Las Energías Renovables Ventajas y Desventajas, Importancia Caracteristicas

Las Energías Renovables Ventajas y Desventajas, Importancia Caracteristicas

Las Energías Renovables Ventajas y Desventajas, Importancia Caracteristicas
5 (100%) 1 vote[s]

Las energías renovables son las que obtiene de fuentes naturales, las cuales son generalmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Con el progreso y bienestar de una sociedad, también aumenta paulatinamente el consumo de energía; esto puede provocar una crisis energética, si las fuentes de energía de la que se abastece la sociedad se agotan o se encarecen drásticamente.

El modelo económico actual demanda un continuo crecimiento en la cantidad de energía que necesita para su funcionamiento óptimo. Debido a que las principales fuentes de energía provienen de recursos agotables; como fuentes de energía fósil y nuclear, es inevitable que en un determinado momento esta demanda no puedo hacer abastecida, y que todo el sistema colapse. Para que esto no ocurra, deben desarrollarse nuevos métodos para obtener energía utilizando principalmente recursos renovables que se puedan utilizar como fuentes de energías alternativas.

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables, son aquellas que se pueden obtener de fuentes de energías limpias inagotables y que se regeneren constantemente, estás pueden ser: el viento, el sol, el agua y la materia orgánica. A diferencia de la energía que proviene de los combustibles fósiles, éstas se encuentran en abundancia y diversidad en cualquier parte del planeta, lo que significa un potencial aprovechamiento para su desarrollo. Además este tipo de energía limpia, no produce gases de efecto invernadero los cuales son los principales causantes del cambio climático. Por otro lado, sus costes bajan de forma sostenida, mientras que por lo general, los costes de los combustibles fósiles tienden a aumentar de manera gradual debido a su volatilidad.

Estos tipos de energías limpias son capaces de reponerse en el tiempo. Por lo cual también se le conoce como energías alternativas o en algunos casos también son llamadas energías verdes o energías ecológicas, debido a que provocan impactos menores en el ambiente, en comparación con otras fuentes tradicionales de energía.

Características de las energías renovables

  • Son imprescindibles para combatir el cambio climático: Las energías renovables no emiten gases de efecto invernadero en su proceso de generación de energía, lo que constituye una solución limpia y viable frente a la degradación del medio ambiente.

    tipos de energias renovables importancia
    Las energías renovables tienen un mínimo impacto ambiental.
  • Son inagotables: A diferencia de las fuentes de energía tradicionales que provienen del carbón, gas, petróleo o energía nuclear; cuyas reservas son agotables, las energías renovables cuentan con la disponibilidad de regenerarse y adaptarse a los ciclos naturales, es por esto que representan un elemento indispensable para un sistema energético sostenible que permite el desarrollo actual, sin poner en riesgo las generaciones futuras.
  • Reducen la dependencia energética: Debido a que las fuentes de energías limpias provienen directamente de la naturaleza, implica una ventaja para el desarrollo de las economías locales y su independencia energética. La necesidad de importar combustibles fósiles, produce una dependencia económica y política del país proveedor que se compromete la seguridad del suministro energético. Esta dependencia se ve reducida al cambiar las fuentes de energías tradicionales por energías renovables de forma sostenible Ya que en cualquier parte del planeta hay algún tipo de recurso renovable.
  • Las energías renovables se desarrollan de manera competitiva: Debido a la competitividad en el desarrollo de las principales tecnologías utilizadas para producir energías renovables; como la eólica y la solar fotovoltáica, se reduce drásticamente sus costes, ya que crecen en el desplazamiento de las fuentes de energías convencionales. La constante innovación y las escalas económicas, están contribuyendo a que las energías renovables lleguen a ser una solución más sostenible y beneficiosa tanto para el medio ambiente, como económicamente para el planeta.
  • Visión política favorable: actualmente la comunidad internacional se ha visto obligada a reconocer la transición hacia una economía que funcione con fuentes de energía baja en carbono, como beneficioso para el futuro sostenible del planeta. Además, la comunidad internacional ha establecido un consenso a favor de la descarbonización de la economía, lo cual constituye un marco favorable para el impulso de las tecnologías que promuevan el uso de las energías renovables.

¿Cómo se clasifican las energías renovables?

Las energías renovables representan una alternativa de energía más limpia para el medio ambiente, debido a que  ésta se encuentra en la naturaleza en una cantidad ilimitada; ya que una vez consumida, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Estás se pueden clasificar en dos tipos; las que provienen de fuentes contaminantes y las que provienen de fuentes no contaminantes.

Contaminantes

Son fuentes de energía que se originan a partir de la biomasa, los biocarburantes o los combustibles orgánicos los cuales son totalmente renovables. Sin embargo se debe tener en cuenta que; no por ello, son más seguras ambientalmente. El proceso de combustión al que son sometidas a este tipo de recursos energéticos, genera gases igual de tóxicos y dañinos para la atmósfera, como generados por los combustibles fósiles tradicionales.

No contaminantes

Las energías que provienen de fuentes no contaminantes, tienen por lo general un mínimo impacto ecológico en su instalación y funcionamiento. Esto se debe a que la transformación y explotación de los espacios naturales; como represas de lagos y otro tipo de fuentes de energía, no daña sistemáticamente el entorno. Además, los recursos renovables como el sol, viento, calor terrestre o mareas, que se utilizan como fuentes de energía solar, eólica, geotérmica o mareomotriz, siguen ocurriendo constantemente, aunque sean o no aprovechados por el ser humano.

¿Qué tipos de energías renovables existen?

Partiendo de la base de que se puede obtener energía limpia de muchas maneras, ya que en la naturaleza, podemos encontrar una gran variedad de fuentes inagotables de las cuales se puede extraer energía. Por lo cual, existen diferentes tipos de energías renovables.

Energía solar

Básicamente la energía solar es aquella que se obtiene del sol. Mediante placas solares se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad, la cual puede ser almacenada o distribuida a la red eléctrica. Además, existe otro tipo de energía solar que es la termoeléctrica, la cual utiliza la radiación solar para calentar un fluido hasta que se evapore, con el fin de accionar una turbina que genera electricidad.

Energía eólica

Este tipo de energía se lleva a cabo mediante la fuerza del viento, con el fin de generar electricidad. Este proceso se realiza a través de molinos de viento que se encuentran en parques eólicos, los cuales son conectados a generadores eléctricos y cuando el viento hace girar sus aspas, la transforman energía eléctrica.

energias limpias y renovables
Existen diversos tipos de energías renovables.

Energía hidroeléctrica

Esta es una de los tipos de energías alternativas más conocidos; la energía hidroeléctrica o hidráulica, utiliza la fuerza del agua en su curso para generar energía eléctrica, la cual se produce generalmente en presas.

Biomasa

La energía renovable producida mediante la biomasa, es una de las formas más económicas y ecológicas de generar energía eléctrica en una central térmica. Este proceso se produce mediante la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal, o con productos biodegradables como serrín y  cortezas. Estos tipos de recursos renovables pueden ser sustituidos por el carbón, y a gran escala pueden ser utilizados para la producción de energía de forma renovable y sostenible.

Biogás

Este tipo de energía se produce mediante el biodegradado de materia orgánica y de microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno, el cual genera un gas combustible que se utiliza para producir energía eléctrica, siendo una excelente fuente de energía alternativa.

Energía del mar

La energía del mar o la mareomotriz, aprovecha la fuerza de los mares o de las olas en la producción de energía eléctrica, todo este proceso se realiza mediante la fuerza del mar.

Energía geotérmica

Este tipo de energía se logra mediante las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre, generalmente volcánicos, los cuales se utilizan para generar energía a través del calor, ya que suelen encontrarse a 100 o 150 °C, produciendo de esta manera una energía alternativa que nace en el corazón de la Tierra.

Las energías renovables ventajas y desventajas

A pesar de que las energías renovables provienen de recursos naturales y generalmente ofrecen muchas ventajas, ya que en su proceso de producción proporcionan un menor Impacto ecológico. Por otro lado, algunos procesos de energías renovables producen ciertos inconvenientes que pueden afectar el ecosistema.

Ventajas

  • La mayoría de los procesos que producen energías renovables, no emiten gases de efecto invernadero y otras emisiones contaminantes contribuyendo con la conservación del medio ambiente y al Equilibrio Ecológico.
  • Fuentes de energía renovables son ilimitadas. Las energías renovables se obtienen de recursos naturales inagotables que normalmente ocurren permanentemente en la naturaleza.
  • Las energías renovables otorgan beneficios para nuestra salud, debido a que principalmente se realizan a través de sistemas que se pueden desmantelar fácilmente, ya que no dejan residuos a la hora de su explotación.
  • Este tipo de energías fomentan la independencia exterior, las regiones que utilizan energía renovable, desarrollan y promueven su autonomía económica, ya que éstas se producen mediante fuente de recursos naturales, los cuales pueden encontrarse a lo largo de la superficie del planeta, esto permite a los países desarrollar tecnologías propias, como paneles solares y molinos eólicos.
  • Las tecnologías y procesos de producción de energías limpias, crean 5 veces más puestos de empleos que los procesos de energías convencionales, lo cual contribuye al desarrollo económico de la región.

Desventajas

  • No todas las energías renovables son 100% energías verdes, ecológicas o no contaminantes; algunos procesos de energías renovables causan efectos negativos sobre el medio ambiente. Sin embargo, el nivel de contaminación es mucho menor que en la producción de energías convencionales.
  • La producción de energía renovable depende de elementos naturales que deben estar en condiciones óptimas para su proceso, por lo cual la obtención de este tipo de energía es irregular. Para evitar esto, existen medios de almacenamientos muy potentes que permiten administrar la distribución de la energía que se produce.
  • No todas las regiones tienen la misma disponibilidad de recursos naturales por consiguiente energías verdes dependen de la diversidad geográfica. Por lo cual es imposible que todas las regiones obtengan las mismas cantidades y tipos de energías renovables, sin embargo los procesos que producen energías limpias están en constante desarrollo.

Importancia de las energías renovables y limpias

El desarrollo y uso de energías limpias y renovables, es fundamental para combatir los efectos negativos y devastadores del calentamiento global. El 2014 se registró como el año más cálido que ha sufrido la Tierra desde finales del siglo XIX, estudios demuestran que a partir de esa época la tierra sufrió un calentamiento de 0,85 °C. Fomenta el uso adecuados de las energías renovables y limpias representa un avance significativo en la restauración y protección de todos los ciclos y estaciones climáticas, lo cual garantiza la  supervivencia de todos los ser vivos que habitan el planeta.

Por otra parte, más de 1100 millones de habitantes lo que representa el 17% de la población mundial, no posee disponibilidad de acceso a la electricidad. Además, 2700 millones de personas alrededor del mundo, es decir, el 38% de la población global, utilizan biomasa tradicional para actividades diarias y cotidianas, como cocinar calentarse o iluminar sus viviendas, lo que conlleva un grave riesgo para su salud.

Es por esto que, uno de los objetivos establecidos por las Naciones Unidas es lograr el acceso a la electricidad  a nivel mundial para el año 2030. Este es un objetivo ambicioso que reduciría el uso de fuentes de energías contaminantes para el ambiente, sin embargo según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), todavía para esa fecha más de 800 millones de personas no tendrían acceso al suministro eléctrico, de no haber en la actualidad cambios significativos que impulsen el desarrollo de energías ecológicas.

Diferencias entre energías renovables y no renovables

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes y recursos naturales limpios e inagotables, ya que son capaces de regenerarse de manera natural, un ejemplo de energía renovable o ecológica, es la energía hídrica o hidráulica, la energía solar y la energía eólica.

Por el contrario, las energías no renovables, son aquellas que utilizan fuentes o recursos minerales y orgánicos cuya formación tomó miles de años, como el petróleo, el carbón mineral o el uranio. A pesar de que estás energías son muy potentes y eficaces, utilizan métodos que emanan gases contaminantes a la atmósfera y además su materia prima no se genera a un ritmo lo suficientemente rápido para satisfacer la demanda cada vez más creciente de energía a nivel global.

¿Cuáles son las energías renovables que se pueden usar en el hogar?

A pesar de que ha costado tiempo y trabajo fomentar el uso de energías renovables, en las últimas décadas esto ha tomado fuerza a nivel mundial, ya que se ha demostrado que estas energías son totalmente limpias al consumirse y ayuden al medio ambiente. Además de provenir de fuentes naturales inagotables como el sol, el aire, el agua, la biomasa y otros.

diferencia entre energias renovables y no renovables
Conoce los tipos de energías renovables que se pueden usar en el hogar.

En la actualidad existen dos tipos de energías renovables que se utilizan comúnmente en el hogar, estos son los paneles solares térmicos y paneles fotovoltáicos, que funcionan debido a la energía que absorbente la radiación solar. Estos recolectores, no solo absorben los rayos provenientes del sol durante los días con altas temperaturas, sino que también funcionan de la misma manera cuando hay cielo nublado, debido a que la radiación llega de la misma forma; sólo que con menor proporción y rendimiento que en los días totalmente soleados.

 La energía producida a través de estos paneles solares sirve para calentar el agua que se utiliza en diversos procesos, como la que se utiliza para bañarse, la alberca y calefacción. Así mismo, el uso de la energía que proviene de los paneles fotovoltaicos se utiliza para generar electricidad de forma natural, la cual puede ser suministrada a través de una red de energía para uso doméstico.

Futuro de las energías renovables y limpias

La comunidad internacional ha respaldado y fomentado el uso de energías renovables mediante un suscrito aprobado en la Cumbre Mundial del Clima celebrada en diciembre del 2015 en la capital de Francia, llamado “Acuerdo de París”. Este acuerdo entrará en vigencia a partir del año 2020, el cual establece que por primera vez en la historia, más de 200 países firmantes se comprometen con el objetivo global de disminuir de manera significativa las emisiones de gases que contribuyen al aumento de la temperatura media del planeta. El objetivo es lograr que para finales de este siglo haya una disminución de la temperatura atmosférica,  muy por debajo de 2° del límite establecido, en el cual el cambio climático tiene efectos catastróficos y negativos.

Además, este acuerdo plantea que esta meta se logre mediante la transición hacia un sistema energético basado en tecnologías renovables, que a su vez tendrán efectos económicos muy positivos. Según estudios realizados por la Agencia Internacional de la Energías, duplicar el suministro de energías limpias hasta alcanzar el 36% del consumo energético mundial, para el año 2030 habrá un incremento económico adicional del 1,1 % en ese año; que equivale a 1,3 billones de dólares, lo que representa un incremento del 3.7% del bienestar social y de empleo, lo que otorgará más de 24 millones de empleos, proporcionando un aumento considerable en la economía a nivel mundial.

Conclusión

El creciente desarrollo de tecnologías para suministrar energías renovables y limpia es considerable según, estadísticas aportadas por la agencia Internacional de la Energía (AIE), cerca de la mitad de las nuevas capacidades de generación eléctrica instaladas en las últimas décadas provienen de fuentes de energías renovables y ecológicas, lo que ha constituido la segunda fuente global de electricidad. Además, el avance de las tecnologías en los procesos de producción y suministro de energías limpias y ecológicas representa un avance económico significativo en las regiones.

Cada vez son más las naciones que apuestan por el uso de energías renovables, debido a que, además de originarse a través de recursos limpios e inagotables que proporciona la naturaleza, también proporcionan un sinfín de ventajas, siendo la más importante la reducción de los impactos negativos provocados por el efecto invernadero, de esta manera se protege el planeta Tierra, de muchas catástrofes naturales. Esto significa que las energías renovables son el presente y el futuro, fundamentales que garantizan el proceso óptimo de todos los ciclos ecológicos que forman parte de todos los ecosistemas que hacen vida en este planeta.