La Contaminación Atmosférica, Causas, Consecuencias y Soluciones

La Contaminación Atmosférica, Causas, Consecuencias y Soluciones

La contaminación atmosférica es originada por la presencia de elementos contaminantes en la atmósfera que pueden generar alteraciones y efectos negativos al medio ambiente. Estas variaciones son atribuidas a elementos que no pertenecen de manera natural a la atmósfera o en algunos casos se debe a concentraciones elevadas de gases que pertenecen a la atmósfera. Los principales agentes contaminantes del ambiente son derivados principalmente de las actividades humanas,  o en algunos casos se pueden derivar del proceso naturales. La contaminación atmosférica puede desencadenar graves consecuencias a nivel local o global. A continuación encontrarás información completa acerca de qué agentes causan la contaminación atmosférica cuáles son sus defectos y posibles soluciones. 

¿Qué es la contaminación atmosférica?

La contaminación atmosférica se debe a la existencia de materias o agentes que implica un riesgo potencial para la vida de todos los seres vivos que habitan el planeta. La atmósfera está compuesta naturalmente por gases de oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua; sin embargo una alta concentración de estos gases alteran la composición natural de la atmósfera terrestre y contribuyen con el efecto invernadero

En las últimas décadas se ha incrementado los procesos de producción industrial, impulsados por el uso de combustibles fósiles, los cuales emiten altas concentraciones de gases tóxicos como, dióxido de carbono, óxido de azufre y óxido de nitrógeno, que afectan directamente a la capa  atmosférica. La presencia de elementos tóxicos en la atmósfera puede desencadenar un impacto negativo a nivel local o global.

Generalmente la atmósfera es capaz de recuperar su equilibrio natural eliminando las sustancias tóxicas que lo perjudican, especialmente cuando provienen de fuentes naturales. Sin embargo, cuando existen elevadas concentraciones de gases tóxicos, se desencadena un grave problema ambiental.

Causas de la contaminación atmosférica

Principales fuentes de contaminación atmosférica se clasifican de acuerdo al origen de los agentes contaminantes. Estos son clasificados como agentes primarios, secundarios y partículas diversas.

efectos de la contaminación atmosférica
Aprender como se produce la contaminación atmosférica.

Contaminantes primarios

Los contaminantes primarios son aquellos que son desprendidos directamente en la atmósfera. Estos contaminantes son generados por las actividades industriales, las cuales emanan gases altamente contaminantes como el dióxido de azufre, que originan daños a la vegetación y a los ecosistemas, además de ser desencadenar problemas respiratorios para los humanos.

Contaminantes secundarios

Los contaminantes secundarios son aquellos que se originan durante el desarrollo de procesos químicos, los cuales al entrar en contacto con los contaminantes primarios desatan graves secuelas al medio ambiente. Este tipo de contaminantes atmosféricos se forman principalmente por la oxidación del trióxido de azufre (SO3) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Los cuales al combinarse con los contaminantes primarios pueden acumularse en la superficie terrestre por medio de la lluvia, los cuales perjudican la vegetación, bosques, fauna, alterando los ecosistemas al contribuir a la pérdida del equilibrio ecológico

Partículas diversas

Ciertos contaminante atmosféricos proveniente de partículas derivadas de los procesos de combustión industrial como humo, cenizas y polvo. Asimismo partículas gaseosas provenientes de aerosoles contribuyen significativamente a la contaminación atmosférica. Estas partículas pueden clasificarse en PM10 y PM2.5.

Las partículas contaminantes PM10 son partículas gruesas derivadas de procesos naturales, también consideradas contaminantes primarios. Estas se pueden generar como consecuencia de procesos de evaporación de minerales, aerosoles y otros. Por otro lado las partículas PM2.5, son partículas finas de origen antropogénico, es decir, contaminantes secundarios provocados directamente por las actividades humanas,por ejemplo las ocasionadas por las emisiones tóxicas de vehículos.

Tipos de contaminantes atmosféricos

Los agentes contaminantes de la atmósfera pueden provenir de efectos ambientales naturales como volcanes y meteoritos o pueden ser originados por la acción directa o indirecta de las actividades del hombre. Los elementos tóxicos pueden generar dos tipo de contaminación atmosférica, la proveniente de agentes gaseosos y la que proviene de residuos sólidos en suspensión.

Contaminantes gaseosos

Son sustancias liberadas en la atmósfera como vapores y gases livianos emitidos por la combustión de materia orgánica fósil como la gasolina el carbón y el petróleo.  la elevada concentración de contaminantes gaseosos en la atmósfera conlleva a desequilibrios atmosféricos. Los gases tóxicos más comunes en la atmósfera son el dióxido de carbono monóxido de carbono óxido nitrógeno y los hidrocarburos entre otros. De igual manera este tipo de contaminante puede provenir números naturales como las erupciones volcánicas.

Contaminantes sólidos en suspensión

Son aquellos materiales sólidos que pueden permanecer suspendidos en el aire, los cuales pueden ser inhalados o junto con el aire causando graves daños a la salud. La mezcla de partículas sólidas o líquidas suspendidas en el aire pueden presentarse en forma de hollín o humo. Estas partículas pueden ser finas o gruesas, las cuales pueden ser inhaladas fácilmente depositando dentro de los pulmones causando efectos irritantes e inflamatorios. Además de alterar el equilibrio de los ecosistemas.

Gases contaminantes

La contaminación atmosférica se presenta por la elevada concentración de gases tóxicos en la atmósfera. Los principales gases que participan en una atmósfera contaminada son los siguientes:

CFC

Desde hace décadas diversos estudios han demostrado que los clorofluorocarbonos son gases con efectos altamente perjudiciales para el ambiente. Esto se debe a que estos colabora de manera significativa a la destrucción de la capa de ozono, además de contribuir con el calentamiento global. Aunque en la actualidad existen tratados ambientales internacionales que regulan el uso de productos que posean ese tipo de gases,estos son utilizados principalmente en sistemas de refrigeración y en aerosoles, mismos que liberan clorofluorocarbonos a la atmósfera en el momento de su utilización causando un impacto ambiental negativo.

Monóxido de carbono

Es un gas altamente perjudicial tanto para las personas como para los animales, debido a que influye de manera negativa en el transporte de oxígeno en la sangre causando daños en la salud. Además de ser considerado un enemigo silente, ya que es un gas inodoro que a pesar de que se diluye con gran facilidad en el medio ambiente, altas concentraciones en un lugar cerrado resulta altamente tóxico e incluso puede llegar a ser mortal.

Dióxido de carbono

como prevenir la contaminacion atmosferica consecuencias
Conoce los principales gases contaminantes de la atmósfera.

Las concentraciones de CO2 en la atmósfera aumentan de manera alarmante, propiciado por el uso de fuentes de energías no renovables, como los combustibles fósiles los cuales son los responsables de producir cambios climáticos a nivel global, poniendo en riesgo el equilibrio de los ecosistemas que hacen vida en el planeta.

Monóxido de nitrógeno

También conocido como óxido de nitrógeno, es un tipo de gas incoloro que se deriva de la quema de combustibles fósiles utilizados en las Industrias. Este gas puede oxidarse hasta convertirse en ácido nítrico contribuyendo a la acidificación de las aguas a través de la lluvia ácida.

Dióxido de azufre

Durante el proceso de combustión del Carbón se produce la oxidación del azufre resultando dióxido de azufre, el cual combinado con el óxido nitroso emitido por fábricas industriales y centrales eléctricas, pueden trasladarse a la capa superficial del suelo luego de combinarse con la humedad del aire, produciendo precipitaciones o lloviznas las cuales resultan nocivas para las plantas, el deterioro de esculturas, además de contribuir a la contaminación del agua.

Metano

El metano es un gas derivado de la descomposición de materia orgánica en ausencia de oxígeno, se genera frecuentemente en pantanos y arrozales de países con condiciones ambientales tropicales húmedas. Asimismo, este gas contribuye al efecto invernadero aumentando la temperatura atmosférica del planeta.

Ozono

El ozono es un gas que forma parte de la composición natural de la atmósfera, sin embargo cuando éste se encuentra en elevadas concentraciones es considerado perjudicial para el medio ambiente. La alteración de los niveles adecuados de ozono en la atmósfera pueden afectar el desarrollo biológico de las plantas, además de causar daño a la salud respiratoria de las personas.

Consecuencias de la contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica influye de manera negativa en la calidad de vida de las personas. El progresivo aumento de la población a nivel mundial, supone un incremento directamente proporcional en el consumo de energía, transporte, sistemas de calefacción y aire acondicionado. Esto trae consigo la emisión descontrolada de cantidades elevadas de gases tóxicos y perjudiciales para la salud y el medio ambiente en general.

Deforestación e incendios de bosques

La elevada concentración de agentes contaminantes en la atmósfera provocan el aumento de la temperatura atmosférica contribuyendo al deterioro cada vez mayor de la capa de ozono. Lo cual permite la incidencia directa de los rayos ultravioleta sobre toda la superficie terrestre, viéndose afectada la vegetación incrementando riesgo de incendios forestales, dando paso a la devastadora deforestación de los bosques. 

Contaminación de las aguas del planeta

Los gases implicados en la contaminación atmosférica también contribuyen con el efecto invernadero. La aglomeración de estos gases suspendidos en la atmósfera se precipitan a la oficio del suelo a través de la llamada lluvia ácida, provocando la contaminación del agua además de afectar las áreas hasta donde pueda desplazarse. Por otro lado, esto conlleva a la pérdida de la diversidad de la flora y la vegetación.

Basureros no cubiertos o a cielo abierto

El manejo inadecuado de basureros vertederos de basura generan elementos tóxicos que alteran la composición natural de la atmósfera. La exposición directa de rayos ultravioleta sobre la basura favorece su descomposición, generando gases nocivos que desencadenar efectos atmosféricos como el calentamiento global y los cambios climáticos.

Destrucción de flora y fauna

Con este tipo de contaminación se ven afectadas las diferentes especies de plantas y animales. Esto como resultado del incremento de la temperatura así como de la disminución de la calidad del agua y del suelo indispensable para la vida vegetal  y animal. Además la contaminación atmosférica supone la degradación de los hábitats naturales y de los ecosistemas alterando la cadena trófica trayendo consecuencias devastadoras. 

¿Cómo evitar la contaminación atmosférica?

Es necesario tomar medidas inmediatas que permitan evitar la contaminación atmosférica y a su vez, reducir la alta concentración de agentes contaminantes que existen en la atmósfera.  algunas de las acciones que puedes poner en práctica para cooperar con el equilibrio atmosférico son las siguientes:

  • Impulsar el reciclaje y la reutilización de ciertos tipos de materiales. Lo cual evita en gran medida, algunos procesos de fabricación que depositan cantidades elevadas de gases tóxicos a la atmósfera.
  • Preferir el uso de autos eléctricos o de bajo consumo en sustitución de los autos tradicionales que emanan gases contaminantes.
  • Utilizar medios de transportes alternativos, como caminar o ir en bicicleta para recorrer distancias cortas, reduciendo el uso de medios de transportes tradicionales.
  • Disminuir el uso de spray o aerosoles que emitan gases nocivos que contribuyen al efecto invernadero.
  • Preservar y cuidar los bosques y áreas verdes es imprescindible para mantener el equilibrio atmosférico.

Medidas para evitar la contaminación atmosférica desde casa

Reducir la cantidad de elementos contaminantes en la atmósfera es tarea de todos. Es esencial tomar medidas que disminuyan los efectos de la contaminación atmosférica. Algunas de las medidas que se pueden realizar desde casa para prevenir los efectos secundarios de la contaminación atmosférica son los siguientes:

  • Promover el uso de bombillas Led o lámparas de bajo consumo, ya que su uso es más eficiente y su producción genera menos agentes contaminantes que las bombillas tradicionales.
  • Uso consciente y racional del agua, malgastar el agua potable en la ducha o grifos genera un alto consumo energético y de contaminantes atmosféricos. Ahorrar agua en casa, al ducharse en lugar de bañarse y economizar el agua de los grifos contribuye al mantenimiento del medio ambiente.
  • Usar productos ecológicos así como hortalizas y verduras orgánicas, reduce la emisión de elementos contaminantes la atmósfera, además consumir este tipo de alimentos es beneficioso para la salud. 
  • Evitar en gran medida el uso de productos elaborados con materiales plásticos o no biodegradables.
  • Disminuir el uso de aire acondicionado en casa. Puedes mantener las ventanas abiertas durante el día para que la casa se mantenga ventilada. 
  • Una opción ecológica que ayuda a mantener la composición natural de la atmósfera es el uso de purificadores de aire. Esto resulta muy beneficioso especialmente por las personas que padecen alergias o enfermedades respiratorias; ya que mediante estos se limpia el aire, haciendo que éste sea más saludable. 

Soluciones para la contaminación atmosférica

Alrededor de 7 millones de personas mueren cada año en todo el mundo debido a los efectos de la contaminación atmosférica. Asimismo este tipo de contaminación supone un peligro potencial para la diversidad ecológica. Aunque la atmósfera puede recuperar su equilibrio de manera natural, altas concentraciones de agentes nocivos impiden que éste se recupera. Por lo cual se deben tomar acciones inmediatas que permitan la disminución contaminantes atmosféricos.

principales tipos de contaminacion atmosferica soluciones
Cuidar las áreas verdes, evita la contaminación atmosférica.

Reducir la utilización de combustibles fósiles

Los contaminantes fósiles representan la mayor fuente de contaminación atmosférica, debido al aumento progresivo e indiscriminado de su uso en las últimas décadas. Elevadas cantidades de gases nocivos son emitidos diariamente a la atmósfera por automóviles, aviones, barcos, entre otros, generados por la combustión del petróleo y el carbón. Para disminuir la emisión de este tipo de gases es necesario fomentar el uso de transporte público o autos eléctricos. 

Utiliza energías renovables

Es fundamental promover el desarrollo y uso energías renovables como la energía eólica o la energía solar. Las cuales pueden ser utilizadas para generar y abastecer de energía eléctrica a poblaciones completas, además de ser amigables con los ecosistemas ya producen un impacto mínimo al medio ambiente. Este tipo de energía ecológicas se pueden utilizar en sustitución otras fuentes de energía usan combustibles fósiles para generar energía eléctrica, causando graves efectos contaminantes al medio ambiente.

Disminuir las emisiones de dióxido de carbono

Las fábricas e industrias son los principales responsables de la emisión de elevadas cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. Una alternativa para disminuir la cantidad de gases nocivos depositados en el aire es colocar en las chimeneas industriales filtros especializados que reduzca la cantidad de dióxido de carbono que sale a la atmósfera. la manera se estará contribuyendo a la restauración de la calidad del aire.

Introdúcete en el mundo del reciclaje

Es importante fomentar prácticas ecológicas como el reciclaje, además de crear y participar en campañas educativas que imparten conocimientos a la comunidad acerca de las consecuencias que trae contaminar la atmósfera. Es fundamental que la población conozca que la basura acumulada los incendios y la deforestación conlleva a graves impactos para la salud.

Por lo cual se debe clasificar de manera adecuada la basura según su material, ya que éstos pueden ser reutilizadas en plantas de reciclaje. Cómo se debe impulsar el uso de materiales de plástico hojas de reciclaje y todos aquellos elementos que puedan ser reutilizados. 

Un huerto en casa

Con tomar un espacio pequeño en casa para cultivar frutas o hacer un pequeño huerto, estarás contribuyendo a la salud del planeta. Recuerda que es tarea de todos mantener un ambiente saludable que permita el desarrollo de todos los habitantes del planeta. Así mismo es vital cuidar las plantas y los bosques ya que que estos son los pulmones que permiten la vida en el planeta.  

Conclusión

Cada año la contaminación atmosférica causas daños a la salud a millones de personas alrededor del mundo. Problemas de salud a nivel pulmonar como asmas y alergias frecuentemente son ocasionados por la inhalación de elementos tóxicos en la atmósfera. Pese a que ciertos elementos tóxicos provienen de fenómenos naturales, la mayor parte de los agentes nocivos provienen como consecuencia de las actividades del hombre. Asimismo, altas concentraciones de gases perjudiciales en la atmósfera, desencadena fenómenos climáticos como la lluvia ácida, impactando de manera negativa en los ecosistemas alterando los hábitats naturales y degradando la diversidad ecológica. Es por estas razones que se deben tomar medidas inmediatas que ayuden a minimizar la concentración de gases contaminantes en la atmósfera. Simples acciones como el reciclaje, uso consciente de la energía y la protección de áreas verdes, ayuda en gran medida a mantener un medio ambiente saludable.