La Energía Eólica Como Funciona, Ventajas y Desventajas, Para que Sirve

La Energía Eólica Como Funciona, Ventajas y Desventajas, Para que Sirve

La energía eólica es un tipo de energía que se obtiene como beneficio de la fuerza del viento, siendo este uno de los recursos energéticos renovables de mayor abundancia en la naturaleza. Desde tiempos antiguos se ha utilizado la intensidad del viento para generar energía; siendo uno de los recursos energéticos más explotados por el hombre. Su nombre “eólico”  proviene del latín “aeolicus” relativo a “Eolo”, Dios de los vientos en la mitología griega. En la actualidad, la energía eólica representa una de las fuentes de energía altamente eficientes, limpias, sostenibles y de mayor aprovechamiento en todo el mundo. 

La energía del viento suele ser un recurso estable, aunque se pueden prestar variaciones predecibles en corto tiempo. El impacto ambiental de este tipo de energía es menor, en comparación con otras fuentes de energías, como las provenientes de combustibles, fósiles. A continuación conocerás a detalle, la historia de la energía eólica, cómo funciona y los beneficios de usar este tipo de energía 

¿Qué es la energía eólica?

La energía obtenida a través de la fuerza del viento, es conocida como energía eólica. Esta ha  sido una de las fuentes de energías renovables de mayor desarrollo tecnológico y más utilizadas  en las últimas décadas en todo el mundo. La energía eólica es considerada un tipo de energía ecológica, debido a que proviene de un recurso renovable, abundante y limpio, proporcionado menos problemas ambientales que los derivados de otras tipos de fuentes de energías. Es por esto que tanto energía eólica como la energía solar, representan un modelo energético sostenible para muchos países alrededor del mundo.

Las corrientes de vientos producen un tipo de energía cinética que puede convertirse en energía eléctrica con la ayuda de un sistema conformado por aspas y turbinas, que conforman los llamados generadores eléctricos. La energía eléctrica obtenida a través de este sistema, puede utilizarse para abastecer industrias y ciudades. Este sistema tiene un alto rendimiento en zonas rurales o áreas geográficas con constantes e intensas corrientes de aire.  

Muchos países, como Estados Unidos, Alemania, China y España, hacen uso de la energía eólica para abastecer de energía eléctrica a un gran número de sus pobladores. En España por ejemplo, al menos 12 millones de hogares se benefician de este tipo de energía, lo que demuestra que el 18% de las necesidades energéticas son abastecidas por el uso de la energía eólica. 

Historia de la energía eólica

La energía eólica ha sido utilizada desde tiempos antiguos, la historia de la utilización de la energía eólica se remonta hasta los años 3000 A.C, durante esa época se utilizaba la fuerza del viento para mover barcos a vela en el río Nilo en el antiguo Egipto. Luego, a mediados del siglo XIV los molinos de viento empezaron a popularizarse en Holanda, estos eran empleados principalmente para la molienda de granos. Durante este tiempo se utilizaban molinos multipala para realizar actividades como, desecar pantanos y lagunas.

todo sobre la energia eolica beneficios
Aprende como se produce la energia eolica y sus ventajas

A mediados del siglo XVII se utilizaban molinos de viento conformados por un eje vertical que contenía de 6 a 8 velas de tela además de ser empleados para moler grano también se utilizaban como sistema de riego para bombear el agua. La energía eólica empezó utilizarse en Europa durante el siglo XVIII, con la construcción de los primeros Molinos de viento en Francia y en Inglaterra. 

Luego en el siglo XX reaparecieron los molinos de viento, utilizados para generar electricidad en zonas rurales de Estados Unidos durante la década de los años 30 una capacidad degenerar hasta 3 K.W. Asimismo en 1940 aparecen molinos de viento de mayor tamaño y con mayor capacidad de generación de energía eléctrica. 

Durante la segunda mundial empezó a decaer el uso de aerogeneradores verticales para producir energía debido a que el petróleo era mucho más económico y demandado en el mercado energético. Sin embargo en la década del 70 se desencadenó la crisis del petróleo, provocando el resurgimiento de esta tecnología y su progresivo desarrollo en el mundo. En la actualidad la energía eólica representa una de las principales fuentes de energía renovables del siglo XXI utilizada por muchos países alrededor del mundo debido a sus excelentes beneficios. 

¿Cómo funciona la energía eólica?

La energía eólica se obtiene mediante el desplazamiento de masas de aire desde zonas de alta presión atmosférica hacia zonas de menor presión. Estos movimientos de aire son generados por el calentamiento no uniforme de la superficie terrestre, es decir,  una pequeña parte de la energía proveniente del sol se convierte en viento.  La intensidad del flujo de las masas de aire moviliza las aspas de los generadores de turbina de viento o aerogeneradores.  Estos pueden convertir la energía del viento en energía mecánica de rotación ya sea para accionar maquinarias para la molienda de granos o para producir energía eléctrica.

Los generadores de turbina de viento están conformados por una torre con un sistema de orientación ubicado en el extremo superior también llamados palas o aspas; un armazón que protege los componentes mecánicos del molino y además sirve de base; un eje y mando del rotor ubicado delante de las palas; dentro del armazón se encuentran un alternador, un generador y un sistema de regulación eléctrica. Cuando la fuerza del viento hace mover las aspas, al mismo tiempo gira el rotor del generador, que junto con el alternador producen una carga eléctrica constante.

Para obtener un mayor beneficio de la energía eólica se deben tener en cuenta las variaciones estacionales de los vientos la velocidad del viento con respecto a la altura en la que se encuentran las hélices de los aerogeneradores.  es importante destacar que para que la generación de energía eléctrica mediante generadores de molinos de viento sea rentable es necesaria la agrupación de aerogeneradores, también llamados parques eólicos.

¿Que tan costoso es la energía eólica?

En el presente muchas naciones tienen como propósito desarrollar un método sostenible eficiente y de bajo costo para asegurar el suministro eléctrico zonas urbanas y rurales, a través de la energía eólica. El principal medio para obtener este tipo de energía es a través de aerogeneradores transforma la energía cinética del viento energía mecánica para finalmente obtener energía eléctrica.

energia eolica costos y beneficios
Descubre para que sirve la energia eolica renovable

Según estudios recientes se espera que para el año 2020 el costo de generar este tipo de energía renovable sea competitivo en comparación con el costo de generar energía a partir de combustibles fósiles. Debido a que en las últimas décadas ha habido una creciente demanda en el desarrollo de la energía eólica ha traído como consecuencia ciertas limitaciones en cuanto a su producción ocasionado por el aumento de al menos el 20% en los precios de los equipos.

Sin embargo algunos países apuestan por el desarrollo sostenible de este tipo de energía renovable a pesar de no existir políticas claras que incentiven la inversión en este proyecto es por esto que los productores de estos equipos mantiene limitada su capacidad de producción debido a que no tienen la certeza de que se mantenga el nivel de demanda que existe en la actualidad. No obstante, países como China, promueven el uso de la energía eléctrica generada por la fuerza del viento para la calefacción de regiones norteñas especialmente en el invierno. Asimismo, países sudamericanos como Uruguay han realizado en las últimas décadas importantes aportes económicos para el desarrollo de esta tecnología de manera sustentable. 

Ventajas de la energía eólica

Uno de los tipos de energías renovables que ofrece mayores beneficios en la energía eólica, principalmente por su bajo impacto ambiental además de utilizar equipos relativamente económico fácil instalación y mantenimiento para satisfacer las necesidades energéticas. A continuación conocerás algunos de los beneficios de usar energía eólica. 

Inagotable

El viento es una fuente de energía natural renovable e inagotable. Esto garantiza que la utilidad de la energía eólica no tenga fecha de caducidad, muy al contrario de lo que sucede con otras fuentes de energías, como la derivada de combustibles fósiles.

Limpia

Una de las fuentes de energías renovables más limpias después de la energía solar es la energía eólica Esto se debe a que en su proceso de generación no participa en procesos de combustión que puedan arrojar gases tóxicos ni residuos sólidos al ambiente que puedan contribuir con el calentamiento global o perjudicar el medio ambiente.

Segura

Asimismo la energía eólica es una energía totalmente segura; al no producir ningún tipo de agentes tóxicos o contaminantes que puedan suponer amenazas que puedan originar algún tipo de accidente.

Parques eólicos fáciles de instalar

Generalmente la tecnología utilizada para la producción de este tipo de energía facilita el montaje y desmontaje de los parques eólicos, permite que esta se haga de una forma sencilla y efectiva en un corto periodo de tiempo. 

Impacto en el suelo

El suelo donde se instalan los parques eólicos sufre un impacto muy pequeño en cuanto a deterioro y erosión Esto se debe a la ausencia de residuos contaminantes y el poco espacio necesario para su instalación. 

Respetuosa con las fuentes de agua

Al no producir agentes tóxicos de ningún tipo, no se ve afectada la composición natural del agua de las zonas adyacentes a su ubicación. Es por esto, que el uso de la energía eólica es perfecta para conservar en buen estado las reservas hídricas de la zona.

Muy económica

Los costos de instalación y mantenimiento de turbinas eléctricas eólicas son condicionalmente bajos. Las áreas donde se producen mayores masas de aire se ven muy beneficiadas. Incluso, producir energía eólica tiene el mismo costo que producir energía a partir del carbón o hasta que la energía nuclear.

Instalación en el mar

Como medida de desarrollo y avance en el uso de la energía eólica en la actualidad, ciertas naciones están destinando importantes recursos económicos para explorar la posibilidad de construir parques eólicos  en el mar. 

Es compatible con otras actividades

La producción de energía eólica es compatible con otro tipo de actividades como la agricultura y la ganadería. Esto permite que en las zonas donde se instalan parques eólicos puedan seguir desarrollando sus actividades cotidianas al mismo tiempo que se genera una nueva fuente de empleo para sus pobladores, al participar en el ensamblaje y mantenimiento de las turbinas de viento.

Desventajas de la energía eólica

Aunque la energía eólica tiene muchos beneficios, especialmente por ser favorable para el medio ambiente; también tiene algunas desventajas. Entre las cuales podemos mencionar las siguientes:  

ventajas y desventajas de la energia eolica funcionamiento
Que impacto tiene el uso de la energía eólica.

Inestabilidad del viento

El viento es una fuente de energía inagotable, sin embargo es imprevisible. Para que los aerogeneradores funcionan correctamente se requieren ráfagas de viento entre los 10 y 40 km/h. A una menor velocidad no se genera suficiente energía y una velocidad mayor representa un riesgo físico para la estructura de las turbinas de viento. 

Se necesita gran cantidad de aerogeneradores para su rentabilidad

Una baja concentración energética del viento, exige una elevada cantidad de aerogeneradores para que el proceso de obtención de energía se haga de manera óptima. Esto quiere decir que aunque la energía eólica sea relativamente económica y fácil de obtener es necesaria la agrupación de una elevada cantidad de aerogeneradores funcionando al mismo tiempo para generar energía eléctrica de manera sostenible y rentable.  

Gastos en infraestructura de transporte

Debido a que generalmente los parques eólicos se encuentran ubicados en zonas relativamente alejadas de los puntos de consumo final, es necesaria la instalación de una infraestructura de transporte energético. Esto además de generar gastos adicionales a la producción, también representa una pérdida de energía. 

No puede recolectarse

Una de las mayores desventajas de la energía eólica, es que no puede ser almacenada. Es decir que este tipo de energía deber ser consumida inmediatamente después de haberse producido. Esto hace que no pueda ser aprovechada a cabalidad, especialmente en momentos de fallas de suministro eléctrico derivadas de otras fuentes de energía.

Impacto en el paisaje

Los parques eólicos representan un fuerte impacto paisajístico, debido a que son visibles desde largas distancias. La altura promedio de las torres o turbina es de aproximadamente entre 50 y 80 m y las palas giratorias pueden medir hasta 40 metros. Esto produce un impacto estético en el paisaje natural. 

Afecta a las aves

Por otro lado los parques eólicos tienen un efecto negativo en la avifauna especialmente entre las aves nocturnas. esto debido a que las aspas puede moverse a una velocidad de hasta 70 Km/h, las aves al no poder reconocer visualmente las aspas a esta velocidad chocan fatalmente contra ellas.

Contaminación sónica

Cuando los aerogeneradores encuentran en funcionamiento emiten un sonido bastante fuerte,  principalmente en zonas dónde los parques eólicos abarcan grandes extensiones de tierra ruido puede ser bastante estruendoso. Sin embargo con los avances de la tecnología se ha logrado reducir de manera significativa el sonido emitido por las turbinas de viento.

No es tan limpia como aparenta

Pese a que la energía eólica se obtiene a través de un proceso limpio que no genera ningún tipo de residuos ni agentes contaminantes que afecten el medio ambiente, durante el proceso de fabricación de las turbinas eólicas, se utilizan materiales que emiten residuos contaminantes, que ponen en peligro la estabilidad del equilibrio ecológico

Conclusión

La energía eólica es una fuente de energía renovable producida mediante el aprovechamiento de la fuerza del viento.  es considerada un tipo de energía limpia porque no contaminan, su implementación reduce el uso de combustibles fósiles que dan paso a las emisiones de gases de efecto invernadero que originan el calentamiento global. Además de ser una energía autóctona disponible prácticamente en todo el planeta lo que permite disminuir las importaciones energéticas y crear fuentes de empleo contribuyendo al desarrollo sostenible de las naciones que la utilicen.

Debido a sus múltiples beneficios ambientales ya que no emite ningún tipo de sustancia tóxica que pueda contaminar el aire o generar residuos que puedan ser atribuidos a la contaminación del agua y además por su bajo costo de implementación y desarrollo tecnológico muchos países alrededor del mundo hacen uso de la energía eólica. En la actualidad la energía eólica suministra el 3% del consumo mundial de energía eléctrica y se espera que para el año 2020 esta cifra aumente considerablemente.