El Efecto Invernadero Importancia, Causas, Consecuencias y Soluciones

El Efecto Invernadero Importancia, Causas, Consecuencias y Soluciones

El Efecto Invernadero Importancia, Causas, Consecuencias y Soluciones
5 (100%) 1 vote[s]

El efecto invernadero es un fenómeno natural que se lleva a cabo en la atmósfera, este se encarga de mantener un equilibrio en la temperatura del planeta. Este fenómeno se da mediante un proceso de radiación térmica, en donde la atmósfera mantiene un equilibrio entre la recepción de la radiación solar y la emisión de radiación infrarroja que se devuelve al espacio. Sin embargo, este proceso puede verse afectado principalmente por la contaminación del aire teniendo un efecto negativo en la temperatura del planeta,  lo cual puede afectar la calidad de vida de todos los seres vivos que habitan la Tierra.

A continuación encontrarás información indispensable que te ayudará a conocer ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Qué causas y consecuencias tiene el efecto invernadero?  Y además ¿Por qué es tan importante el efecto invernadero para la vida de los seres que habitan la Tierra y  Cómo evitar el efecto invernadero?

¿Qué es el efecto invernadero?

El proceso de efecto invernadero se produce cuando parte del calor y la radiación procedente del sol a la Tierra es retenida por gases que se encuentran presente en la atmósfera, ocasionando que la temperatura de la tierra se mantenga en un equilibrio viable para el desarrollo de la vida en el planeta.

Al recibir la luz solar, la superficie de la tierra se calienta, incluyendo las aguas del océano. Esta radiación solar, aporta una enorme cantidad de luz y calor que permite la vida, además proporciona suficiente energía para que se cumplan los distintos ciclos químicos y físicos que se producen en la atmósfera y en el planeta. Sin embargo parte de esa energía calórica se re irradia hacia afuera, permitiendo que haya un margen de enfriamiento y equilibrio en la temperatura atmosférica.

Características del efecto invernadero

El proceso natural que provoca el calentamiento sobre la superficie de la Tierra; es lo que conocemos como efecto invernadero. Sin embargo, cuando la energía solar alcanza la atmósfera de la tierra parte de esta energía se refleja en el espacio, y el resto es absorbido y re irradiado fuera de la atmósfera por gases que forman parte de este proceso.

Las principales características que se manifiestan cuando este proceso se lleva a cabo son las siguientes:

  • Cuando los rayos solares llegan a la tierra, parte de su energía se retiene por medio de los gases que conforman el efecto invernadero.
  • La atmósfera terrestre funciona como un invernadero manteniendo el equilibrio de la temperatura.
  • Los gases principales que mantienen el efecto invernadero son el vapor de agua y el dióxido de carbono.
  • El proceso de efecto invernadero se produce en los primeros 12 kilómetros de la atmósfera.
  • El efecto invernadero se ve afectado, cuando los gases que lo componen son producidos de manera desproporcionada por la acción humana.

Causas del efecto invernadero

El flujo de energía entrante y saliente de la atmósfera debe mantener un equilibrio que permite mantener una temperatura agradable en el planeta. Sin embargo, en las últimas décadas se han registrado un aumento considerable de los gases de efecto invernadero que permiten que el calor salga de la atmósfera, ocasionando un desequilibrio en la temperatura terrestre. Las acciones que causan el efecto invernadero son efectuadas principalmente por el hombre, entre ellas se pueden destacar las siguientes:

causas y consecuencias del efecto invernadero
Conoce que gases dañinos se acumulan en la atmósfera.

Industrialización

Con el inicio de las actividades industriales a finales del siglo XX,  se ha registrado un incremento directo entre los gases del efecto invernadero en la atmósfera en relación al aumento de las actividades industriales. El funcionamiento de las Industrias en su entorno energético, se llevan a cabo a través de la utilización de combustibles fósiles, los cuales emiten grandes cantidades de dióxido de carbono y los demás gases que forman parte del efecto invernadero, alcanzando un aumento significativo en su acumulación en la atmósfera.

La concentración progresiva de estos gases pesados que integran el fenómeno de efecto invernadero, ha provocado un aumento progresivo en la temperatura al menos 4 y 8 grados de lo que había registrado anteriormente. De esta manera toda la superficie del planeta se ha ido recalentando, ya que el calor proveniente de los rayos solares no pueden ser dispersado por la alta concentración de estos gases en la atmósfera.

Procesos de cultivo

 Los artefactos eléctricos que influyen en el proceso de cultivo y uso de la tierra emiten gases como los clorofluorocarbonos, los mismos que son utilizados en refrigeradores y aerosoles y como agente espumantes en los sistemas de embalaje. Además, estos gases son utilizados en otros productos químicos y de limpieza, los cuales también quedan atrapados en la atmósfera contribuyendo en gran medida a la acumulación de gases contribuyen al efecto invernadero.

Factor demográfico

El incremento de la población y los requerimientos de las personas, la actual demanda y uso exagerado de elementos, han ocasionando la emisión de gases nocivos para el planeta los cuales catalizan el efecto invernadero en toda su extensión. De esta manera la sobrepoblación es un factor importante en el incremento negativo del efecto invernadero.

Consecuencias del efecto invernadero

Para que la vida en el planeta sea posible es necesario que se dé, el efecto invernadero,  de lo contrario, todo el calor que entra en la tierra se disipará el espacio. El incremento desproporcionado de los gases responsable de este efecto,  ha tenido consecuencias directas en el incremento de la temperatura atmosférica o lo que también se conoce como Calentamiento Global, lo que trae consigo una serie de consecuencias, que afectan de manera negativa la calidad de vida de todo no ser que de tanto planeta.

 Especies en peligro de extinción

Una de las consecuencias más graves del efecto invernadero es el gran desequilibrio generado en todos los hábitats, esto ha provocando que se genere la extinción tanto de especies animales como de plantas, debido a que no soportan las nuevas temperaturas ni todos los factores que se ha generado. Por otro lado, las especies que van quedando se ven obligadas a adaptarse al nuevo ecosistema, para garantizar su subsistencia y su supervivencia.

Smog fotoquímico

consecuencias del efecto invernadero
El gas que emanan los automóviles contribuyen al efecto invernadero.

El Smog fotoquímico se da con la combinación de gases ácidos que involucran el efecto invernadero. Este fenómeno es ocasionado consecuentemente por la contaminación en el aire, la cual se origina por la incorporación del humo a la niebla. El Smog fotoquímico es provocado por la acumulación de gases provenientes de sustancias como el nitrógeno y el humo de combustión automovilístico, mezclado con la radiación solar que provoca gas ozono,  este es uno de los efectos más tóxicos qué contribuye a la contaminación del aire provocando el efecto invernadero.

Por otro lado se encuentra el Smog gris, el cual produce una contaminación atmosférica ocasionada por el hollín y azufre que se emana principalmente por la combustión del carbón y otros compuestos de azufre, lo cual constituye un incremento en los gases de efecto invernadero que se acumulan de manera desproporcionada en la atmósfera.

Aumento de la temperatura

El aumento de la temperatura es uno de la consecuencia directa del efecto invernadero, se estima que por cada 10 años la tierra va aumentando 0,2 grados de temperatura provocando lo que se conoce como efecto de Calentamiento Global,  lo cual es cada vez más nocivo para el equilibrio ecológico y todos los seres vivos que habitan este planeta.

Aumento del nivel del mar

El nivel del mar aumenta debido al deshielo provocado por el incremento de las temperaturas, ocasionado como una consecuencia directa del fenómeno natural. Esto provocado por la acumulación en la atmósfera de los distintos gases de efecto invernadero. Estudios recientes han concluido que en el siglo XX hubo un aumento de alrededor de 20 cm en el nivel del mar y además se estima un incremento de más de 3.2 milímetros por año en los siguientes 80 años.

Reducción de glaciares y casquetes polares

Cada año después de cada verano los glaciares van perdiendo de forma importante su grosor, lo cual contribuye al aumento del nivel del mar como una consecuencia directa del efecto invernadero. Esto se debe a que los periodos de nevadas van disminuyendo cada vez más; bien sea, por el retraso de la estación de invierno o el adelanto que se aprecia entre las estaciones de primavera.  Como resultado, ha habido un incremento en las inundaciones entre regiones cercanas a los mares, así como inundaciones a Islas completas.

Aparición de fenómenos climáticos

Muchos de los fenómenos que han dado pasó en la actualidad Son productos de cambios constantes que se da en las temperaturas, esto es provocado por el descontrol y desequilibrio atmosférico que genera el efecto invernadero desencadenando fenómenos naturales como tifones y huracanes, causando completa devastación de los pueblos cercanos al mar. Estos fenómenos se dan principalmente por la acumulación de gases en la superficie de la zona atmosférica.

Efecto invernadero gases que lo producen

Los gases del efecto invernadero son los responsables de mantener la temperatura promedio del planeta, de lo contrario la temperatura del planeta estaría por debajo de los 0 °C. Estos gases son los que se encargan de mantener una temperatura adecuada, además de controlar el clima de todos los entornos naturales, haciendo permanecer la atmósfera en una temperatura óptima para todos los seres vivos que en ella habitan. Debido al efecto que estos gases producen, y al regular la temperatura; todos los seres vivos logran desarrollarse con mayor fluidez y mejorar sus condiciones ambientales, lo que garantiza su permanencia en este planeta.

El fenómeno de efecto invernadero es un proceso natural que se da por la presencia de ciertos gases acumulados en la atmósfera.  El principal gas que contribuye al efecto invernadero natural es el vapor de agua, otro gas importante en este proceso es el dióxido de carbono, a pesar de ser un gas que tiene una composición mínima en la atmósfera que sólo alcanza un 0,035%. Es por esto que, cualquier variación en la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera tiene un profundo impacto negativo en el proceso de efecto invernadero.

El dióxido de carbono es de larga pertenencia en la atmósfera, lo que significa que pequeñas cantidades de este gas producen grandes efectos, es decir, el 50% del mismo tarda 30 años en desaparece, pero un 30% tardará siglos en degradarse, mientras que el 20% restante permanecerá durante miles de años en la atmósfera. Los otros gases que intervienen en el efecto invernadero son, el metano, el óxido nitroso, el ozono y los clorofluorocarbonos, este último no es un gas que se presenta naturalmente en la atmósfera; sino que es provocado exclusivamente por las actividades humanas.

Efecto invernadero y cambio climático

La atmósfera terrestre produce un efecto que permite que los rayos solares lleguen a la superficie de la Tierra y luego retiene parcialmente su energía provocado por la capa que forman los gases de efecto invernadero.  Sin embargo, cuando la cantidad de calor que recibe la atmósfera es superior a la cantidad de calor que logra disipar en el espacio exterior, se produce un aumento progresivo de la temperatura atmosférica ocasionando el fenómeno de cambio climático.

como se produce el efecto invernadero
El infecto invernadero influyen en los cambios climáticos.

Por su parte, el cambio climático se ve representado por un conjunto de alteraciones climáticas, el cual ocasiona cambios significativos y duraderos en la distribución de los patrones del clima. El cambio climático puede deberse a causas naturales, las cuales se deben a alteraciones que pueden deberse a cambios en la energía que se recibe del sol, erupciones volcánicos, entre otros; o al igual que el efecto invernadero, también pude producirse actividades y acciones humanas, como grandes emisiones de CO2, deforestación de grandes extensiones de suelo entre otros.

El efecto invernadero y la capa de ozono

La capa de ozono es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la Tierra, actuando como un escudo protector de la radiación ultravioleta perjudicial que proviene del sol. El ozono se encuentra esparcido en la atmósfera de 15 a 50 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, debido a esto, su concentración varía con respecto a la altura.

Existen diversos productos generados por la acción del hombre que son conocidos como halocarbonos, estos causan la destrucción del ozono atmosférico a un ritmo desproporcionado; lo cual ha tenido lugar por el último siglo, afectando de manera significativa el espesor de la capa de ozono. Al esta capa hacerse más delgada, la tierra pierde su protección ante la radiación ultravioleta proveniente del sol esto, provoca grandes efectos nocivos para la vida de todos los seres que habitan el planeta.

En la actualidad se están realizando esfuerzos significativos en organizaciones internacionales para detener actividades que provocan la destrucción de la capa de ozono, sin embargo, la liberación de los halocarburos en la atmósfera continúa progresivamente, lo cual agudiza cada vez más las consecuencias que esto conlleva.

Mientras que por un lado, la destrucción de la capa de ozono amenaza directamente la vida en la tierra mediante la intensificación de los rayos ultravioletas perjudiciales para los seres vivos, por otro lado, el efecto invernadero influye sobre el aumento en la temperatura atmosférica, lo cual también pone en riesgo la existencia de la vida en el planeta.

El efecto invernadero y la lluvia ácida

La lluvia ácida se crea con la combinación de la humedad del aire con gases como los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre que emiten las fábricas centrales eléctricas y los vehículos al quemar carbón y otros productos derivados del petróleo. Cuando estos gases interaccionan con el vapor de agua forman otros gases como ácido sulfúrico y ácido nitroso los cuales caen a la tierra acompañado por las lluvias y las precipitaciones constituyendo de esta manera la llamada lluvia ácida.

Los agentes contaminantes que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, estos pueden ser trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve o neblina. Una vez que la precipitación se produce, estos agentes caen a la Tierra provocando un deterioro ambiental significativo.

La lluvia ácida se produce como una consecuencia directa de la contaminación del aire, la quema de cualquier combustible produce diferentes productos químicos que se liberan en el aire. El humo proveniente de un incendio de las fábricas o el que generan los automóviles, además de contener partículas de color gris que son fácilmente visibles, también poseen una gran cantidad de gases altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente, que contribuye a la lluvia ácida y al aumento significativo de los gases de efecto invernadero.

 Cómo evitar el efecto invernadero

Algunas medidas de prevención que se deben tomar contra el efecto invernadero son los siguientes:

  • Promover la concientización educación y divulgación de la importancia del equilibrio ecológico en las personas.
  • Usar de manera consciente recursos como electricidad agua gas y demás recursos naturales.
  • Clasificar los desechos sólido para facilitar su recolección y reciclaje
  • Usar materiales, artefactos y recursos ecológicos como papel reciclado, vehículos que funcionen con energía no contaminante. Usar energía solar, bombillos de luz blanca, ahorradores de energía, entre otros.
  • No usar productos aerosoles o detergentes que contengan gases contaminantes para el ambiente.
  • Disminuir la emisión de gases nocivos y evitar la deforestación

La importancia del efecto invernadero

en que consiste el efecto invernadero
Como se puede evitar el efecto invernadero.

De no producirse el fenómeno de efecto invernadero en la atmósfera, la temperatura superficial de la tierra sería de -18 C.  Este fenómeno ocurre cuando diferentes compuestos como el vapor de agua y el dióxido de carbono y otros gases que constituyen el efecto invernadero absorben y remiten parte de la radiación que entra a la atmósfera proveniente del sol.

Este proceso es fundamental para que la atmósfera mantenga el equilibrio, entre la recepción de la radiación solar y la emisión de la radiación que vuelve al espacio, lo cual forma un balance energético en la tierra; además de mantener la temperatura adecuada para la supervivencia de los seres vivos que habitan el planeta Tierra, de manera contribuye a que mantenga el equilibrio ecológico en la Tierra.

Cómo solucionar el efecto invernadero

Diversos países están tomando medidas para evitar la emisión indiscriminada de gases de efecto invernadero, mediante el reemplazo de combustibles fósiles por fuentes de energía limpia, como la energía solar eólica y geotérmica.  Además, las grandes ciudades del mundo están contribuyendo a la disminución de la contaminación provocada principalmente por los medios de transporte fomentando el uso de transporte público, de bicicletas y de autos eléctricos.

Todas esas acciones son necesarias, debido a la importancia que tiene reducir y frenar el incremento de los niveles de gases dañinos en la atmósfera. Otras medidas que se pueden tomar para reducir el efecto invernadero y evitar graves consecuencias son las siguientes:

  • Reducir las emisiones de gases como el dióxido de carbono y el metano a la atmósfera.
  • Usar energía renovable en vez de combustibles fósiles y sus derivados de gas y carbón.
  • Aumentar el uso de vehículos ecológicos, transporte público, bicicleta y otros medios no contaminantes.
  • Participar en campañas de concientización ecológica entre los ciudadanos y sobre todo fomentar el conocimiento en los niños para mejorar y reducir significativamente este problema.
  • Reducir el consumo de carne roja proveniente de la ganadería intensiva e industrial, preferir en cambio, la carne proveniente de ganaderías que usen técnicas respetuosas con el medio ambiente.
  • Los gobiernos deben unirse actividades como los propuestos por el protocolo de Kioto, el cual es un acuerdo internacional de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo reducir las emisiones de seis gases de efe. efecto invernadero en la atmósfera.
  • Hacer uso consciente de la energía en el hogar realizar prácticas como el reciclaje y consumir productos ecológicos.

Conclusión

Como ya sabemos, el efecto invernadero es necesario para la vida en el planeta, ya que este otorga la posibilidad, de que todos los seres vivos puedan desarrollarse de manera óptima en los diferentes ecosistemas presentes en el ambiente. Por lo tanto un incremento desproporcionado de los gases responsables de dicho efecto trae consecuencias directas  al medio ambiente. Por lo cual es de suma importancia participar de manera activa en todas las actividades educativas que fomenten la reducción de la contaminación del aire, y la emisión indiscriminada de los gases dañinos a la atmósfera.