La Contaminación del Suelo, Causas, Consecuencias y Soluciones

La Contaminación del Suelo, Causas, Consecuencias y Soluciones

La contaminación del suelo ocurre debido a la  alteración de la composición natural de la superficie terrestre. Esto puede ocurrir debido a la presencia de sustancias tóxicas o químicas en el suelo, que ponen en riesgo tanto los de ecosistemas afectando la flora y la fauna, así como la salud humana. Por otro lado, la contaminación de los suelos perturba actividades imprescindibles como la agricultura, además de contribuir en la contaminación del agua potable,  lo que ocasiona graves problemas de salubridad. Existen diferentes agentes contaminantes que pueden dar paso a diferentes tipos de contaminación del suelo, lo que conlleva a graves consecuencias para el medio ambiente. Es por esto que es necesario tomar acciones inmediatas para detener el impacto perjudicial que tiene la contaminación en el suelo. a continuación conocerás detalladamente los tipos de agentes que causan la contaminación, efectos negativos que tiene y cómo solucionarlo. 

¿Qué es la contaminación del suelo?

La contaminación del suelo supone la degradación de la calidad del mismo,  esto asociado a la presencia de sustancias o agentes químicos contaminantes ocasionando cambios perjudiciales,  ya que esto reduce su empleo potencial en actividades humanas y en la naturaleza. Los agentes que pueden perjudicar la composición natural del suelo pueden ser elementos sólidos líquidos o gaseosos,  que pueden perjudicar tanto la calidad de vida de las plantas y los animales.

Por otro lado, la alta concentración de agentes contaminantes en la superficie terrestre disminuye la productividad del suelo en actividades como la agricultura la reforestación entre otras. Lo que además de representar un riesgo para el ecosistema, también representa un peligro potencial para la salud humana. 

Una contaminación que va sin retrasos

El suelo puede verse afectado por múltiples fuentes de agentes contaminantes, los cuales son derivados principalmente por las actividades del hombre. Con frecuencia se produce la contaminación del suelo, a partir de depósito subterráneos de sustancias altamente nocivas como el alquitrán.  Asimismo, el suelo puede verse afectado por la utilización de pesticidas, filtraciones de alcantarillado o por la presencia directa de productos industriales.

Las principales fuentes de agentes contaminantes a suelos son de derivados principalmente de solventes industriales, petróleo, pesticidas entre otros, ocasionados Por la alta demanda en el uso de productos químicos en el sector industrial. Esto supone un riesgo importante para la salud humana, debido a que cuando estos agentes tóxicos contribuyen directamente a la contaminación del agua.

Importancia de cuidar el suelo 

El suelo es un recurso natural limitado y no renovable, el cual es utilizado para cultivar explorar y realizar múltiples actividades industriales. Es importante mantener el suelo en óptimas condiciones debido que este se utiliza para la producción cultivos y alimentos indispensables para la vida humana, pero también al mantener un suelo sano se contribuye con el equilibrio ecológico. 

como afecta la contaminacion del suelo
Conoce las soluciones para evitar la contaminacion del suelo

Sin embargo prácticas inadecuadas como la deforestación la intensificación de su uso promovida por el aumento poblacional, el cambio climático y la erosión disminuye significativamente las características naturales de la composición del suelo, lo cual limita su uso eficiente para la realización de cualquier tipo de actividad que permita su uso y aprovechamiento. Es por esto que es fundamental promover prácticas que impulsen la preservación y mantenimiento adecuado del suelo. 

Causas de la contaminación del suelo

El contacto con agentes contaminantes no siempre sucede de manera directa, en ocasiones el almacenamiento incorrecto de residuos provocan su vertido accidental o intencional en el suelo. De igual manera, fugas en tanques superficiales o subterráneos con infraestructuras deficientes, con frecuencia ocasionan la alteración de la composición del suelo.  las principales causas que ocasionan la contaminación del suelo son las siguientes:

Accidentes de origen nuclear

Los accidentes de origen nuclear representan una de las principales causas de contaminación en el suelo, como el hecho ocurrido en Chernobyl.  Los agentes contaminantes de origen nuclear son altamente contaminantes, debido a que representan una importante fuente de contaminación del aire y de las reservas hídricas del planeta.

Pruebas atómicas

Este tipo de pruebas son realizadas principalmente por los británicos,  poseen un potencial de contaminación tan alto que los suelos donde se realizan estas pruebas son aptos para procesos de descontaminación. Generalmente estos suelos requieren de miles de años para su recuperación.

Tecnología agrícola

Con el uso excesivo de sustancias químicas, pesticidas y fertilizantes, además del uso de aguas negras en el sector agrícola genera la alteración y descomposición del suelo. Los avances en la tecnología agrícola y el uso indiscriminado de sustancias químicas, afectan  principalmente los suelos que son preparados para el cultivo. 

Eliminación de basura urbana

El manejo inadecuado de los residuos generados por las actividades urbanas cotidianas, así como la falta de un sistema adecuado para el tratamiento de la basura urbana, ocasiona que las sustancias químicas emanadas de ellos se acumulen en el suelo provocando la alteración de las superficies con las que hacen contacto.

Erosión terrestre

Este fenómeno ocurre cuando metales pesados como el plomo níquel o cromo proveniente de la degradación de las rocas alteren la composición del suelo mediante un proceso de meteorización. Aunque este proceso puede ser aprovechado de manera favorable en ocasiones puede resultar contaminante y nocivo para la salud.

Compactación terrestre

el impacto que sufre el suelo al ser compactado o comprimido, bien sea como proceso previo a la construcción de estructuras sobre él o al sufrir la huellas de altas cantidades de ganado cuando caminan frecuentemente sobre ciertas áreas, genera la infertilidad del suelo al no poder ser utilizado para ningún tipo de plantación. 

Tipos de contaminación de suelo

Existen un gran número de agentes contaminantes que dan paso a diferentes tipos de contaminación del suelo. Estos son clasificados dependiendo del origen de los elementos perjudiciales que causan la degradación de los elementos naturales del suelo.

Contaminación natural o endógena

Este tipo de contaminación ocurre por la alta concentración de elementos metálicos provenientes de rocas, los cuales pueden resultar perjudiciales contribuyendo al desequilibrio de los elementos naturales del suelo. Estos agentes tóxicos generalmente provienen de ciertos fenómenos naturales como erupciones volcánicas e incendios forestales. 

Contaminación antrópica o exógena

La contaminación exógena proviene por la Liberación de agentes contaminantes a la atmósfera derivados de las actividades humanas. Son muchos los focos de contaminación que provienen debido a la acción del hombre, que contribuyen en gran medida la contaminación del suelo como por ejemplo los gases tóxicos emanados de vehículos procesos industriales calefacciones entre otros. Asimismo, este tipo de agentes contaminantes favorecen los gases que contribuyen al efecto invernadero.

Contaminación por sustancias químicas

Esta contaminación se deriva de sustancias  químicas utilizadas por el hombre ocasionando daños severos a los ecosistemas debido a que afectan significativamente la calidad del suelo y del aire. Las principales sustancias químicas que favorecen este tipo de polución son los pesticidas, solventes industriales y los hidrocarburos.

Contaminación por infiltración

Esto ocurre tras filtrarse al suelo agua almacenada en la superficie. El grado de contaminación de este tipo, depende directamente de la cantidad de agua que se encuentra en la superficie y la porosidad del suelo donde sea infiltrado. 

Contaminación por eliminación de residuos

El manejo inadecuado de residuos acumulados en un lugar específico ocasiona la contaminación directa del suelo, tras el contacto con agentes contaminantes que favorecen su degradación.

Contaminación por superficies de escorrentía

Ocurre por el traslado de elementos contaminantes derivados de fertilizantes plaguicidas o el petróleo, los cuales se desplazan contaminando diferentes áreas por la acción de la lluvia la nieve.

Contaminación por instalaciones comerciales e industriales abandonadas

Con frecuencia los terrenos baldíos abandonados por comercios o industrias poseen grandes focos de contaminación, debido a que generalmente tienen altas concentraciones de elementos metálicos como contenedores, que se van degradando con el tiempo contribuyendo a la acumulación de residuos tóxicos para el suelo y el medio ambiente. 

Consecuencias de la contaminación del suelo

La pérdida de la calidad de la capa superficial del suelo, trae consigo devastadoras consecuencias y efectos nocivos para la flora la fauna y el medio ambiente en general. Asimismo la degradación del suelo conlleva a su desvalorización imposibilitando su uso para realizar actividades como la construcción, el cultivo, entre otros; además de generar efectos nocivos para la salud del hombre.

tipos de contaminacion del suelo
Sabes como podemos evitar la contaminacion del suelo

 

Vegetación removible

La contaminación en el suelo tiene una consecuencia directa sobre la vegetación; Esto se debe a que las plantas son las primeras que se ven afectadas tras la pérdida de la composición natural del suelo. Esto conlleva a la pérdida progresiva de los diferentes tipos de vegetación y flora, contribuyendo con el deterioro del ecosistema y la perdida del equilibrio ecológico

Fauna en extinción

Asimismo debido a la dificultad de conservar la vegetación y otros tipos de flora, ciertas especies de animales también se ven afectados.  Esto se debe a que la descomposición del suelo impide que ciertos animales puedan desplazarse en busca de alimentos y a su vez tengan dificultad de obtener agua potable,  lo que supone un riesgo para su supervivencia.

Degradación paisajística

La descomposición de los elementos naturales que conforman el suelo permiten la degradación paisajística, además de influir de manera negativa en actividades de tipo agropecuario. La polución del suelo conlleva a que este sea completamente inútil para el desarrollo y producción de cualquier tipo de actividad. 

Silencio peligroso

Las consecuencias más devastadoras de la contaminación de la superficie del suelo son las que se generan de forma sigilosa. Debido a que éstas afectan a todos los seres vivos que habitan el planeta sin presentar ningún tipo de advertencia previa para el resguardo o protección de los seres vivos que puedan verse afectados. Un ejemplo de este tipo de amenazas son las fugas radiactivas las cuales generan un peligro inminente sobre la composición del suelo afectando directamente la pérdida de la agricultura la ganadería y la pesca.

Tipos de contaminantes del suelo

La degradación del suelo ocurre cuando los agentes contaminantes superan los niveles naturales de los elementos que componen el suelo. Estos agentes tóxicos pueden venir de fuentes contaminantes artificiales o naturales.

Contaminantes artificiales

los contaminantes artificiales constituyen los principales causantes de la contaminación de la superficie del suelo. Estos pueden ser derivados de sustancias tóxicas o químicas de origen orgánico o inorgánico.

Contaminantes naturales

 por otro lado existen contaminantes naturales que contribuyen en gran medida a la concentración de elementos químicos perjudiciales para el suelo. Como por ejemplo los provenientes de erupciones volcánicas o incendios forestales.

Efectos negativos de la contaminación del suelo

Sin duda la contaminación en el suelo posee graves efectos negativos para la vida de la vegetación flora fauna y todos los seres vivos que habitan este planeta. La alteración de las propiedades originales del suelo contribuye significativamente a la degradación de la calidad del medio ambiente. Es importante destacar que las principales fuentes de agentes contaminantes provienen de actividades realizadas por el hombre, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

Deforestación y erosión del suelo

Aunque la deforestación puede ser provocada de manera natural esta acción ocurre principalmente por las actividades del hombre. La alteración de las características naturales del suelo posee un impacto negativo primordialmente sobre la vegetación. Además de la deforestación, la erosión convierte el suelo en una tierra seca y estéril.

Agricultura

Con algunos avances en la tecnología que favorece el sector agrícola se ha propiciado el uso de productos químicos como pesticidas o fertilizantes de manera indiscriminada. La mayoría de estos productos no son biodegradables, es decir, que no pueden ser descompuestos por naturaleza.  el uso desproporcionado de este tipo de productos químicos son los principales causantes del envenenamiento y contaminación del suelo.

Actividades de minería

Las actividades mineras provocan grandes daños a las capas que se encuentran debajo de la superficie del suelo. Estas actividades se llevan a cabo mediante la exploración y excavación de grandes huecos,  que en muchos casos terminan colapsando ocasionando derrumbes, debido al daño provocado en el suelo.

Vertederos de basura

Las actividades diarias y cotidianas producen grandes cantidades de basura al año. Estos desechos pueden ser de materiales metálicos, plásticos,papel, tela o madera; los cuales al ser recogidos son llevados a un centro de reciclaje.  Sin embargo, muchos de estos desechos no son seleccionados para su reutilización y los mismos son depositados en vertederos de basura, siendo éstos uno de los principales focos directos de contaminación del suelo. 

Industrialización

La creciente demanda para satisfacer necesidades de bienes y servicios,  supone un incremento en la producción industrial para abastecer las exigencias de la sociedad. Asimismo, el aumento progresivo de la población, favorece el incremento del desarrollo industrial con el fin de responder a las demandas de la sociedad. Esto conlleva la intensificación en la deforestación, así como en el uso de productos químicos altamente perjudiciales para la composición natural del suelo. 

Construcción

Por otro lado en las últimas décadas se han incrementado los proyectos de construcción de urbanismos, que dejan como resultado elevadas cantidades de desechos de madera metal ladrillo plásticos y otros que contribuyen directamente a la descomposición del suelo.

Desechos nucleares

El proceso de fisión y fusión que se lleva a cabo en las plantas nucleares genera una gran cantidad de energía potencialmente perjudicial  no sólo para el suelo sino para el medio ambiente en general. Por si fuera poco, el material radiactivo utilizado en estos procesos contiene elementos químicos tóxicos que pueden afectar la salud humana. 

Tratamiento de los drenajes

El manejo inadecuado adecuado de los desechos sólidos, conlleva a que gran cantidad de estos queden atrapados en los drenajes, los cuales luego son recolectados y enviados a los vertederos de basura;  propiciando la contaminación del suelo y del medio ambiente.

Soluciones para la contaminación del suelo

La prevención es un factor importante para dar solución a la contaminación del suelo. Es fundamental propiciar un cambio en el modelo productivo e industrial que limiten el uso de sustancias químicas que emanan agentes tóxicos o perjudiciales para el medio ambiente. Para esto se deben fomentar prácticas ecológicas como la activación de plantas de reciclajes que reduzcan los focos de contaminación.

como podemos evitar la contaminacion del suelo soluciones
Que hacer para evitar la contaminación de la tierra.

 

Para disminuir la contaminación del suelo es indispensable realizar actividades que favorezcan la disminución de desechos a nivel industrial y doméstico, además del uso de energías renovables que permiten conservar los ecosistemas. algunas de las acciones que se deben promover para tal fin son las siguientes:

Productos orgánicos

Es importante impulsar la producción y uso de productos de origen natural u orgánico, en sustitución de productos químicos que son altamente perjudiciales. El uso continuo de productos de origen natural ayudará a conservar de manera óptima las características naturales del suelo,  además de ayudar a preservar la diversidad de vegetación flora y fauna. 

Recicla

El reciclaje es una práctica indispensable para proteger el planeta. Mediante esta acción también se estará contribuyendo a la conservación natural del suelo.  Es esencial fomentar el uso de materiales biodegradables, además de utilizar envases que puedan ser reusables como bolsas de algodón o papel. De igual manera puedes contribuir a conservar el medio ambiente utilizando servilletas o pañuelos de tela. 

Agricultura preventiva

En el sector agrícola también se pueden realizar cambios que puedan colaborar a la disminución de los contaminantes que afectan la composición del suelo. En la actualidad existen fertilizantes biológicos que aumenta la fertilidad de las tierras sin causar efectos secundarios en el suelo, a diferencia de los fertilizantes químicos comunes. Igualmente se puede utilizar el estiércol como fertilizante orgánico el cual resulta muy beneficioso para abonar la tierra, sin causar daños al medio ambiente. Asimismo, existen en el mercado pesticidas y fungicidas con componentes biológicos que ayuda a conservar la superficie del suelo.

Enseña

Es esencial realizar campañas educativas que enseñen a las personas como cuidar, mantener y conservar los ecosistemas. Es importante realizar actividades donde participe toda la comunidad con el fin de promover actividades como el reciclaje y el uso de productos ecológicos favorables para el ambiente. Además de enseñar prácticas para proteger la integridad de los suelos.

¿Cómo evitar la contaminación del suelo? 

Algunas acciones que puedes tomar en cuenta para evitar la contaminación en el suelo son las siguientes:

  • Realizar campañas de concientización y prevención.
  • Prohibir actividades destructivas o que daña en la capa superficial del suelo.
  • Desarrollar procesos eficientes de reciclaje.
  • Mejorar las prácticas de depuración de las aguas.
  • Realizar mantenimiento preventivo del alcantarillado.
  • Utilizar fuentes de energías renovables.
  • Ayudar a prevenir la deforestación.
  • Impulsar la producción de productos orgánicos o ecológicos.

Conclusión

El suelo es un recurso natural complejo que puede verse afectado principalmente por las actividades del hombre. El aumento progresivo de la población trae consigo el desarrollo de procesos industriales, que emiten desechos tóxicos que contribuyen a la contaminación del suelo. Prácticas inadecuadas en la agricultura así como el uso de sustancias químicas que emanan a agentes perjudiciales, contribuyen en gran medida a la descomposición natural del suelo, ocasionando una tierra infértil e inútil. Esto trae como consecuencia graves impactos negativos tanto para los ecosistemas, así como para la salud humana. Por lo cual es vital fomentar y participar en actividades que promuevan la preservación y conservación del suelo y  todos los espacios naturales.