La Contaminación Radiactiva, Causas, Consecuencias y Soluciones

La Contaminación Radiactiva, Causas, Consecuencias y Soluciones

La contaminación radiactiva también conocida como contaminación nuclear es una de las formas de contaminación más peligrosas que existen, debido a que esta puede causar daños irreparables tanto al medio ambiente como a los seres vivos que habitan este planeta. Las sustancias radiactivas pueden estar presente en atmósfera, suelos, agua e incluso en alimentos, representando un riesgo significativo para la salud. Éste tipo de sustancias contaminantes pueden ser generadas de manera natural y artificialmente. La contaminacion por radioactividad es un problema medioambiental que afecta a todos, algunos efectos derivados de la contaminación radiactiva  pueden durar muchos años, provocando daños importantes en los seres vivos. 

¿Qué es la contaminación radiactiva?

La contaminación radiactiva se refiere a la competencia de algunos materiales para emitir protones, rayos gamma y electrones mediante una reacción en sus núcleos conocida como radiactividad, produciendo la contaminación física del agua, el agua entre otros. Este tipo de contaminación es generada por la presencia de sustancias radiactivas que pueden encontrarse en un ambiente determinado, las cuales pueden provenir de distintas fuentes. 

Históricamente se sabe que la primera contaminación radiactiva fue la que se generó sobre la corteza terrestres durante la creación del planeta. Se conoce que la contaminación fue derivada por la acción de los rayos cósmicos; encontrados en altas cantidades en la naturaleza; entre los cuales se pueden mencionar los isótopos de radón, mismos que se producen a partir de la desintegración radiactiva natural del uranio.

Asimismo, puede generarse mediante la presencia de radioisótopos artificiales como el curio (Cm), plutonio (Pu) y Americio (Am), los cuales son generados como consecuencias de la actividad humana. A diferencia de los radioisótopos naturales, éstos no se encuentran sobre la corteza terrestre. 

Contaminación a largo plazo

Con frecuencia suele confundirse la exposición exterior a la radiación ionizante con la contaminación radiactiva; es importante destacar que esta última se refiere a la suciedad causada por agentes radioactivos contaminantes, la cual puede reducirse e incluso hasta eliminarse mediante técnicas de descontaminación, a diferencia de la exposición exterior la cual no tiene posibilidades de disminución.

Los efectos ocasionados por la contaminación radiactiva no sólo representan riesgos para la salud del ser humano; sino que también pueden verse afectados todos los elementos que hayan tenido contacto con esas radiaciones incluyendo alimentos y objetos. En el caso en que los radioelementos entren en contacto con el cuerpo humano, van teniendo efectos significativamente peligrosos, los cuales pueden empeorar cada vez más si estos no son eliminados de manera natural a través del sudor, la orina y las heces. 

El impacto  negativo a depender en gran medida de la cantidad de radioisótopos que se encuentren en el organismo. El mayor deterioro se produce en las células, causando inconvenientes en ciertos procesos fisiológicos; llegando a producir tumores, especialmente en personas con predisposición genética cancerígena. 

 Los elementos radioactivos

Los materiales o elementos radiactivos son aquellos protones también conocidos como partícula alfa y electrones llamados partícula beta provenientes de radiaciones ambientales que pueden originadas por fuentes naturales o artificiales. 

contaminacion radiactiva soluciones
Aprende cómo se puede controlar la contaminación radiactiva

Las radiaciones radiactivas naturales

También conocidas como radiaciones de fondo, se producen cuando los rayos cósmicos alcanzan el espacio y la superficie de la tierra. Algunos de los elementos radiactivos implicados en las radiaciones naturales son el radio, el uranio, el radón, el potasio y el carbono. Generalmente este tipo de radiación tiene incidencia en rocas, suelos y agua.

Las radiaciones artificiales

Por su parte, la radiaciones artificiales son aquellas generadas como consecuencia de la acción del hombre. Entre las radiaciones realizadas por el hombre se encuentran la extracción y refinación de plutonio y torio. Los procesos de producción y explosión de armas nucleares incluyen la utilización de combustible nucleares, centrales eléctricas e isótopos radiactivos, los cuales contribuyen a las radiaciones y por ende a la contaminación radiactiva. 

Una de los mayores efectos causados por la contaminación radiactiva se produjo en el año 1945 tras la explosión de la primera bomba atómica en Japón, la cual impactó en las ciudades Hiroshima y Nagasaki, afectando de manera negativa no solo a los pobladores sino también a la flora y fauna de esa zona. A pesar de las devastadoras consecuencias producidas por esta bomba atómica, hoy en día la amenaza nuclear continua entre distintas naciones. 

Prácticas médicas

En ciertas prácticas médicas se generan residuos que pueden ser altamente contaminantes debido al uso de la medicina nuclear y la radioterapia. Algunos de los elementos radiactivos dañinos pueden encontrarse en material de laboratorio, material de instrumentos irradiados hasta en aguas residuales, etc. 

Accidentes humanos

Un control inadecuado durante la producción de radioisótopos puede ocasionar contaminación radiactiva de manera accidental. Como fue el caso de las catástrofes nucleares de Chernobil o Fukushima, en las cuales los agentes radiactivos se esparcieron por el suelo, la atmósfera y el mar. Asimismo pueden ocurrir accidentes de menor grado que pueden causar daños menores. 

Los residuos radiactivos que generan contaminación puede provenir de distintas fuentes, entre los cuales podemos mencionar:

  • El proceso de fabricación de combustible nuclear.
  • Los reactores nucleares en potencia.
  • La extracción de Uranio.
  • Vertido de desechos nucleares en el medio ambiente.

Causas de la contaminación radiactiva

Algunos agentes radiactivos que son producidos en el medio ambientes, puede llegar a afectar a otros materiales, por ejemplo, el estroncio, el radio y el yodo. Estos pueden presentarse en el ambiente como gases o partículas radiactivas que pueden trasladarse mediante el viento o la lluvia y entrar en contacto con el suelo produciéndose de esta manera la contaminación radiactiva. 

Por otro lado, al manipular y hacer uso de material radiactivo pueden ocurrir accidentes humanos. Asimismo, el manejo inadecuado de los residuos radiactivos representan las principales causas de la contaminación radiactiva. 

Plantas nucleares

consecuencias de la contaminacion radiactiva
Sabes como evitar la contaminacion por radioactividad

Las plantas nucleares representan una de las fuentes contaminantes que emanan mayor cantidad de agentes radiactivos contaminantes al ambiente. Aunque estas se encuentran por debajo de los límites legales permitidos, los residuos generados por estas plantas generan contaminación a largo plazo, trayendo consigo graves consecuencias para el medio ambiente como para la salud del ser humano.

Militar

Las principales fuentes de agentes radiactivos contaminantes provienen de los ensayos y prácticas con objetivos militares, debido a que a partir de estos se hace uso de actividad radiactiva sin límites. Lo cual genera sustancias nocivas que afectan todos los tipos de ecosistemas, contribuyendo a la pérdida del equilibrio ecológico

Ciertos agentes radioactivos que pueden generarse a partir de accidentes humanos involucran materiales nucleares y disposición de residuos que resultan altamente radioactivos, ocasionado la contaminación radiactiva. De igual manera, los ensayos nucleares que se ponen en práctica al aire libre, emanan peligrosos gases contaminantes que pueden permanecer suspendidos en la atmósfera. 

Igualmente parte de estos agentes contaminantes pueden caer al suelo, alterando tanto la superficie terrestre como el agua, afectando a todos los ecosistemas del planeta. Por otro lado; el manejo inadecuado de los residuos radiactivos en una determinada localidad, representa una de las principales causas de contaminacion por radioactividad. 

Consecuencias de la contaminación radiactiva

Las consecuencias derivadas de la contaminación radiactiva produce puede ser altamente peligrosa, de hecho es considerada una de las fuentes de contaminación más peligrosas que existen. Puede manifestarse a través de cualquier vía, material, elemento y personas, el contacto directo con estas partículas pueden desencadenar múltiples efectos negativos dependiendo del grado de exposición.

Cómo llega la radiación al cuerpo humano

Cuando los agentes radiactivos entran en contacto con el suelo, estas sustancias son transferidas a las plantas y por último son traspasadas al cuerpo humano, ocasionando daños a la salud. Elementos radiactivos como el yodo pueden afectar los glóbulos blancos, médula ósea, ojo y pulmón, además pueden desencadenar cáncer de piel e infertilidad. Por su parte, el estroncio tiene la habilidad de depositarse en los huesos, causando cáncer de hueso y  acelerando la degeneración del tejido. 

De esta misma manera, los elementos radiactivos son transferidos de la tierra al agua, generando efectos negativos en animales acuáticos que además pueden llegar al ser humano a través de la cadena alimenticia. La mal disposición de los residuos radiactivos derivados de los generadores atómicos producen altas cantidades de contaminantes en el medio ambiente que pueden dañar los organismos vivos. 

Los gases emanados por los reactores nucleares pueden causar la contaminación del suelo y la contaminación del agua. Los isótopos radiactivos poseen gran valor científico y algunos de sus residuos pueden llegar a aguas residuales y a los recursos hídricos llegando al cuerpo humano a través de la cadena alimentaria. Las personas que trabajan en las plantas de energía nuclear tienen más posibilidades de estar expuestos al daño de las radiaciones. 

Leucemia

La contaminacion por radioactividad tiene la capacidad de ocasionar daños muy graves sobre la salud humana. La leucemia es uno de los efectos que genera este tipo de contaminación; las partículas radiactivas se acumulan sobre la piel dando lugar a lesiones como el cáncer. Además, en muchos casos se producen efectos degenerativos de la piel causando caída del cabello entre otros efectos. 

Quemaduras

Los agentes radiactivos pueden generar daños a cualquier tipo de piel, principalmente quemaduras. Sin embargo, esto va a depender del contacto que se haya tenido con el material radiactivo y la intensidad con la haya actuado el agente contaminante durante la exposición. Asimismo, la exposición a este tipo de material puede generar desde lesiones visibles en la piel hasta cáncer.

Citólisis

El contacto frecuente con material radiactivo de origen natural o artificial, provoca la ruptura de las células debido al contacto con este tipo de sustancias contaminantes. Esto ocurre mediante la creación de radicales libres a partir de iones, lo cual ocasiona daños en las membranas de los ácidos nucleicos y en las proteínas, impidiendo el desarrollo natural de muchos procesos del cuerpo. 

Residuos en los suelos

Además del daño ocasionado a la salud, los agentes radiactivos también causan graves consecuencias a nivel ambiental. El deterioro más grave ocurre en los suelos, ya que es allí donde los agentes radiactivos van penetrando hasta llegar a la capa profunda de estos, volviendo la tierra infértil por años. 

Deterioro de flora y fauna

Los efectos de elementos radiactivos alteran la fauna y flora, provocando la alteración de la cadena trófica desde animales herbívoros que se alimentan de flores y cualquier tipo de plantas, hasta depredadores que terminan siendo víctimas de los efectos de la contaminación radiactiva. Con el paso del tiempo la contaminacion por radioactividad irá reduciendo la cadena alimenticia, acabando de esta manera la vida en el planeta.  

Soluciones para la contaminación radiactiva

Es indispensable tomar las medidas necesarias para prevenir y controlar la contaminación radiactiva. Se deben tomar acciones correctas en cuanto al aislamiento y almacenaje de los residuos radiactivos, para ello se deben utilizar contenedores especializados, debido a que la radiactividad se va reduciendo con el paso del tiempo. Además, se debe garantizar la correcta eliminación de los residuos radiactivos. Una forma efectiva de eliminar estos residuos es almacenar estos residuos y enterrarlos en el mar; estudios sugieren que el movimiento de las olas en la profundidad del mar ayuda a desactivar los elementos radiactivos de manera más rápida.

causas de la contaminacion por radioactividad
Que solución podemos dar a la contaminación radiactiva.

Centrales nucleares

Las centrales nucleares deben estar lo más alejadas posibles de cualquier urbanismo o ciudad , de esta forma en caso de que ocurra algún tipo de incidente, los daños serán de menor proporción tanto para el ser humano, los animales y el medio ambiente en general. Se recomienda que las centrales nucleares se encuentren a 300 kilómetros a la redonda alejados de los urbanismos. 

Energía nuclear

El proceso de transformación de energía nuclear a energía eléctrica puede ocasionar graves consecuencias  por lo cual se deben tomar muchas precauciones para prevenir la cantidad de energía nuclear en el ambiente. Tomar medidas preventivas durante este proceso es la mejor alternativa para reducir la posibilidad de que se genere algún daño. 

Disminución de guerras

Reducir las posibilidades de conflictos bélicos, también disminuye el uso de bombas y armas nucleares, lo cual genera menos posibilidad de daños a los distintos ecosistemas. Disminuir las posibilidades de guerra es una de las medidas principales para prevenir las consecuencias que genera la contaminación radiactiva, de esta manera se contribuye a mantener un entorno ambiental saludable.

Educación

Es imprescindible brindar la educación necesaria a cerca las consecuencias provocadas por la contaminación ambiental. Indistintamente del origen de los agentes contaminantes, los elementos radioisótopos generan graves efectos negativos. Es importante que la sociedad conozca mediante el estudio y la educación, el significado de estar expuestos a material radiactivo. El uso de bombas y armas radiactivas empleadas en las guerras pasadas, trajeron como resultado componente inflamables y nocivos para todas aquellas personas que estuvieron expuestas a los elementos radiactivos. 

Conclusión

Aunque la contaminación radiactiva puede producirse de manera natural o artificial, generalmente los niveles de radiactividad que generan los elementos químicos de manera natural se encuentran dentro de límites seguros de exposición diaria para todos los seres vivos del planeta, incluyendo plantas y animales. Sin embargo, esto no ocurre con la contaminación nuclear generada por las acciones del hombre, ya que esta se produce principalmente por la generación y eliminación inadecuada de los residuos tóxicos.

La contaminacion por radioactividad puede provocar daños a corto y a largo plazo, dependiendo del tipo de radiaciones que producen las sustancias contaminantes. Los radioisótopos o agentes radiactivos contaminantes se producen cuando el núcleo de un átomo se desintegra, este proceso se realiza artificialmente para la generación de energía nuclear, por lo cual se deben tomar las medidas preventivas necesarias durante este proceso. Debido a que la contaminación radiactiva en el medio ambiente puede dañar el agua y el suelo por años, ya que, la radiación va traspasando y contaminando todo a su alrededor.