta simple acción ayuda a tener un ambiente más limpio y sano, además de que nos da más oxígeno, ya que las plantas son nuestra fuente de vida.
  • Cerrar los grifos: Esto ayuda mucho a no desperdiciar nuestra agua que tantos beneficios nos da, debemos controlar que no haya fugas y asegurarnos de que el grifo esté bien cerrado cuando ya no lo estemos usando.

Acciones para cuidar el medio ambiente en la escuela

El cuidado del medio ambiente es una actividad que tiene como objetivo garantizar la vida de nuestro planeta y hoy en día, muchas escuelas respetan esto y por lo tanto se apuntan a este estilo de vida y tratan de enseñarlo a sus estudiantes.

acciones para cuidar el medio ambiente en la comunidad
Descubre los mejores consejos para cuidar el medio ambiente en la comunidad
  • Educar a los niños promoviendo el respeto hacia el planeta en el que vivimos: En las escuelas se enseñan muchos contenidos, pero, no siempre se ve una completa educación acerca del estado que hoy en día está pasando nuestro planeta, por eso, debemos fomentar actividades donde donde se promueva el valor e importancia de nuestro entorno, llevar a los alumnos a excursiones al campo para que se recreen, hacer talleres de reciclaje, dar clases al aire libre, crear proyectos de compostaje con desechos que ellos encuentren, construir nidos o pajareras para las aves, hacer un huerto y que ellos mismos tengan la oportunidad de sembrar o hasta crear un herbolario para que conozcan las plantas y sus beneficios.
  • Alimentos ecológicos: En lugar de dar a los niños alimentos procesados, debemos promover la alimentación orgánica.
  • Regla de las tres R: Enseñar a los alumnos el valor de reducir, reciclar y reutilizar, es decir darles a entender que deben reducir el uso excesivo de algún recurso. Así funciona esta regla: Reducir el tiempo en el que ven televisión para así no despilfarrar tanta energía. Reciclar, enseñarles qué va en cada contenedor y tener algunos en la escuela para que ellos mismos puedan clasificar la basura, y Reutilizar, promoviendo el uso de materiales ecológicos que ya habían sido utilizados antes, enseñarlos a armar juguetes con artículos reutilizados o mostrarles que se pueden volver a utilizar los mismos cuadernos.
  • Ahorro: Promover el ahorro energético y del agua, es decir, enseñarles a apagar las luces cuando salgan de una habitación, podemos aprovechar también la luz solar. Es recomendable buscar fugas en las tuberías para deshacerse de ellas, así como también los grifos deben cerrarse bien para no malgastar un recurso tan valioso como lo es el agua.
formas de cuidar el medio ambiente en casa y escuela
Los efectos de la contaminacion del aire son devastadores

Transporte público: Lo mejor sería irse caminando al colegio si queda cerca de casa, pero si no es así, usar el autobús escolar y evitar el uso del transporte individual, ya que fomenta la contaminación del ambiente y ayuda a que haya más contaminación acústica lo que no es muy bueno para nuestro ambiente, si cumplimos todo esto será menor el impacto negativo para nuestro planeta.

En Aupeace.org se preocupa por la paz mundial, por se se quiere hacer conciencia de la gente invitandoles a que este informadas con temas de interes, te invitamos a consultar alguno de los siguientes articulos:

Conclusión

Puede decirse que tanto el ahorro de energía, agua y el reciclaje nos ayudan a cuidar el ambiente, es importante poner de nuestra parte para que nuestro planeta pueda mejorar y salir adelante, con estas pequeñas acciones estamos poniendo nuestro granito de arena para cambiar nuestra situación actual.

Todos debemos cuidar el medio ambiente, la idea es que tomes consciencia y así puedas enseñarle esto a tus familiares, amigos y conocidos y entre todos estaremos haciendo una labor indispensable para nuestra vida en la tierra, la cual vale mucho. Poco a poco podemos ir haciendo de este un mundo mejor, al igual que lo hacen las ongs que protegen el ambiente, y no necesariamente hay que formar parte de las ongs ambientalistas, sino que esta fascinante labor la podemos cumplir desde todas partes.