El Deterioro Ambiental Causas, Consecuencias y Soluciones

El Deterioro Ambiental Causas, Consecuencias y Soluciones

El deterioro ambiental es la degradación de los elementos que conforman el entorno natural del hábitat del ser humano. Lo cual incluye la degradación en cuanto a la calidad del agua suelo y aire y la pérdida de la biodiversidad. Esto ocurre principalmente como consecuencia de las actividades humanas especialmente aquellas que se llevan a cabo los modelos de desarrollo industrial, mismas que tienen un fuerte impacto negativo en el medio ambiente.

Existen muchas otras causas que contribuyen al deterioro del medio ambiente la superpoblación y el consumismo que deriva de ésta ocasiona un incremento desproporcionado del uso de los recursos naturales. Qué conlleva a la producción de grandes cantidades de desechos que contribuyen al deterioro del medio ambiente a nivel global.

Algunos de los efectos derivados de las actividades que propician el deterioro ambiental es la pérdida de fuente de agua potable y la disminución de la calidad del aire. De igual manera se origina el daño de suelos agrícolas la degradación de la biodiversidad y la pérdida del equilibrio ecológico además causar daños al paisaje natural.

La degeneración del ambiente es un problema bastante difícil que puede alcanzar niveles globales y amenazar la calidad de vida en el planeta. Para dar soluciones a este es necesario tomar acciones que conlleven la modificación del modelo de desarrollo económico y tomar medidas tecnológicas específicas que permitan minimizar el deterioro del medio ambiente.

Algunas acciones que se pueden tomar en cuenta es el establecimiento de planta de tratamiento de aguas residuales el reciclaje y el manejo adecuado de los desperdicios. Asimismo se debe fomentar el desarrollo de la agricultura ecológica restricciones legales para proteger nuestro entorno ambiental. 

Causas del deterioro ambiental

A partir de la revolución industrial se ha venido desarrollando un modelo económico que ha desencadenado un alto deterioro ambiental.  Este modelo ha provocado el uso desproporcionado de los recursos naturales, derivado principalmente por el crecimiento acelerado de la población mundial. 

Modelo económico y patrones de consumo

En la actualidad las empresas llevan a cabo un modelo económico basado incrementar cada vez más sus ganancias e impulsar el consumismo, lo cual genera crecientes efectos negativos sobre el ambiente. Cada vez más se incrementa el uso de los recursos naturales y de esta manera también aumenta el interés de las Industrias por reducir los costos de producción, lo cual trae como consecuencia la destrucción de los diferentes ecosistemas naturales y a la pérdida del equilibrio ecológico.

Hay naciones como Estados Unidos de América que siendo la primera economía del mundo se niega a adquirir compromisos ambientales internacionales, debido a que esto afectaría su crecimiento económico. China por su parte es la segunda economía más grande del mundo y representa una de las naciones con  actividades industriales que genera la mayor cantidad de contaminantes al planeta.

La obsolescencia y la producción de basura

Las empresas logran la maximización de sus ganancias mediante políticas como la obsolescencia planificada y la obsolescencia inducida las cuales son dirigidas para incrementar el consumo superfluo de ciertos productos. Lo cual genera la creciente demanda en el consumo, que ocasiona el incremento de la producción de desechos. Las sociedades más desarrolladas generan toneladas de basura a diario La mayoría de los residuos producidos terminan ocasionando la contaminación del suelo, los ríos y los mares.

Desarrollo industrial

procesos de deterioro ambiental soluciones
Como afecta la industrialización al deterioro ambiental.

La Revolución Industrial trajo como consecuencia un impacto negativo al medio ambiente derivado de las emisiones de gases de efecto invernadero mismos causantes de la lluvia ácida. Las Industrias producen grandes cantidades de aguas servidas que no son tratadas adecuadamente las cuales llegan a las fuentes de agua superficiales y en los acuíferos subterráneos produciendo la degradación de la calidad del agua. Por otro lado son frecuentes los accidentes de derrames de productos químicos a los ríos que ocasionan la contaminación del agua.

Plantas nucleares

Las plantas nucleares representan un peligro potencial para el medio ambiente ya que no existe forma segura de disponer de los residuos nucleares. Los lugares donde se encuentran las plantas nucleares son propensos a que ser contaminados por residuos de origen radioactivo. 

Petróleo y minería

La industria petrolera y minera son las encargadas de la extracción de combustibles fósiles y minerales derivados de la naturaleza. Con frecuencia la explotación indiscriminada de los recursos naturales ocasiona un impacto negativo al ambiente.

Petróleo

El proceso de extracción transporte, procesamiento y uso de los derivados del petróleo originan un impacto significativo en el deterioro ambiental. Una de las técnicas d extracción de petróleo que produce mayor impacto en el ambiente es la fracturación hidráulica o fracking; la cual produce la fractura de la roca en el sustrato profundo con la finalidad de liberar el petróleo contenido en él. Este procedimiento emplea grandes cantidades de agua a presión y el uso de sustancias químicas que contribuyen a la contaminación ambiental.

El degradamiento ambiental producido por el fracking se origina por la alteración del manto rocoso un alto consumo de agua y el uso de sustancias contaminantes. La poliacrilamida sales de borato y el glutaraldehído son algunos de los componentes químicos utilizados durante este proceso. Por otro lado la actividad petrolera produce grandes cantidades de desechos tóxicos como por ejemplo los lodos de perforación. Los cuales contienen niveles altos de metales pesados capaces de contaminar zonas amplias de suelo. Durante el transporte del petróleo pueden ocurrir accidentes que deriven en derrames de crudo, los cuales son altamente contaminantes para las fuentes de agua y además ocasionar el desequilibrio del ecosistema marino. 

Minería

La actividad minera especialmente queda que se practica a cielo abierto, implica la eliminación de la capa vegetal de grandes extensiones de suelo. Asimismo utilizan sustancias químicas altamente contaminantes para el ambiente afectando de manera significativa la calidad de vida en el planeta. Algunos de los elementos químicos utilizados en la actividad minera son el mercurio, el arsénico y el cianuro, los cuales son altamente tóxicos. Por otro lado la actividad minera es la responsable de la meteorización de las rocas, es decir, produce la fractura y la erosión de las rocas mediante la liberación de metales pesados.

Construcción

En ocasiones el efecto de ola de calor que se produce en las ciudades se debe a una consecuencia directa de las intensas actividades de construcción que se producen en ella. Con frecuencia las construcciones ocasionan elementos contaminantes que quedan atrapados en las ciudades. La ola de calor es originada por la retención de la radiación solar sobre el concreto y el cemento, estos son excelentes materiales para conservar el calor. 

Por otro lado las actividades de construcción son responsables del deterioro de la capa vegetal la cual en condiciones óptimas permite liberar el calor y que quedé atrapado en ella. 

La circulación limitada del aire provoca que los agentes contaminantes permanezca dentro de las áreas urbanas. Esto quiere decir que al no haber una corriente de aire eficaz, disminuye la calidad del mismo. 

El deterioro ambiental ocasionado por las construcciones en las ciudades puede generar ciertos daños a los ecosistemas, que pueden llegar a ser irreparables. Es posible que la fórmula fauna que alguna vez habitaron esas áreas, dejen de existir. Con el propósito de reducir los posibles impactos negativos de las construcciones en el medio ambiente, las Industrias y los planeamientos urbanos deben considerar los efectos a largo plazo de los proyectos de desarrollo urbano de esta manera poder evitar las futuras consecuencias que estos causan al medio ambiente. 

Modelo agrícola y pecuario

En la actualidad los sistemas de producción agrícola y pecuaria hacen uso excesivo de la tierra y emplean grandes cantidades de insumos. Alguno de los insumos más utilizados son los fertilizantes y los plaguicidas y los fármacos los cuales tienen una incidencia significativa en el deterioro ambiental

Agricultura

Las actividades agrícolas causan la descomposición del ambiente debido a múltiples factores. La necesidad de extender las áreas de cultivo agrícola provoca el uso de grandes extensiones de tierra causando la deforestación en zonas donde existían ecosistemas inexplorados. Asimismo la actividad agrícola basada en el monocultivo demanda grandes cantidades de insumos que ocasionan efectos negativos en el medio ambiente. Algunos de los insumos que derivan mayor cantidad de elementos contaminantes son los fertilizantes y los plaguicidas, estos disminuyen la calidad del agua y afecta la composición natural del suelo. 

Transgénicos

La creciente demanda de productos agrícolas ha ocasionado que la industria agrícola desarrolle patrones de producción que alteran la biodiversidad agrícola y silvestre; lo cual ha derivado en el uso de organismos genéticamente modificados. Esto trae como consecuencias la hibridación de especies silvestres, alterando su composición genética. Por otro lado esta actividad promueve la generación de especies resistentes a herbicidas con el propósito de incrementar el uso de productos químicos, altamente perjudiciales para el medio ambiente. 

Agroindustria

La industria de alimentos actual se basa en la utilización de materia prima homogénea para garantizar la eficiencia y maximizar la producción durante los procesos. Para esto, pide al productor agrícola la homogeneidad genética en los cultivos. Por esta razón se promueve la siembra de productos únicos y sexy del agricultor que no contiene otro tipo de variedades locales con menor demanda. De esta manera se impulsa la desaparición de gran parte de la diversidad agrícola.

Producción pecuaria

Con frecuencia los sistemas pecuarios utilizan grandes cantidades de recursos altamente concentrados como fármacos, complementos alimenticios, agua y energía eléctrica. El por si no es uno de los sistemas productivos que generan mayor cantidad de contaminantes debido al consumo de complementos alimenticios y el uso excesivo del agua para su mantenimiento. Los residuos generados contienen altos niveles de materia orgánica como cobre, nitrógeno, fosfato y otros elementos químicos perjudiciales para el medio ambiente. El tratamiento indebido de estos residuos con frecuencia son focos contaminantes de las fuentes de agua.

Industria forestal 

Una de las prácticas que ocasionan mayores daños al ambiente es la deforestación. La necesidad excesiva de extraer madera de calidad y alto valor económico. En muchas ocasiones,  el manejo irracional de los recursos de la madera ocasiona la destrucción de los ecosistemas. Gran parte de los bosques naturales de Europa ya fueron deforestados para la utilizar la madera, actualmente los bosques tropicales son los más explotados. Las zonas tropicales más devastadas por la industria forestal son el Amazonas, bosques al norte de Suramérica, selvas de África Central y gran parte de Asia. Estudios recientes demuestran que la destrucción de la masa boscosa del planeta está siendo destruida de manera acelerada, con una tasa de deforestación diaria de entre 600 y 700 Km2 aproximadamente.

Incendios forestales

Está demostrado que el 80% de los incendios forestales son causados de forma directa o indirecta por el ser humano. De esta forma, las personas causan incendios de manera intencional con el propósito de destruir el ecosistema natural y a su vez dar otros usos a la tierra. Por otro lado, se producen incendios de manera indirecta mediante la basura o fogatas mal apagadas, desencadenando en la destrucción de la capa vegetal, afectando la fauna y además ocasionando la contaminación del aire.

el deterioro ambiental mundial causas y soluciones
Descubre como la deforestación contribuye al deterioro ambiental.

Extracción de otros recursos

La extracción indiscriminada de los recursos naturales afecta de manera significativa los ecosistemas naturales. La cacería ilegal y la extracción excesiva de especies vegetales para su comercialización como plantas ornamentales, medicinales y otros usos, las que causan mayor daño al ambiente. Los animales más afectados son las aves y los primates y entre las plantas se encuentran las orquídeas y las cactáceas. Estas especies se encuentran incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna  y Flora Silvestre, debido a que se encuentran en riesgo de extinción.

Pesca

Generalmente la actividad pesquera tradicional no ocasiona daños a al ecosistema marino, sin embargo, las técnicas utilizadas por la pesca industrial, especialmente la técnica de arrastre, ocasiona graves consecuencias al ambiente. Igualmente, la caza de especies como el atún y la ballena, afectan la correcta distribución poblacional de estas especies. En países como Chile, la piscicultura del salmón representa una gran fuente de contaminación. 

Transporte

Transporte terrestre

En las grandes ciudades existen un alto tráfico de automotor, las cuales emiten grandes cantidades de gases contaminantes provenientes del tráfico. Esta es una de las principales causas del deterioro ambiental. El transporte genera elevadas concentraciones de gases contaminantes como el CO2, el cual es el principal gas de efecto invernadero. Por otro lado, mediante el smog generado por el tráfico, también se generan compuestos de óxido de nitrógeno y de azufre que luego precipitan a la tierra en forma de lluvia ácida.

Crecimiento poblacional

Debido al creciente aumento exponencial de la población humana, la demanda de recursos y la generación de desechos es cada vez mayor. La alta concentración poblacional en las grandes ciudades generan grandes cantidades de basura que desencadenan graves problemas ambientales. En ciudades como Tokio con 37 millones de habitantes o Ciudad de México con 20 millones de habitantes; producen alta concentraciones de agentes contaminantes. Estas grandes ciudades producen elevadas cantidades de gases de efecto invernadero, precursores de lluvia ácida, desechos líquidos y sólidos. El problema ambiental generado en estas ciudades es tan grave que el smog o niebla contaminantes puede hacer que el aire sea irrespirable.

Consecuencias del deterioro medioambiental para la biodiversidad

como evitar el deterioro ambiental
Que consecuencias tiene el deterioro ambiental.

Pérdida de fuentes de agua potable

La pérdida de fuentes de agua dulce, es uno de los principales efectos negativos que producen la degradación del ambiente. Esto desencadena, la disminución de la calidad y cantidad de agua disponible para el consumo humano. Por otro lado, la destrucción de los bosques y la pérdida de la capa vegetal, ocasiona que el agua derive directamente en los océanos. Además las aguas servidas urbanas e industriales que no son tratadas adecuadamente, son los principales agentes contaminantes de las fuentes de agua.

Impacto en la fauna silvestre

Algunas especies acuáticas se ven afectadas por la contaminación de las aguas debido al uso excesivo de plaguicidas y otros elementos contaminantes derivados de la agricultura. Asi mismo, gran parte de los desechos industriales y urbanos se encuentran cargados de metales pesados, potencialmente mortales para la fauna silvestre. Por ejemplo, el 32% de los anfibios son especies que se encuentran en peligro de extinción debido al deterioro ambiental. Siendo la principal causa, las aguas contaminadas donde las larvas mueren y desarrollan malformaciones.

Degradación de la calidad del aire

La dispersión de los gases producto del tráfico automotor y de las industrias, son los principales contaminantes del aires, y que pueden llegar a niveles tan dañinos que pueden ser perjudiciales para la salud. En ciudades mayormente pobladas, el aire puede estar tan contaminado que puede causar enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias y hasta puede generar cáncer de pulmón. Por otro lado la acumulación de elementos tóxicos como el óxidos de nitrógeno y azufre en el ambiente contribuyen a que se produzca lluvia ácida generando la contaminación de suelos y aguas. Esta lluvia es la principal responsable del deterioro de construcciones, monumentos y equipos. 

Pérdida de suelos agrícolas

Como consecuencia de la erosión y de la destrucción de la capa vegetal anualmente se pierden miles de hectáreas de suelo agrícola. Debido a la mala práctica de las actividades agrícolas cada vez se usa más el fenómeno de la desertificación y el calentamiento global. En la actualidad la desertificación está afectando grandes extensiones de tierra de países como África La isla de Madagascar y otras áreas del planeta. Asimismo uno de los países europeos con mayor índice de desertificación es España. 

Pérdida de la biodiversidad

Algunas investigaciones plantean que estamos atravesando la sexta gran extinción de seres vivos en el planeta. Pero a diferencia de las otras grandes extinciones, ésta es causada principalmente por las actividades del hombre. Lo cual, está dando paso a la pérdida de manera significativa de la diversidad biológica como consecuencia de la contaminación del medio ambiente a través del deterioro de la calidad del agua, suelo y aire. Asimismo se ha originado la destrucción de muchos ecosistemas, producto de la extracción de recursos naturales. 

Desequilibrios ecológicos

Desaparición de ecosistemas

La alteración del medio ambiente produce la desaparición de ecosistemas completos, por ejemplo la contaminación del agua puede alterar la productividad de los ecosistemas acuáticos. Por otro lado actividades como la deforestación y la minería a cielo abierto puede llegar a destruir totalmente los ecosistemas boscosos.

Calentamiento global

El calentamiento global viene dado por el deterioro del medio ambiente a través de la emisión de gases de efecto invernadero. Por otro lado, la destrucción de los bosques está generando el aumento progresivo de la temperatura global. Lo cual produce cambios significativos en el equilibrio ecológico Como por ejemplo la extinción de especies y alteración de los ciclos biogeoquímicos de la naturaleza. 

Degradación del paisaje

La degradación del ambiente Tiene efectos estéticos en la naturaleza ya que afectan negativamente los paisajes. Entre las causas que contribuyen a la degradación del paisaje se encuentran acumulación de desperdicios alteración de la calidad del agua y el aire. Lo que trae como consecuencia que muchas áreas pierdan su potencial turístico y recreativo, afectando de esta manera el desarrollo económico local.

Pérdida de la capa de ozono

La principal función de la capa de ozono es proteger la tierra y los rayos ultravioleta. Pero la presencia de agentes contaminantes como los clorofluorocarbonos e hidroclorofluorocarbonos en la atmósfera está destruyendo la capa de ozonos. Estos elementos contaminantes provienen del uso indiscriminado y excesivos de productos químicos y aerosoles. 

Escasez de recursos naturales

Es sabido por todos que la sobreexplotación de recursos naturales, la deforestación y la contaminación del suelo, contribuye de manera significativa en la degradación del medio ambiente. Lo cual da paso a la falta de medios o recursos como tierras aptas para el cultivo, recursos genéticos entre otros, para la producción de plantas medicinales y cultivos de alimentos.

Soluciones para saber cómo evitar el deterioro ambiental

Necesidad de concienciar a la ciudadanía

Es indispensable concienciar a la ciudadanía acerca del cuidado y la preservación del medio ambiente, a fin de disminuir de manera gradual el deterioro ambiental. Es necesario desarrollar campañas que promuevan hábitos de consumo y estilo de vida saludables con el medio ambiente. Para esto, se deben fomentar prácticas como el reciclaje, y el tratamiento adecuado de las aguas servidas originadas de las ciudades e industrias.

Modelo económico sostenible

Las naciones más desarrolladas del mundo poseen un estilo económico que causa daños ecológicos, debido a la creciente demanda de usos de recursos no renovables que crece cada día. Es por esto, que se debe impulsar un modelo económico que sea sostenible y a su vez encuentre un equilibrio entre el uso de los recursos naturales, el medio ambiente y el bienestar social.

Legislación internacional

Se deben desarrollar políticas globales que creen programas que disminuyan la degradación ambiental. Para esto, es necesario que la comunidad internacional establezca leyes que obliguen a las grandes naciones y a las empresas multinacionales a adoptar políticas que permitan proteger el medio ambiente.

Medidas de prevención y remediación

Prevención 

Afortunadamente, existen muchas alternativas de origen tecnológico que pueden resultar ser muy amigables con el medio ambiente, que pueden ayudar a evitar y disminuir el deterioro ambiental. Algunas de estas alternativas son promover el uso de automóviles eléctricos , crear planes de reciclaje y fomentar el consumo responsable entre los pobladores. Además, es fundamental la utilización de plantas de tratamiento para aguas servidas tanto urbanas como industriales. Por otro lado, se deben evitar prácticas de obsolescencia programada por parte del sector industrial.

Remediación

Se deben tomar acciones que disminuyan los efectos derivados del deterioro ambiental. Se han desarrollado diversas alternativas tecnológicas; como el tratamiento adecuado de agua servidas, mediante la aplicación de diversas técnicas de depuración. Por otra parte, es posible disminuir la presencia de metales pesados en suelos y agua mediante especies fijadoras que los extraigan del medio ambiente. Igualmente, los derrames de petróleo pueden tratarse con bacterias de degradar el medio ambiente.

Deterioro ambiental en México

el deterioro ambiental en el mundo
Como afecta el deterioro ambiental en México.

Al norte de México se evidencia un alto grado de deterioro ambiental, debido a que es donde se concentra la mayor parte de la población de este país. Es por esto que, en el valle de México existen graves problemas debido a la pérdida de suelos agrícolas causados por la erosión. Particularmente, en la ciudad de México la contaminación del aire y la basura representan graves problemas de salud pública. Las aguas del servidas de la ciudad caen al río Tula, del cual provienen las aguas de riego para el valle de México. 

Bosques

Aunque México tiene grandes extensiones de tierra que ocupan aproximadamente 48.350.000 hectáreas, también posee una tasa anual de deforestación estimada de 1,3%, lo que equivale a una pérdida de 65.000 hectáreas al año. Las principales causas de la deforestación, se deben a la expansión de la frontera agrícola y el crecimiento de las actividades pecuarias. 

Valle de México

En el Valle de México se encuentra la ciudad capital del país, en esta área el deterioro ambiental es considerable. La cual es ocasionada debido a múltiples factores que afectan los diferentes elementos ambientales.

Suelos

Más del 70% de los suelos en esta zona de México sufren problemas de erosión, se estima que anualmente puede llegar a perderse hasta 700 hectáreas de suelo agrícola aproximadamente.

Aire

Debido a sus características geográficas y climáticas, es decir, altura sobre el mar, vientos y lluvias, la calidad del aire en Ciudad de México es muy deficiente. En algunas áreas industrializadas existen cerca de 60 industrias, entre las cuales pueden incluir cementeras, refinerías y termoeléctricas que pueden afectar de manera significativa la composición equilibrada del aire. 

Deterioro ambiental en Colombia

La degradación del medio ambiente en Colombia es originada principalmente por el uso impropio de la actividad agrícola, además está asociada con la deforestación y el uso excesivo de productos químicos en la agricultura. Al igual que en muchos países latinoamericanos, en Colombia existen graves problemas de contaminación debido al tratamiento inadecuado de las aguas servidas. 

Agricultura y ganadería

En este país las actividades que generan mayor impacto ambiental son las prácticas agrícolas y pecuarias.  en los últimos años se ha incrementado considerablemente la cantidad de hectáreas dedicadas a la ganadería, permitiendo de esta manera la destrucción de grandes áreas boscosas. Cada año las sabanas tropicales se ven afectadas debido al aumento progresivo de los cultivos industriales como la caña de azúcar y la palma aceitera. Asimismo, el uso excesivo de pesticidas y fertilizantes ocasionan grave problema de contaminación del suelo y aguas.

Minería

La actividad minera proveniente de la extracción de Carbón y oro genera un fuerte problemas de deterioro ambiental algunas zonas de Colombia. Para el año 2012 se habían contabilizado 5.600 hectáreas y se encontraban bajo explotación minera, las cuales originan de devastaciones al medio ambiente sin ningún tipo de organismo legal que la regule. Este problema se sigue agravando cada vez más, ya que solo el 11% de la minería de ese país es fiscalizada y sigue las normas legales.

Aguas servidas o residuales y desechos sólidos

Otro de los problemas que causa la degradación ambiental en Colombia está relacionada con el tratamiento indebido de las aguas servidas. Gran parte de los ríos colombianos poseen altos niveles de contaminación debido a que sus fuentes no son tratados adecuadamente. Por ejemplo rosarios Bogotá en Medellín ubicados en la vertiente del Pacífico perdieron completamente su biodiversidad biológica, debido al grave problema de contaminación. Con respecto al tratamiento de los desechos sólidos, Generalmente la basura es depositada en rellenos sanitarios, la cual no es tratada adecuadamente. Los niveles de producción de basura supera los 11,6 millones de toneladas de basura al año del cual solo el 17% es utilizado para reciclar. 

Deterioro ambiental en Perú

La degradación ambiental en Perú es causada principalmente por la erosión de suelos agrícolas en tierras altas andina y por la contaminación derivada de la actividad minera.

Producción pecuaria

Gran parte de la producción ganadera en Perú se desarrolla el pastizales naturales marcados a más de 2000 msnm. Lo cual ocasiona un fuerte deterioro ambiental, originado principalmente por la erosión del suelo.

Minería

La minería impacta de manera negativa en el ambiente, afectando la calidad del aire y el agua. Lo cual ha ocasionado la extinción de muchas especies de peces en ríos de montaña. Siendo, la contaminación del río Mantaro uno de los casos más graves, el cual ha sido afectado de manera significativa por las aguas residuales provenientes del lavado de la refinería La Oroya. Las cuales contienen elevadas cantidades de metales pesados como el arsénico, hierro, zinc, mercurio, entre otros.

Aguas servidas o residuales y desechos sólidos

Gran parte de los ríos de Perú poseen altos niveles de metales pesados, debido al tratamiento inadecuado de las aguas residuales provenientes de los urbanismos, industrias y la actividad minera. En cuanto a los desechos sólidos, Perú produce aproximadamente 23.000 toneladas de basura al día, de las cuales solo el 15% es utilizada para reciclar. La basura es depositada en rellenos sanitarios, los cuales generalmente funcionan como depósitos de basura, debido a su mal funcionamiento.

Deterioro ambiental en Argentina

En el caso de Argentina, es uno de los países con mayor grado de deterioro ambiental, como consecuencias de prácticas inadecuadas en las actividades agrícolas y ganaderas, debido al uso excesivo de producto agroquímicos, los cuales producen un alto impacto negativo en el ambiente. Asimismo, tienen graves problemas derivados de las aguas servidas no tratadas adecuadamente y la alta producción de basura no procesada.

Impacto agrícola y pecuario

El mayor impacto negativo al ambiente es ocasionado por la actividad agrícola y ganadera. Las cuales son las principales responsables de la destrucción de hábitat naturales, debido a la necesidad de incorporar cada vez más tierras destinadas a la producción agropecuaria. Entre los años 2001 y 2014 los bosques de Argentina sufrieron una pérdida de más del 12%, de la cual el 93% de esta pérdida se concentró en el norte del país. Asimismo, la actividad de sobrepastoreo que se realiza en la Patagonia; causa elevados nivel de desertificación. 

Minería

La actividad minera, principalmente del cobre y del oro generan graves problemas de contaminación de aguas en regiones como Jujuy, Tucumán y Catamarca. 

Contaminación del aire

En las grandes ciudades de Argentina como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, la contaminación del aire es tan alta que supera los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud. 

Aguas servidas o residuales y desechos sólidos

El tratamiento insuficiente de las aguas residuales.produce la contaminación de los acuíferos, derivados de los desechos urbanos e industriales. El 65% de las aguas residuales de este país es recolectada, y sólo el 12% es pasada por plantas de tratamiento. Argentina es el tercer país de Latinoamérica con la producción más alta de basura, después de México y Chile. En la actualidad, se genera aproximadamente 40 mil toneladas de basuras diariamente, de las cuales sólo el 13% es utilizada para actividades de reciclaje.

Conclusión

Para finalizar, podemos decir, que el deterioro ambiental es uno de los problemas más graves que actualmente enfrenta nuestra sociedad y el planeta Tierra en general. Las grandes  industrias son las principales responsables de la degradación del medio ambiente, debido al aumento desmedido de emisiones de dióxido de carbono y otros gases perjudiciales que luego son vertidos en el aire, agua y suelo, originando graves impactos negativos al medio ambiente y a la salud de todos los seres vivos que habitamos este planeta. Es por esto que se deben tomar medidas drásticas que obliguen a las grandes naciones a tomar acciones, a fin de disminuir el impacto negativos al ambiente, derivado principalmente de las actividades industriales, pecuarias, agrícolas y mineras.