La Contaminación Biológica del Agua Que la Provoca y Como Evitarla

La Contaminación Biológica del Agua Que la Provoca y Como Evitarla

Sin duda, el agua es un recurso natural irremplazable y necesario para garantizar la subsistencia de los seres vivos en el planeta. Cuidar y mantener la reservas hídricas en un estado de condiciones óptimas resulta esencial para la vida. El desarrollo acelerado de las industrias ha provocado un incremento en los agentes contaminantes, contribuyendo a la presencia de hongos y bacterias, causando la contaminación biológica del agua. En el siguiente artículo conocerás, cuáles son los elemento que contaminan el agua de manera biológica, además de los componentes biológicos que perjudican del vital líquido.  

La contaminación biológica del agua

Aunque los procesos industriales aportan infinidad de productos y beneficios de empleo en la sociedad, también conlleva ciertas consecuencias para el medio ambiente. Con frecuencias las industrias vierten residuos en fuentes de agua que terminan contaminando los ríos y además contribuye a la contaminación  del suelo. Asimismo, los residuos emanados de las actividades industriales pueden provocar la contaminación biológica del agua, a través de hongos, bacterias y virus; desencadenando enfermedades, la proliferación de algas y otras plantas acuáticas. 

Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que el agua está contaminada cuando su composición se vea alterada a tal grado que no tenga las condiciones óptimas necesarias para ser utilizada para el consumo humano y de animales. 

Las agua contaminadas biológicamente especialmente aquellas que contienen materia orgánica de origen doméstico, contribuyen a la proliferación de organismos infecciosos capaces de causar distintas afecciones para la salud, incluyendo alergias, diarrea, tifus, cólera, entre otras. Igualmente se pueden desarrollar agentes que aunque no puede ser considerados como contagiosos, pueden ser potencialmente peligrosos y transmitir enfermedades en personas con bajo nivel en su sistema inmunológico. 

Elementos que contaminan el agua

La mayoría de los contaminantes biológicos del agua proviene de desperdicios orgánicos donde se pueden encontrar agentes patógenos y perjudiciales como bacterias, virus, protozoos y parásitos que pueden entrar en contacto con el agua, alterando su composición y contribuyendo a la contaminación del medio ambiente en general. 

como evitar la contaminacion biologica del agua
Que elementos contaminan biológicamente el agua.

Con frecuencia los virus pueden ser infecciosos para el hombre, pero muchos de estos pueden ser eliminados a través de las heces. Por otro lado, las bacterias que se encuentran en el intestino, puede ser beneficiosas ya que participan en funciones especificas de organismo, sin embargo en ocasiones pueden ser las responsables de muchas enfermedades.

Por esta razón, la  existencia de bacterias intestinales en el agua la transforma a agua no potable o no apta para el consumo humano. Por su parte, aunque los protozoos pueden vivir en los intestinos tanto de humanos como de animales, también pueden causar diarrea o disentería y otros problemas de salud.

De igual modo, en el agua pueden encontrarse desechos que necesitan oxígeno para su desintegración, pero cuando el número de bacterias es muy elevado se puede agotar el oxígeno presente en el agua, imposibilitando la autodepuración. La ausencia de oxígeno en el agua produce olores desagradables, como el emanado de aguas estancadas. Asimismo, el calor también es considerado un agente contaminante, debido a que el aumento en la temperatura, disminuye la presencia de oxígeno en el agua.   

La contaminación del mar

La contaminación del mar se lleva a cabo mediante la fuga accidental o intencional de sustancias como el petróleo y el fueloil. La liberación de este tipo de sustancias en los asentamientos costeros producen todo tipo de agentes contaminantes, entre ellos metales pesados productos químicos tóxicos material reactivos entre otros; los cuales son los responsables de enfermedades infecciosas, tales como el tifus cólera y la salmonelosis. Los agentes contaminantes son trasladados a través de las corrientes marinas y en lo largo de las costas, en alta mar, a media y larga distancia, provocando la contaminación de los mares, la cual llega a aguas territoriales de los estados individuales, llegando a contaminar de esta manera a muchos estados.

Aguas residuales ¿qué son?

Las aguas residuales son aquellas aguas excedentes que provienen de las actividades humanas domésticas o industriales, las cuales son potencialmente perjudiciales para la salud. Una de las fuentes de contaminación biológica del agua son las aguas residuales las cuales se clasifican en una de las fuentes de contaminación biológica del agua son las aguas residuales; las cuales se clasifican en tres categorías diferentes, las cuales son :

Aguas negras

Las aguas negras son consideradas aguas potencialmente peligrosas ya que puede ocasionar daños a la salud pública, se clasifican en:

  • Aguas fecales: es decir aquellas que proceden del uso de inodoros y urinarios en los baño.
  • Aguas rubias: son aguas excedentes de duchas bañeras y lavabos de los baños.
  • Aguas jabonosas o grasientas: provienen de fregaderos y lavaplatos de las cocinas.
  • Aguas grises: son aquellas procedentes de duchas bañeras utilizadas en los baños, además de las que se originan de los fregaderos y lavaplatos en las cocinas y aquellas excedentes de uso de lavadoras en lavanderías.
  • Aguas residuales industriales:  son las que resultan de las actividades industriales. 

Aguas blancas

Por su parte, las aguas blancas no constituyen un daño para la salud las cuales se pueden clasificar en:

  • Aguas de lluvia o escorrentía: son aquellas aguas de lluvias que caen en áreas abiertas e impermeables, como carreteras, estacionamientos, techos, patios entre otros.
  • Aguas utilizadas para el lavado de las calles.
  • Aguas empleadas en las actividades industriales para procesos de enfriamiento.

Aguas rojas

Las aguas rojas son aquellas que se originan a través de microalgas unicelulares que residen en el fitoplancton, producido en el medio marino.  Por lo cual las aguas rojas son consideradas como una especie de aguas residuales que se originan bajo el mar.

En ciertas condiciones ambientales las microalgas pueden multiplicarse hasta decolorar el agua donde se encuentren; este proceso se realiza a través de los pigmentos producidos por su organismo fotosintético. La aparición de microalgas en el agua es considerado un problema de contaminación biológica, debido a que pueden ocasionar brotes de intoxicación perjudiciales para el ecosistema marino y de esta manera afectar a través de la alimentación, la salud del ser humano.

Contaminación biológica del agua causada por barcos y buques

El constante flujo de buques y los océanos ya sean guisados para el transporte de viajeros, transportar contenedores petroleros, químicos, gas o remolcadores, en muchas ocasiones generan agentes contaminantes que pueden ocasionar la contaminación biológica del agua.  esto representa un grave problema para la comunidad biológica del mar, ya que los organismos perjudiciales pueden ser expulsados por el agua de lastre en los buques. 

consecuencias de la contaminacion biologica del agua
Descubre cuales son los contaminantes biologicos del agua

Además los agentes contaminantes de un mar pueden trasladarse durante cientos de kilómetros y luego ser depositados en un hábitat diferente, probablemente limpio, dando paso a una nueva contaminación biológica. Esto puede traer como consecuencia que muchas especies de bacterias plantas e incluso peces puedan ser trasladados en los sedimentos del agua de lastre. 

El traslado deliberado de agentes contaminantes del agua puede dar paso al asentamiento de organismos acuáticos perjudiciales, así como de agentes contagiosos, en un medio ambiente marino inalterado. De esta misma manera los grandes buques de crucero generan elevadas cantidades de aguas negras residuales, las cuales luego van a parar a diferentes mares y rutas de navegación sin ningún tipo de restricción o legislación internacional que regule este tipo de contaminación biológica. 

Contaminación biológica del agua por hidrocarburos

La presencia de elementos como aceites y fueloils en el mar, forman una capa oleosa en la superficie del agua óleos a en la superficie del agua, la cual evita la absorción de oxígeno atmosférico, lo que provoca la muerte de distintos organismos y especies marinas. Por otro lado existen hidrocarburos aromáticos que representa un peligro para la salud humana,  al que se puede llegar a través de la cadena alimentaria marina. 

Las principales fuentes de contaminación se originan por el traslado de grandes cantidades de petróleo de crudo en buques o tanques, en los cuales pueden verse involucrados accidentes que liberan pequeñas cantidades de derivados del petróleo de diversos tipos en las aguas del mar. Asimismo, la pérdida de petróleo también puede ocurrir durante el proceso de operaciones de perforación en plataformas petrolíferas marinas. Se considera que por cada millón de toneladas de petróleo transportado por el mar, por lo menos una tonelada se dispersa en el agua debido a diferentes tipos de vertidos.  lo cual trae como consecuencia el incremento de la contaminación biológica del agua.

Contaminación biológica del agua en nuestras playas

Es muy común que durante el verano y las vacaciones se incremente el flujo de público en las playas y los principales destinos turísticos. Lo cual representa un riesgo sanitario, ya que la salubridad del agua se ve afectada en muchas ocasiones por excrementos y orinas expulsados por las personas al bañarse en el mar.

La aparición de contaminación fecal en el agua puede dar paso a múltiples enfermedades para los bañistas, como es el caso de gastroenteritis y otitis. De igual manera se pueden encontrar bacterias perjudiciales como la escherichia coli los enterococos fecales o intestinales y los coliformes totales, causantes de ciertas enfermedades intestinales.

Aunque existen estaciones depuradoras destinadas a la limpieza y salubridad de las aguas, estas no están preparadas para disminuir este problema, ya que las mismas están programadas para lidiar con un número concreto de visitantes y con la llegada masiva de turistas y temporadistas a las playas supera en gran medida su capacidad de limpieza. 

Contaminación biológica del mar y la alimentación

Se estima que al menos 25000 personas al año se intoxiquen por el consumo de peces afectados por la contaminación biológica del agua. en algunos países las autoridades han advertido a sus pobladores que la ingesta de peces como el pargo los chícharos y ciertas especies de anguilas pueden contener toxinas dañinas para la salud humana. Por lo cual se debe tener Especial cuidado en el consumo de este tipo de peces, el grado de peligro a depender del lugar donde se haya capturado. 

¿Qué puede provocar la contaminación biológica del agua?

Como hemos destacado anteriormente las principales fuentes que originan la contaminación del agua son las actividades realizadas por el hombre, las cuales van desde vertidos accidentales o intencionales de petróleo en mares y océanos hasta la acumulación de basura en los ríos. Sin embargo también existe otro tipo de contaminación denominada contaminación biológica, la cual es causada principalmente por desechos orgánicos. 

contaminacion del agua biologica
Conoce los contaminantes biológicos del agua.

Una de las fuentes más destacadas de contaminación del agua proviene del sector ganadero. Aunque en muchos países desarrollados existen controles de calidad regulan la deposición de desechos en las aguas, y muchas otras zonas del mundo los desechos de los animales llegan a las aguas contaminándolas, sin ningún tipo de control. Es por esto que la contaminación orgánica del agua también se debe en gran medida a la falta de infraestructuras y planes de saneamiento adecuados en determinadas zonas. 

Por otro lado la lluvia también representa un agente que contribuye a la contaminación biológica del agua. La lluvia traslada de un lugar a otro  tierras y sedimentos que a su vez contienen heces y orines de animales, las cuales terminan contaminando lagos mares ríos y océanos. el consumo de agua contaminada puede ocasionar diferentes enfermedades y poner en riesgo a las personas, animales y plantas que entren en contacto con ella.

Clasificación de los contaminantes biológicos

Los agentes contaminantes biológicos del agua se pueden clasificar en:

Virus

El virus es un organismo que se reproduce a sí mismo en el interior de la célula que ataca,  tienen la particularidad de que nacen y mueren por sí solos; sin embargo siempre necesitan de una célula para infectar crecer y evolucionar. Los virus son organismos realmente pequeños que sólo se pueden ver con un microscopio electrónico, el virus más grande es más o menos del tamaño de la bacteria más pequeña unos 300 nm aproximadamente. Existen básicamente tres tipos de virus virus animal virus vegetal y virus bacteriano dependiendo del tipo de célula a la que atacan para manifestarse. 

Bacterias

Las bacterias son organismos más complejos que los virus y a diferencia de estos son capaces de vivir en un medio adecuado, sin la necesidad de un huésped para evolucionar. Ciertas bacterias tienen la capacidad de desarrollar esporas las cuales son formas de vida resistentes a condiciones desfavorables. Es decir, las bacterias pueden resistir altas temperaturas, sequedad, falta de nutrientes e incluso durar años bajo estas condiciones. Además,  las baterías tiene la capacidad de recuperar cuenta de normal y capacidad efectiva al entrar en contacto con un medio óptimo que permita su evolución.

Hongos

Los hongos poseen una forma compleja de vida que se presenta en una estructura vegetativa determinada; cual surge de la germinación de sus células reproductoras o esporas. Aunque su hábitat natural es el suelo algunos se puede manifestar tanto en hombres, animales y plantas como parásitos. 

Conclusión

En definitiva la contaminación biológica del agua representa un problema para la salud de las personas animales y plantas que hay en este planeta y el medio ambiente en general. La eliminación de agentes biológicos contaminantes como los virus que se transportan en el agua puede ser un trabajo costoso y difícil de realizar. Por lo cual es necesaria la implementación de leyes y organismos que regulen de manera satisfactoria, el tratamiento adecuado de los residuos orgánicos provenientes tanto de las actividades domésticas cotidianas como de las actividades industriales.