La Contaminación del Medio Ambiente, Causas, Consecuencias y Soluciones

La Contaminación del Medio Ambiente, Causas, Consecuencias y Soluciones

La contaminación ambiental se deriva por la presencia de agentes tóxicos en el ambiente o entorno natural.  Los cuales pueden ser de origen químico físico o biológico desencadenados principalmente como consecuencia de las actividades cotidianas del hombre. Con el progresivo aumento de la población mundial se ha incrementado de manera desproporcionada las actividades industriales para abastecer las necesidades de la creciente demanda poblacional, esto conlleva a la emisión indiscriminada de todo tipo de elementos contaminantes en toda la superficie terrestre. Un entorno ambiental contaminado ocasiona efectos perjudiciales para la salud el bienestar y la diversidad de los ecosistemas afectando la vida animal y vegetal en general. Pero, ¿Cuáles son los agentes que perjudican el medio ambiente? ¿Cómo se produce la contaminación ambiental? ¡Qué efectos tiene sobre la salud? y ¿Cuáles son las posibles soluciones para mejorar la calidad del entorno ambiental?. A continuación encontrarás la respuesta a todas estas interrogantes. 

¿Qué es la contaminación ambiental?

Un medio ambiente contaminado supone la presencia de elementos o sustancias tóxicas de origen físico, químico, o biológico que alteran las características naturales del medio ambiente, resultando ser perjudicial para la naturaleza y el medio ambiente en general. De igual manera un ambiente tóxico desencadena graves problemas para la salud, no sólo de las personas sino también que se ve afectada la calidad de vida de los animales y las diferentes especies de vegetación. 

La alteración de las condiciones naturales del entorno ambiental ocasionado por la combinación de partículas sólidas líquidas o gaseosas en el medio ambiente, repercute de manera negativa en todos los ecosistemas contribuyendo a la pérdida del equilibrio ecológico. El deterioro de las condiciones ambientales ha aumentado drásticamente en las últimas décadas como consecuencia de las actividades del hombre y el desarrollo industrial.

Tipos de contaminación ambiental

La contaminación del medio ambiente es generada por elementos o sustancias que resultan perjudiciales para la naturaleza y el entorno ambiental. Sin embargo existen diferentes tipos de contaminación ambiental que se clasifican según el origen y el lugar aceptado o perjudicado por la presencia de agentes contaminantes. 

causas y consecuencias de la contaminacion del medio ambiente efectos
La contaminación del agua es un tipo de contaminación ambiental

Contaminación del agua

Es ocasionada por la aparición de elementos nocivos que no pertenecen a la composición natural del agua representan un riesgo a la conservación de los recursos hídricos. La contaminación del agua se produce como resultado de residuos de productos químicos, desechos emanados por las actividades industriales, además de el manejo inadecuado de las aguas residuales. Los cuales alteran la calidad y salubridad del agua potable ocasionando graves efectos negativos realmente en el ecosistema marino.

Contaminación del aire

La contaminación del aire se debe a partículas nocivas que puede encontrarse suspendidas en el aire las cuales pueden ser inhaladas por los seres vivos ocasionando enfermedades de tipo respiratorio tanto en los humanos como los animales. Por otro lado este tipo de contaminación está asociado de manera directa con el aumento de la temperatura terrestre, generando el calentamiento global. La principal causa de la degradación de la calidad del aire, se debe a la quema de combustibles fósiles tales como el carbón, derivados del petróleo y el gas natural, los cuales emiten altas cantidades de gases tóxicos a la atmósfera que además contribuyen al efecto invernadero.

Contaminación del suelo

Este tipo de contaminación ambiental puede generarse mediante la acción de elementos químicos o físicos que alteran la composición natural de la superficie del suelo. La contaminación del suelo generalmente se deriva por el uso de químicos como fertilizantes o pesticidas utilizado en la agricultura; que traen graves consecuencias para la naturaleza, ya que el uso indiscriminado de este tipo de productos puede destruir ecosistemas enteros, además de cooperar con la infertilidad de terrenos, imposibilitando el crecimiento natural de la vegetación.

Contaminación acústica

La contaminación acústica o sónica hacer referencia al exceso de ruido de tal manera que puede alterar las condiciones normales del medio ambiente en un área determinada. Aunque a diferencia de los otros tipos de contaminación,  la contaminación producida por el exceso de sonido ocasiona efectos negativos en la calidad de vida de las personas y en el medio ambiente. Las principales fuentes de contaminación acústica son producidos producidos por el tráfico en ciudades altamente corridas y por algunas actividades industriales.  Tanto las personas como los animales pueden verse afectados por la contaminación sónica.

Contaminación lumínica

Este tipo de contaminación del medio ambiente es originada al incluir elementos de iluminación artificial en el entorno ambiental. la cual afecta especialmente a los animales, alterando los ciclos naturales de las aves y los animales terrestres derivando el desequilibrio de los ecosistemas. Asimismo la contaminación lumínica, puede causar insomnio afectando la calidad de vida de las personas. 

Causas de la contaminación ambiental

Sin ninguna duda el ser humano es el principal responsable de la contaminación del medio ambiente. El desarrollo industrial y tecnológico Además del crecimiento demográfico poblacionales en las últimas décadas ha traído consigo el aumento indiscriminado de la contaminación atmosférica. Debido a que estos son los responsables de la emisión de gases tóxicos, producción de desechos Tala y quema de árboles. Asimismo las actividades industriales, la minería, la agricultura, el comercio y la explotación petrolera generan grandes cantidades de elementos contaminantes. Es por esto que las causas de la contaminación atmosférica pueden clasificarse dependiendo de su origen en, causas puntuales y causas difusas

Causas puntuales

Las causas puntuales de la contaminación del medio ambiente son aquellas que se derivan áreas específicas donde se realizan actividades regulares. Algunas zonas donde se generan la mayor cantidad de contaminantes atmosféricos son las zonas industriales y las zonas donde se acumulan desechos sólidos como los vertederos de basura. Estos espacios generan elevadas cantidades de agentes tóxicos que perjudican la salubridad de la atmósfera.

Causas difusas

Por otro lado, las causas difusas son aquellas que desencadenan elementos contaminantes alterando el entorno ambiental y que se derivan de diversos sitios y actividades. Ciertos elementos contaminantes se generan producto de las actividades agrícolas, mineras y las actividades cotidianas urbanas. 

¿Cómo prevenir la contaminación ambiental?

La contaminación en el medio ambiente es un problema que afecta a todos los seres vivos de este planeta. Existen tratados internacionales que impulsan a los gobiernos de diferentes naciones a tomar acción para disminuir la emisión de agentes contaminantes al medio ambiente. Asimismo existen múltiples formas de evitar la contaminación ambiental, que pueden ser empleadas por las personas a nivel mundial, las cuales pueden contribuir a mantener un medio ambiente saludable. Algunas de las actividades que se pueden realizar prevenir y reducir la contaminación del medio ambiente son las siguientes: 

consecuencias de la contaminación ambiental
Descubre los efectos de la contaminación ambiental y cono prevenirlos.

Usar el transporte público

El medio ambiente recibe elevadas cantidades de gases contaminantes emanados de los automóviles. Estos gases son los responsables del efecto invernadero, el cambio climático y otros fenómenos atmosféricos que además ponen en riesgo la salud tanto de los seres humanos como de los animales y plantas. Una alternativa favorable para disminuir los efectos de la contaminación ambiental es usar el transporte público. El cual permite el traslado de grandes cantidades de personas al mismo tiempo,  con lo cual se reduce el impacto de los gases emanados automóviles. asimismo es importante impulsar el uso de autos de bajo consumo o autos eléctricos, a fin de mantener un medio ambiente saludable.

Consumo de productos ecológicos

Los productos ecológicos son elaborados respetando normas y procedimientos que no sean perjudiciales para el medio ambiente. Por lo cual, durante su proceso de producción no participan agentes químicos que puedan resultar perjudiciales para el entorno ambiental. En la actualidad existe una gran variedad de estos productos, en el mercado actual se pueden encontrar desde alimentos, cosméticos, productos de limpieza, hasta ropa y calzado manufacturados de manera ecológica. Elegir el uso de este tipo de productos se contribuye a disminuir los efectos demandados por el consumismo sobre el medio ambiente.  

Consumo de productos locales

Preferir el consumo de productos locales permite disminuir el uso de transporte de los productos; reduciendo de esta manera la dispersión de agentes contaminantes en el medio ambiente. Además al elegir productos elaborados en áreas cercanas, se garantiza el consumo de productos sanos. 

Dieta basada en vegetales

Las actividades del sector ganadero con frecuencia producen agentes contaminantes en el entorno ambiental donde se desarrollan.  Por lo cual sustituir alimentos de origen animal por otros de origen vegetal como legumbres frutas secas otros se estará reduciendo en gran medida la contaminación del medio ambiente que se genera a partir de la actividad ganadera.

Reutilizar y reciclar

El reciclaje es una actividad indispensable que permite cuidar el medio ambiente. Sin duda poner en práctica acciones como reducir, reutilizar y reciclar, las cuales  son actividades que se pueden realizar en múltiples lugares, como escuelas, sitios de trabajo y hasta en el hogar para controlar de manera significativa a disminuir la contaminación ambiental. 

Reducir el consumo

La creciente demanda de productos y servicios para satisfacer las necesidades de la población, supone un incremento de elementos tóxicos y perjudiciales en el medio ambiente a nivel mundial. Preferir un estilo de vida saludable sostenible y autosuficiente disminuye el impacto negativo de la contaminación ambiental en todos los espacios del planeta. Para ayudar a mantener un medio ambiente saludable es necesario disminuir el consumo de productos que generen algún tipo de contaminación y en cambio sustituirlos por productos ecológicos que sean amigables con el medio ambiente.

Consecuencias de la contaminación ambiental

Los efectos de la contaminación ambiental son devastadores para todos los seres vivos que habitan este planeta. Los diferentes tipos de contaminación en el medio ambiente producen un impacto negativo para los diferentes ecosistemas. La concentración de agentes contaminantes en el medio ambiente perjudica los diferentes tipos de recursos naturales, como el agua, el aire y la tierra, perjudicando el medio ambiente en general. Algunas de las consecuencias más resaltantes derivadas de este tipo de contaminacion son las siguientes:

Aumento de las enfermedades de transmisión por el agua

El mal manejo de las aguas residuales de generados por las industrias, los desechos de casas y urbanismos, son los principales responsables de múltiples enfermedades de transmisión por agua contaminada. Los agentes contaminantes del agua provienen generalmente de las aguas residuales de la actividad agrícola y petrolera, los cuales influyen en la salud generando bacterias que generan múltiples enfermedades infecciosas. 

Pérdida de la biodiversidad

La pérdida de la biodiversidad de representa una de las mayores amenazas en el mundo.  Es alarmante el ritmo acelerado con el que varias especies se encuentran en peligro crítico de extinción. Esto supone a que en poco tiempo los seres humanos se estarían encontrando ecosistemas con muy poca diversidad. Es prescindible mantener un medio ambiente adecuado y saludable que permita la existencia de todas las especies de animales en el planeta.

Efectos negativos en el crecimiento de las plantas

La mayoría de las plantas no son capaces de adaptarse al cambio brusco de las características del suelo. La pérdida del equilibrio ecológico es generado en gran medida a la contaminación del suelo. La presencia de agentes contaminantes genera la erosión del suelo provocando que disminuyen la fertilidad de los mismos haciendo los inútiles para la agricultura y para el crecimiento de cualquier tipo de vegetación.

El calentamiento global

El creciente auge en la actividad industrial, además del incremento de la cantidad de vehículos que emanan elevadas cantidades de gases tóxicos a la atmósfera, particularmente dióxido de carbono, generan el aumento en la temperatura atmosférica y el calentamiento global. Esto conlleva un gran impacto en el entorno ambiental, ocasionando el derretimiento de los hielos polares desencadenando el aumento de los niveles del mar, poniendo en riesgo los ecosistemas. 

Reducción de la capa de ozono

La capa de ozono impide la incidencia directa de los rayos ultravioleta sobre la superficie terrestre. El uso de químicos como los clorofluorocarbonos en ciertas actividades realizadas por los humanos, general elevadas concentraciones de gases que contaminan la atmósfera y contribuyen al deterioro de la capa de ozono, generando efectos nocivos en los seres vivos y el medio ambiente.

Degradación del medio ambiente

La consecuencia más notoria de la contaminación ambiental es el deterioro del medio ambiente, colaborando con la pérdida de la composición natural del aire y del agua. El incremento desproporcionado de gases como el dióxido de carbono genera una mezcla de niebla y humo en una atmósfera contaminada. Esto trae como consecuencia que la luz solar no incide adecuadamente en las plantas y que estas no pueden realizar satisfactoriamente el proceso de fotosíntesis. Por su parte, la presencia en la atmósfera de gases como el dióxido de sulfuro y el óxido nitroso provocan la llamada lluvia ácida, derivando la contaminación acuática, lo que pone en peligro a muchas especies marinas.

Efectos de la contaminación ambiental en la salud

La pérdida de la salubridad ambiental provoca graves efectos nocivos sobre la salud de las personas. La inhalación de aire contaminado puede producir enfermedades respiratorias enfermedades cardiovasculares y otro tipo de enfermedades infecciosas en el organismo. De igual manera, ciertos contaminantes atmosféricos son los responsables enfermedades pulmonares bronquitis y asma. 

Por otro lado, el deterioro en la calidad del agua causa aproximadamente 14000 muertes diarias en el mundo. Las cuales son originadas principalmente por la contaminación del agua potable infectadas el manejo inadecuado de las aguas negras, especialmente en países subdesarrollados. Igualmente, la contaminación acústica genera padecimientos como sordera hipertensión arterial estrés y trastorno del sueño. Los más propensos a padecer cualquier tipo de enfermedad derivada de agentes contaminantes son las personas mayores y los niños de temprana edad. 

Soluciones para la contaminación ambiental

Algunas acciones que se deben tomar en cuenta a fin de disminuir los efectos de la contaminación del medio ambiente son las siguientes: 

tipos de contaminacion ambiental
Sabes cuales son las causas y consecuencias de la contaminacion ambiental
  • Establecer redes de transporte público eficientes que permitan aminorar la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera,  disminuyendo la cantidad de automóviles circulando en las ciudades.
  • Impulsar el uso de automóviles de bajo consumo o autos eléctricos, ya que éstos no liberan elementos perjudiciales para la salud ambiental, además de ser muy rentables y eficientes.
  • Utilizar medios de transportes alternativos que no liberan combustibles fósiles como la bicicleta, o caminar para desplazarse a sitios cercanos.
  • Usar productos ecológicos,  así como disminuir el uso de bolsas plásticas que resultan altamente contaminantes para el medio ambiente. 
  • No arrojar basura ni desechos sólidos en áreas comunes como playas o parques que produzcan agentes contaminantes para el medio ambiente.
  • Fomentar el uso de energías renovables, que no generen efectos secundarios al entorno ambiental.

El estilo de vida y su relación con el medio ambiente

Cambiar algunos hábitos en el estilo de vida, puede contribuir en gran medida a mantener un medio ambiente saludable para todos los seres vivos. Algunas de las acciones que puedes tomar en cuenta para disminuir la contaminación del medio ambiente son las siguientes:

  • Uso racional del agua, no desperdiciar el agua es una medida saludable para mantener el medio ambiente, cierra los grifos cuando no los estés utilizando, corrige cualquier bote de agua que haya en tu hogar, a fin de no permitir que el agua se desperdicie. 
  • Crear un huerto en casa es ideal para contribuir con el medio ambiente, sin embargo se debe evitar el uso de químicos como plaguicidas que generan contaminantes al entorno natural.
  • Seleccionar correctamente los desechos sólidos según su tipo, los cuales deben ser clasificados y organizados en distintos envases para prevenir cualquier tipo de daños que puedan generar al medio ambiente. Es recomendable clasificar los botes de basura según el material del que están elaborados los desechos, los cuales pueden ser orgánicos, metales, plásticos y vidrio.
  • Realizar campañas informativas y de concientización en las comunidades es fundamental para qué las personas participen en actividades que permitan preservar el entorno natural.

Conclusión

La contaminación del medio ambiente genera un riesgo para la salud de todos los seres vivos de este planeta incluyendo las plantas y los animales. Es importante destacar que las principales fuentes de contaminación ambiental son producidas por las actividades del hombre. La deforestación indiscriminada explotación excesiva de los recursos naturales y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera genera la destrucción de los ecosistemas. De esta manera se ve alterado el hábitat natural de muchas especies animales y plantas poniendo en riesgo su existencia hasta el punto de estar en peligro crítico de extinción. Asimismo la degradación del medio ambiente, reflejada en los diversos tipos de contaminación ambiental son los responsables de miles de muertes de personas alrededor del mundo. Es por esto que se deben tomar acciones inmediatas que permitan la restauración Y preservación de todos los espacios naturales afín de mejorar la calidad de vida de todos los seres vivos y ecosistemas que habitan este planeta.