La Contaminación del Aire, Causas, Consecuencias y Soluciones

La Contaminación del Aire, Causas, Consecuencias y Soluciones

La contaminación del aire o contaminación atmosférica es uno de los grandes problemas que enfrenta los humanos desde hace ya mucho tiempo, esto se debe a que toda alteración negativa que afecte las condiciones atmosféricas idóneas provoca un riesgo para la vida de todos los seres que habitan este planeta. La modificación de las características naturales del aire puede resultar nocivo para la salud ,ya que debido a la presencia de algunas partículas de materiales tóxicos pueden provocar desde pequeñas molestias, hasta afectar la integridad de diversos ecosistemas.

Muchos factores contribuyen a la contaminación atmosférica, algunos de los cuales pueden ser de origen natural. Sin embargo la mayor responsabilidad de este tipo de contaminación se debe a las actividades industriales y cotidianas que realiza el ser humano, ya que con éstas se liberan grandes cantidades de gases perjudiciales a la atmósfera. A continuación te presentaremos ¿Qué causa la contaminación atmosférica? ¿Cuáles son sus consecuencias? y ¿Qué acciones debes tomar en cuenta para evitarla?

¿Qué es la contaminación del aire?

La contaminación atmosférica se refiere a la alteración de las condiciones óptimas del aire, mediante la presencia de materias o partículas tóxicas presentes en la atmósfera que modifican la composición del aire, hasta el punto de generar un riesgo para la salud delas personas y el medio ambiente en general. La atmósfera está compuesta por una masa homogénea de gases que puede variar al pasar del tiempo, ocasionando no sólo la inestabilidad del equilibrio ecológico sino también daños a la salud de todos los seres vivos.

Los elementos que conforman la capa atmosférica pueden aumentar a partir de distintas fuentes contaminantes que modifican el aire hasta hacerlo nocivo. Esto ocurre derivado de alteración de las sustancias y componentes de esta capa natural, generando de esta manera el aire contaminado. El cual trae un impacto negativo a la calidad de vida de todos los seres vivos que habitan el planeta.

¿Cuales son los agentes contaminantes del aire?

Los principales gases tóxicos o dañinos que alteren la composición natural y saludable del aire son los siguientes:

causas y efecto de la contaminacion del aire
Conoce los gases que contribuyen a la contaminación en el aire
  • Dióxido de carbono (CO2), Metano y demás gases que forman parte del efecto invernadero.
  • Monóxido de carbono (CO), gas particularmente perjudicial para la vida.
  • Los óxidos de azufre y de nitrógeno, los cuales al combinarse con el vapor de agua producen ácido sulfúrico, dando paso a la lluvia ácida.
  • Los clorofluorocarbonos CFC, son gases empleados principalmente en la fabricación de aerosoles y refrigerantes que alteran la composición atmosférica de la capa de ozono.
  • El ozono (O3), aunque se encuentra naturalmente en la atmósfera, una alta concentración de este elemento descompone la radiación solar liberando grandes cantidades de calor contribuyendo al calentamiento global.

Causas de la contaminación del aire

Muchos factores contribuyen a la contaminación del aire, los cuales pueden ser de origen natural y otros se derivan de las actividades industriales, los cuales alteran la composición apropiada del aire. La contaminación atmosférica puede darse a nivel global o general, la cual se produce cuando existen concentraciones elevadas de sustancias tóxicas en toda la atmósfera terrestre. Asimismo también puede darse una con una contaminación atmosférica local cuyo impacto negativo se registra en la fuente que origina la contaminación.

Aunque la contaminación en el aire puede ser provocados por fenómenos naturales como erupciones volcánicas o partículas de meteorito en la atmósfera, estos fenómenos no representan fuentes inminentes de contaminación, ya no son eventos recurrentes en el tiempo geológico. Por lo cual, los principales responsables de la contaminación del aire se deben a actividades dirigidas por los seres humanos.

Las principales causas que dan origen a la contaminación en el aire son las siguientes:

Combustibles fósiles

Una de las principales fuentes de contaminación del aire son los combustibles fósiles emanados a través de automóviles o motores que requieren el uso de gasolina o nafta para su funcionamiento. estos semana en grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, contribuyendo en gran medida a la contaminación del aire en todo el planeta. Asimismo, las fábricas industriales que utilizan como materia prima combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el aceite emanan grandes concentraciones de gas es que se acumulan en la atmósfera contaminando el aire.

Chimeneas industriales

La alteración del aire proveniente de fuentes industriales puede ser originada por la emisión de manera de descontrolada de humo tóxico a la atmósfera, liberados a través de hornos y máquinas industriales. Asimismo el mal manejo de los gases liberados a la atmósfera provenientes de la actividad industrial, constituye un grave problema atmosférico, como cambios climáticos que afecta la calidad de vida de todos los seres y ecosistemas que existen en el planeta. Sin embargo este tipo de contaminación se ha reducido significativamente, debido uso de fuentes de energías renovables en las fábricas industriales de la actualidad.

Industria química

La manufactura de ciertos productos demandados por la sociedad requieren de una cantidad importante de procesos químicos, los cuales depositan en la atmósfera una cantidad importante de agentes contaminantes; que varían en cuanto al grado de peligro y de toxicidad que puedan ocasionar al medio ambiente. aunado a esto el mal manejo de los residuos emanados por la industria química va generando daños ambientales progresivos, que pueden llegar a ser permanentes de no tomarse acciones inmediatas para evitar diferentes efectos negativos, como los ocasionados por los cambios climáticos.

Quema de basura

La acumulación de basura y residuos sólidos proveniente de las actividades cotidianas en la sociedad constituyen una cantidad importante de elementos contaminantes que afectan la salubridad del aire y el medio ambiente en general. Además, los residuos sólidos afectan en gran medida los ecosistemas, el ciclo de vida de animales y plantas. Asimismo la aglomeración de basura depositada a cielo abierto genera una cantidad significativa de elementos contaminantes al aire dejando un impacto negativo que se expande en todos los entornos naturales, perjudicando la calidad de vida de todos los seres que habitan el planeta.

CFC

los clorofluorocarbonos son gases emitidos por las empresas fabricantes de refrigerantes aerosoles y otros productos similares que son utilizados frecuentemente por las personas en todo el mundo. La alta concentración de clorofluorocarbonos en la atmósfera contribuye al impacto perjudicial provocado por los gases de efecto invernadero, alterando la temperatura atmosférica. Además el uso constante de productos que contengan CFC genera efectos tóxicos a la capa de ozono, Por lo cual es recomendable el uso de aerosoles u otros productos que no contengan este tipo de gases tóxicos.

Consecuencias de la contaminación del aire

La alteración en la composición química y energética de la atmósfera trae como resultado la suciedad del aire, dando como resultado graves impactos negativos a la salud de las personas que inhalan aire contaminado. Además de causar alteraciones climáticas como el daño en la capa de ozono y el efecto invernadero. Otros efectos de la contaminación atmosférica son los siguientes:

la contaminación del aire causas y consecuencias
La inhalación de aire contaminado perjudica la salud.

Lluvia ácida

La lluvia ácida se genera por la acumulación de vapores y gases tóxicos en la atmósfera; los cuales caen a la superficie terrestre en forma de lluvia, lloviznas o rocíos, contaminando el aire y principalmente contribuyendo a la contaminación del agua, además de permitir el daño de los cultivos y siembras.

Por otro lado ya la lluvia ácida es la responsable de la erosión de los suelos las esculturas o monumentos y las edificaciones. Asimismo produce un baño general a todos los entornos ambientales. Este tipo de lluvia puede recorrer grandes distancias, como consecuencia de las corrientes de vientos, llegando a deteriorar un cantidad significativa de ecosistemas.

Efecto invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno que protege el planeta Tierra de temperaturas tan bajas que sería casi imposible la posibilidad de vida humana en este planeta. El cual se lleva a cabo mediante diferentes gases como el dióxido de carbono y el metano. Sin embargo cuando se produce por la acumulación desproporcionada de estos gases tóxicos en la atmósfera; se contamina el aire.

Además, esto conlleva a que la radiación recibida a través de los rayos ultravioletas que penetran en la tierra no pueden ser irradiados fuera de ella, permitiendo altas temperaturas en la atmósfera, permaneciendo en la superficie terrestre, causando el fenómeno de calentamiento global que se vive en la actualidad.

Salud respiratoria

Estudios han demostrado que la inhalación de aire contaminado influye de forma directa en la función pulmonar que permite el proceso respiratorio en las personas. Contribuyendo de manera significativa a enfermedades mortales como el cáncer pulmonar, ataques cardíacos y respiratorios; como consecuencia del humo acumulado en los pulmones.

Existen evidencias de que la contaminación del aire afecta no sólo la salud física mental de la población además de generar problemas de rendición motora afectando la memoria y coordinación de las personas que padecen algún tipo de enfermedad respiratoria.

Lesiones en piel

Una de las consecuencias más nefastas causadas por la contaminación en el aire sobre los seres humanos, son los daños o lesiones en la piel. Esto se debe a que el contacto directo de agentes contaminantes que permanecen en el aire, aumenta las posibilidades de aparición de enfermedades cutáneas mortales como el cáncer de piel. Asimismo la acumulación de gases contaminantes en la atmósfera propicia el calentamiento global permitiendo mayor incidencia de rayos ultravioleta sobre la piel causando daños progresivos de enfermedades o lesiones en la piel.

Efecto Smog

También conocido como efecto boina se refiere a un fenómeno generado cuando el aire ya ha sido contaminado, mediante la acumulación de gases tóxicos y otras sustancias que progresivamente van inhalando las personas, provocando alergias y diversas enfermedades pulmonares. Además, la acumulación de gases que propicia el efecto Smog, provoca la alteración de la temperatura natural del planeta.

Esto contribuye a que las altas presiones formen una barrera en la atmósfera, de forma tal que el aire frío se mantenga en las capas con baja temperatura; mientras que al mismo tiempo las capas altas van acumulando mayor temperatura debido a su cercanía con los rayos ultravioleta.

Soluciones para la contaminación del aire

Es fundamental tomar acciones que promuevan la disminución de la contaminación ambiental, acciones sencillas como usar filtros en chimeneas, fomentar el uso de energías renovables y reducir al máximo hasta eliminar el uso de productos con CFC; pueden contribuir de manera significativa a mantener un entorno ambiental saludable.

Cuida las áreas verdes

como evitar la contaminacion del aire
Mantener las áreas limpias ayudará a reducir la contaminación del aire

Una de las acciones que se deben tomar para reducir en gran medida la contaminación del aire, es cuidar las áreas verdes y preservar los bosques. Participar en campaña de concientización escuelas para educar a los niños a cuidar la naturaleza, reducir a los posibles efectos de la contaminación del aire.

Las áreas verdes son el pulmón de todo el planeta; por lo cual requieren especial cuidado en su conservación, para garantizar la perpetuidad de todas las especies que hacen vida en el planeta. Para conservar estas áreas es necesario fomentar la plantación de árboles, no arrojar basura, para ayudar a mantener los entornos naturales.

Reduce la polución del aire

En la actualidad varias organizaciones están implementando políticas dirigidas a reducir la contaminación del aire, mediante campañas de reforestación como medida de reposición de los millones de hectáreas de bosques que se talan cada año. De esta manera se podrá mantener un entorno saludable y equilibrado, además de crear conciencia en la población, fomentar conductas que colaboran con la salud ambiental del planeta.

Reduce las consecuencias del efecto invernadero

Al reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera como fuentes de CO2 provenientes de las Industrias, el estará reduciendo en gran medida el impacto negativo del efecto invernadero y el calentamiento global. Para lograr esto se deben tomar acciones directas, como controlar los gases que emanan los transportes y las plantas de energía que se utilizan en la industria. Estas acciones son fundamentales para contribuir a la salud del planeta.

Conclusión

La emisión descontrolada de gases y partículas sólidas a la atmósfera provenientes de los automóviles fábricas o industrias químicas ocasionan la contaminación en el aire. Altas concentraciones de estos gases en el ambiente altera la composición del aire haciendo que su inhalación aumenta las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias así como lesiones en la piel. Además de provocar fenómenos climáticos como el calentamiento global y el denominado smog perjudicando la estabilidad de los ecosistemas existentes en el planeta. Para evitar la propagación de elementos contaminantes que contribuyen a la contaminación del aire se deben tomar medidas preventivas como participar en campañas que fomenten el cuidado y preservación de las áreas verdes y del medio ambiente en general.