La Contaminación del Agua, Causas, Consecuencias y Soluciones

La Contaminación del Agua, Causas, Consecuencias y Soluciones

Con el inicio del desarrollo de la industrialización y el aumento sostenido de la población mundial, el planeta ha estado expuesto a todo tipo de contaminación atribuidas principalmente a las actividades humanas, viéndose afectado de manera significativa todo el medio ambiente. Uno de los factores que ha tenido mayor impacto ha sido la contaminación del agua o la contaminación hídrica. El agua es un elemento vital para todos los seres que habitan este planeta. Sin embargo, la contaminación en el agua va en un crítico aumento, poniendo en riesgo el ciclo de vida de todos los ecosistemas. Existen un sin fin de actividades que se verían afectadas por el uso de agua contaminada. A continuación encontrarás información relevante acerca de ¿Por qué es tan importante cuidar el agua? ¿Cuáles son las causa la contaminación del agua y cuáles son sus consecuencias? ¿Qué hacer para detener la contaminación del agua en el planeta?

¿Qué es la contaminación del agua?

La contaminación del agua o la contaminación hídrica ocurre por la presencia de sustancias tóxicas o que no corresponde a su composición se encuentran en ella, alterando sus propiedades y volviéndola dañina para todas la actividades en las cuales es necesario el uso de este vital líquido. el uso de agua contaminada sería perjudicial para actividades como la pesca, la agricultura, la recreación e incluso sería mortal para el consumo humano. Sin embargo, con la nueva era de la industrialización, las actividades humanas son las principales responsables de la contaminación en el agua, generando un impacto significativo en cuanto a la calidad del agua, a través de múltiples desechos líquidos, sólidos y hasta gaseosos que son vertidos en lagos, mares y ríos contribuyendo además a la pérdida del Equilibrio Ecológico.

¿Por qué es importante cuidar el agua?

El agua es un recurso natural renovable de mayor abundancia en el planeta, además de estar presente en la mayoría de los componentes y compuestos químicos y naturales que existen. De la misma manera, el agua es indispensable para la vida humana y de todos los seres vivos que la Tierra. De toda el agua presente en el mundo, el 97% pertenece a gua salada proveniente de mares y océanos, mientras que sólo el 3% pertenece a agua dulce de ríos, arroyos, lagunas y lagos. Según la Organización de Naciones Unidas se aproximan futuras crisis de escasez, debido a la cantidad de agua potable disponible en el mundo.

como evitar la contaminacion del agua causas y consecuencias
Sólo el 3% del agua del mundo es apta para el consumo humano.

Informes de la ONU aseguran que el consumo de agua contaminada causa la muerte de al menos 2,2 millones de personas anualmente en el mundo. La contaminación del agua ocurre cuando se modifican sus características químicas, físicas o biológicas. Alterando su condición su condición idónea para el consumo humano; volviéndola tóxica y dañina para el uso humano, plantas, fauna y todas la actividades que requieran su uso.

El impacto negativo por el uso inadecuado de este preciado recurso natural pueden ser devastadores para la raza humana y todos los seres vivos que habitan el planea. De no haber cambios que detengan el crecimiento desproporcionado de la contaminación hídrica, podrían desaparecer muchas especies de animales, debido a la alteración de los ecosistemas. Es por esto que, cuidar el agua es vital para garantizar la calidad de vida de todos los seres que habitan este planeta.

¿Cuales son los principales contaminantes del agua?

Las actividades industriales son las principales responsables de que la calidad del agua sea vea afectada. Los agentes contaminantes más comunes del agua son los siguientes:

  • Aguas residuales: Provenientes de los desperdicios de procesos industriales, consumo urbano habitual o aguas servidas.
  • Desechos sólidos: Son los restos de basura y materiales de todo tipo como, metales, vidrios, plásticos y otros.
  • Sedimentos y minerales: Son residuos como ceniza volcánica, polvo o partículas provenientes del suelo o de construcciones.
  • Materiales radiactivos: Son materiales extremadamente tóxicos que se originan de procesos de plantas nucleares, que se reservan en envases de plomo y frecuentemente son arrojados al mar.

Causas de la contaminación del agua

La contaminación en el agua se origina principalmente por el estilo de vida de los seres humanos, y la manera indebida en la que hace uso y disposición de los recursos naturales. Así como de la manera inadecuada de tratar los desechos y desperdicios de las actividades industriales y cotidianas.

efectos de la contaminacion del agua
Los desechos sólidos son los principales agentes contaminantes del agua.

Actividades humanas

Sin duda, las actividades humanas representan la principal causa de la contaminación del agua. La mayoría de las acciones del ser humano originan factores contaminantes a las reservas de agua potable. Los cuales se pueden derivar de fuentes puntuales y fuentes difusas.

Fuentes puntuales

Son las que proporcionan elementos contaminantes derivados de distintas localidades de cualquier región o país; estos pueden ser los desechos arrojados por tuberías o alcantarillas provenientes de fábricas o plantas para tratamiento de aguas residuales y plantas de tratamiento de petróleo, entre otros.

Fuentes difusas

Son los agentes contaminantes que provienen de diferentes fuentes contaminantes que no se pueden determinar con exactitud, como por ejemplo los elementos contaminantes proporcionados por el tráfico; al arrojar partículas que se desplazan a través de los ríos. Así como los elementos de contaminación que llegan a aguas subterráneas, y de las cuales se desconoce su origen con exactitud.

Desechos industriales

Los desechos industriales dan origen a una cantidad significativa de agentes contaminantes para el agua, ocasionando un impacto negativo para el medio ambiente. Aunado a esto, una gran cantidad de empresas industriales vierten sus desperdicios en ríos y océanos; ocasionado la acumulación de desechos químicos en estas aguas.
La mayoría de los desperdicios industriales se encuentran conformados por materiales como amianto, plomo, mercurio, azufre y otros compuestos que alteran de manera negativa la composición del agua, afectado el ciclo de vida de los ecosistemas marinos.

Aguas residuales

Los desechos sólidos u orgánicos procedentes del consumo urbano, así como los residuos de lavanderías y aguas negras, requieren un tratamiento para disminuir la contaminación del agua en donde son vertidas. Muchas organizaciones proponen la reducción de las agua residuales, como una alternativa para reducir los efectos de la contaminación del agua. Sin embargo, los habitantes de muchos países desarrollados no poseen las condiciones necesarias para llevar a cabo este objetivo.

Repercusión de la contaminación atmosférica

La contaminación del agua también contribuye a la contaminación atmosférica, dado a que el vapor de agua absorbe los gases emanados por las industrias con el dióxido de carbono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno y el resto de los gases que contribuyen al efecto Invernadero, participando en la formación de lluvia ácida y además afectando el ciclo de agua, ocasionando la insalubridad de todas las aguas perjudicando la calidad de vida de todas las especies del planeta.

Consecuencias de la contaminación del agua

Los agentes contaminantes del agua puede derivar de múltiples fuentes, generando la insalubridad del agua, haciéndola nociva para el consumo humano y perjudicial para las distintas actividades que requieran el uso de agua. Por otro lado, la presencia de elementos contaminantes en el agua ocasiona los llamados “ecosistemas forzados”, esto sucede cuando los ecosistemas son obligados a cambiar su estado y funcionamiento natural debido a la presencia de agentes externos. A continuación, los efectos negativos más comunes provocados por la contaminación del agua.

Cadáveres de animales en el agua

La progresiva contaminación de los mares y los océanos; ha crecido un descontrol en el ecosistema marino, dejando una gran cantidad de muertes de aves que se alimentan que se alimentan de esas aguas. Pero el impacto más notorio se hace con respecto a los animales que hacen vida en los mares y los océanos. Las principales especies marinas afectadas por la contaminación del agua son los peces los cangrejos y los delfines, ya que es cada vez mucho más frecuente verlos flotando muertos sobre el agua producto del impacto negativo sobre su hábitat.

Interrupción de la cadena alimenticia

Al verse modificadas las condiciones general del agua en los mares, se va alterando de manera progresiva y sustancial la efectividad de la cadena alimenticia natural, esto producto de los efectos tóxicos de sustancias contaminantes como, plomo y cadmio que consumen especialmente los animales pequeños a través del agua contaminada.

El efecto perjudicial aumenta cuando los peces más grandes se comen a los más pequeños que ya han sido afectados por sustancias tóxicas, ocasionando el mismo efecto negativos y en muchos casos ocasionando la muerte de ellos, alterando de manera significativa la cadena alimenticia. Asimismo, una vez que estos peces son capturados por pescadores este efecto tóxico se transmite hacia las personas que los consumen.

Destrucción de los tipos de ecosistemas

Producto de la creciente contaminación del agua, han habido cambios en la vegetación y el clima en zonas y hábitats naturales de muchas especies, lo que ha ocasionado el desequilibrio ecológico de muchos ecosistemas, modificando el medio ambiente de muchas especies que hacen vida en el planeta.

En muchos casos, estas modificaciones en los ecosistemas son producto del efecto negativo en la vegetación y los hábitat natural de las especies, alterando de manera significativa el Equilibrio Ecológico y el entorno natural en el que se desarrollan muchas especies marítimas. Esto ocasiona que muchos ecosistemas sean modificados o en el peor de los casos destruidos, donde los animales mueren al no poder adaptarse a sus nuevos hábitat para sobrevivir.

Lluvia ácida

Los agentes contaminantes del agua que provienen de productos químicos modifican el pH de la misma, generando alteraciones que originan vapores de agua que luego se condensa en las nubes provocando la llamada lluvia ácida. Ésta es provocada por los diferentes gases que se acumula en la atmósfera y que contribuyen al calentamiento global; una vez que esta lluvia cae a cualquier superficie de la Tierra va deteriorando progresivamente la flora y la fauna debido al ciclo de acidificación que deriva de ella.

Soluciones para la contaminación del agua

Muchas organizaciones internacionales están promoviendo distintas acciones para dar solución a la contaminación del agua. Algunas de las acciones que se pueden tomar son los procesos de potabilización y limpieza del agua que incluyen métodos de control bacteriológico y biológico de las agua, además de combatir la contaminación del aire y de la tierra. Otras de las actividades que se pueden realizar para aportar soluciones y cuidar el medio ambiente son las siguientes:

Reivindicación industrial

Debido a que la industria es la principal responsable de la contaminación del agua así como de otros tipos de contaminaciones que afectan al medio ambiente, es el momento propicio para que la industria haga un esfuerzo en disminuir la emisión de agentes contaminantes al agua y a la atmósfera. Con la finalidad de disminuir el impacto perjudicial que ocasionan al medio ambiente y a todos los seres vivos que habitan el planeta.
En muchos países se han aprobado leyes que inducen a las industrias a tratar de manera adecuada desperdicios de sus actividades diarias. Esto incluye la limpieza de agentes contaminantes en aguas y superficies terrestres, ayudando de esta manera a restaurar el ciclo vital del agua para sus diferentes usos.

Medios de transporte

Una de las alternativas para disminuir los efectos de la contaminación hídrica es el uso de automóviles eléctricos. Con ellos se reduce significativamente la emisión de gases a la atmósfera, de esta manera las nubes no condensan agua acidificada, por lo cual no se crea la lluvia ácida la cual es la principal contaminante del agua de los mares y océanos.
El uso de automóviles eléctricos proporciona una gran ventaja, ya que el mantenimiento del mismo no provoca desperdicios que son arrojados o desechados; como aceite de motor, anticongelantes o productos químicos que luego son arrojados a las corrientes de agua, ocasionando un impacto negativo al medio ambiente.

Propuestas agrícolas

Por su parte, las actividades agrícolas también ocasionan secuelas y efectos negativos en la salubridad del agua; esto debido a la gran cantidad de fertilizantes y pesticidas utilizados por la industria agrícola, los cuales producen elementos químicos tóxicos que se van añadiendo el ciclo del agua. Es por esto que organismos internacionales ha propuesto al sistema agrícola de todo el mundo la progresiva disminución en el uso de productos químicos, con el fin de reducir al mínimo el daño que estos provocan en la calidad del agua.

Atención a los residuos

El manejo adecuado de residuos y agentes contaminantes reduce en gran medida la contaminación hídrica, ya que al controlarse los elementos externos que puedan perjudicar la calidad del agua, se estará contribuyendo a mantener los ecosistemas marítimos, los cuales son los principalmente afectados. Para esto, se debe evitar almacenar residuos cerca de los cauces de mares y ríos. Además, se debe controlar el escurrimiento de los desperdicios cotidianos como los alcantarillados, los cuales produce una de las mayores fuentes de agentes contaminantes del agua.

Filtrar el agua

Una solución muy práctica para prevenir la contaminación hídrica es filtrar el agua, de esta manera la misma podrá seguir su curso sin agentes contaminantes externos que altere su composición y puedan contaminar el espacio donde desemboque. Con esto se puede evitar que la contaminación del agua continúe avanzando, ya que puede ocasionar daños irreversibles para el planeta.

Qué se puede hacer para evitar la contaminación del agua

Afortunadamente, tomar ciertas acciones pueden ayudar a disminuir los efectos negativos ocasionados por el consumo y uso de aguas contaminadas. Es indispensable tomar conciencia y procurar un trato ahorrativo, eficiente y responsable de este importante recurso natural. Algunas de las acciones que puedes tomar para colaborar a mantener la calidad del agua son las siguientes:

Vigila tus productos de limpieza domésticos

Mucho de los productos domésticos que se usan a diario, como desinfectantes con un buen olor y durabilidad, traen en su composición sustancias químicas tóxicas que pueden afectar al medio ambiente. Para contribuir a evitar la contaminación en el agua es importante que te informes los beneficios de vivir en un hogar libre de tóxicos, para lograrlo te invito a que te informes acerca del consumo responsable y del uso de productos ecológicos.

Deposita cada residuo en su lugar correspondiente

Es importante seleccionar los desperdicios antes de ser arrojados a la basura, especialmente los desperdicios de medicamentos no deben ser arrojadas ni a l

como evitar la contaminacion del agua
Sabes cuales son los efectos de la contaminacion en el agua, entonces porque no la cuidas.

a basura ni al inodoro, ya que podrían terminar en fuentes de agua potable. Informes de la Organización Mundial de la Salud explican que se han encontrado bajas concentraciones de compuestos de productos farmacológicas en agua residual o agua potable.
Para evitar esto, Recuerda que puedes depositar los restos de fármacos en puntos asignados en farmacias y prevenir de esta manera que estos lleguen a fuentes de agua potable.

Elige bien tus prendas

Una gran cantidad de agentes contaminantes del agua en el mundo provienen de la industria textil, esto debido a las prácticas inadecuadas al verter los residuos tóxicos en los cursos de agua. Para contribuir con el medio ambiente, evita el uso de prendas provenientes de la industria textil con prácticas perjudiciales para el planeta.
Al ser responsable con tus compras y elegir prendas elaboradas con algodón orgánico o prendas textiles con etiquetas ecológicas, libres de sustancias nocivas, estarás contribuyendo a la disminución de agentes tóxicos que alteren la calidad del agua.

Involúcrate

Es indispensable emprender medidas y acciones encaminadas a reducir las causas que provocan la contaminación del agua, cambiando hábitos domésticos cotidianos por hábitos saludables y ecológicos estarás contribuyendo en gran medida con el planeta a lograr este objetivo. Es fundamental concientizar a los pequeños de lo importante que es cuidar el agua, fomentando prácticas ecológicas.

Conclusión

El agua es un recurso natural indispensable para la preservar la vida de todos los seres vivos. Además de ser el recurso natural más abundante, ya que se encuentra en el 70% del planeta. Sin embargo, solo el 3% de esa agua se puede utilizar para consumo humano y para todas las actividades que requieren el uso frecuente de ella para llevarse a cabo. Es por esto de la necesidad de cuidar el agua y reducir de manera significativa los agentes contaminantes que puedan alterar su composición.

Todos los seres vivos conocidos en el planeta necesitan agua para garantizar su subsistencia. Así mismo, los animales y las plantas necesitan agua para sus necesidades básicas como alimentarse, mantener su entorno y hábitat natural. Aunque el agua es esencial para la vida, el desarrollo de industrial y las actividades humanas han originado la contaminación del agua en el mundo. Por lo cual, es preciso tomar las acciones necesarias para evitar y prevenir la contaminación del agua; de esta manera se podrá disminuir el impacto negativo sobre los seres vivos y el medio ambiente.