El Equilibrio Ecológico Tipos Importancia y Consecuencias

El Equilibrio Ecológico Tipos Importancia y Consecuencias

El Equilibrio Ecológico Tipos Importancia y Consecuencias
5 (100%) 1 vote[s]

Para entender correctamente el equilibrio ecologico debemos saber que con el desarrollo económico industrial, científico y tecnológico el hombre ha venido alterando los hábitats, las áreas verdes el agua la flora la fauna y el ecosistema en general. Estas actividades han tenido un impacto negativo en el entorno natural, dando paso a grandes problemas ambientales que producen desequilibrios ecológicos y del ecosistema  afectando la calidad de vida de todos los seres que habitan el planeta Tierra. Para garantizar la supervivencia de todas las especies que habitan este planeta, debe existir un equilibrio ecológico, donde se regulen los diferentes ciclos en el ecosistema.  A continuación encontrarás información relevante sobre ¿Qué es el equilibrio ecológico? ¿Qué factores lo afectan y Cómo podemos mantener el equilibrio ecológico?.

¿Qué es el equilibrio ecológico?

El equilibrio ecológico no es más que la relación armónica y estable que debe existir entre el hombre y los seres vivos con el ambiente que los rodea. Es decir, que para lograr la supervivencia y la convivencia entre el hombre y los elementos que habitan la Tierra y además rodean el medio ambiente, debe haber un equilibrio entre ellos. La finalidad de mantener un equilibrio entre la humanidad y los recursos naturales que los rodea es, garantizar la cadena alimenticia de todas las especies para una estabilidad ecológica. De esta manera se perpetuaran todas las especies vivas del planeta.

La naturaleza ofrece un balance que propone que los sistemas ecológicos se encuentren en un balance y equilibrio estable. Por lo cual un pequeño cambio en el tamaño de una población en particular, será corregida por retroalimentación negativa que se aplica por ejemplo en los sistemas depredador/presa o entre los herbívoros y su fuente de alimento. De esta manera la naturaleza actúa como un sistema coordinado, con la finalidad de mantener el equilibrio en su ecosistema. Sin embargo, este equilibrio puede verse afectado principalmente por la actividad humana.

¿Cómo mantener el equilibrio ecológico?

Para lograr mantener este equilibrio se debe hacer un gran esfuerzo. Cambiar ciertos hábitos y conductas va a garantizar la estabilidad ecológica necesaria que el planeta necesita, las principales acciones que se deben tomar en cuenta para lograr este objetivo son las siguientes:

tipos de equilibrio ecologico
Cuidar los recursos naturales mantiene el equilibrio ecológico.
  • Usar productos 100% ecológicos: En la actualidad existe una gran cantidad y variedad de productos que han sido fabricados de manera sostenible, lo cual significa que sus recursos de fabricación no ha sido mal gastado, ni tampoco se han llevado a cabo mediante acciones nocivas para el planeta y el medio ambiente durante su proceso de producción, fabricación y distribución. La mayoría de estos productos se encuentran fabricados con material biodegradable, lo que los hace idóneos para no contribuir al aumento de la contaminación por causa del exceso de basura. Es importante utilizar este y todos los productos ecológicos que se encuentran actualmente disponibles para mantener el equilibrio ecológico.
  • Cuidar los recursos naturales: Se debe hacer todo lo posible por preservar los recursos naturales que se tengan a la mano, lo cual se debe hacer tanto en el hogar cuidando el agua y la electricidad; como participando en campañas de preservación y conservación de bosques y áreas naturales. Es importante participar en actividades de concientización a las personas de no botar basura indiscriminadamente, para mantener una limpieza adecuada de la naturaleza y del medio ambiente.
  • Usar productos orgánicos: Esta es una manera de mantener el equilibrio ecológico, al utilizar productos orgánicos y libres de químicos se reduce en gran medida la contaminación ambiental. En la actualidad existen gran variedad de productos orgánicos que van desde artículos de limpieza hasta alimentos que cumplen con estos requisitos. Por otro lado, además de mantener un ambiente ecológico saludable estos productos también son beneficiosos para la salud y el organismo de las personas que los usan.
  • No realizar actividades de caza de animales: Los animales presentes en el ecosistema posee un elemento necesario para mantener su equilibrio ecológico natural. Participar en actividades que afecten de manera negativa a los animales, como su caza indiscriminada, tráfico o cautiverio puede ocasionar un desequilibrio en el ecosistema que los rodea. De igual manera se debe tener cuidado de sólo consumir carne que provenga de criadero sustentables, que utilicen métodos naturales para obtener este alimento.
  • Participar en campañas de conservación y preservación de reservas naturales: Actualmente muchos gobiernos están tomando medidas para ayudar a preservar los bosques selvas y paisajes naturales, además de proteger las especies que se encuentran en peligro de extinción. La mayoría de estos programas aceptan donaciones o simplemente ayuda de las personas que deseen contribuir a una mayor recuperación del ecosistema, participar en estos eventos es fundamental para recaudar fondos que puedan ayudar en esta importante causa.

¿Qué factores afectan el equilibrio ecológico?

Es importante destacar que el equilibrio ecológico es el resultado de todos los factores que componen un ambiente. Mantener una relación armónica entre los organismos que habitan un ecosistema, es fundamental para que se mantenga un equilibrio, de lo contrario el ecosistema se vería afectado por múltiples circunstancias negativas. Alguno de los factores que desfavorecen la existencia de este equilibrio ecológico son los siguientes:

el equilibrio ecologico como se altera
Conoce como se altera el equilibrio ecológico.
  • Alta producción de basura: Producir basura y desperdicios en exceso, en especial basura orgánica; es un gran obstáculo para mantener el ecosistema en equilibrio, ya que está aumenta la proliferación de bacterias que atentan contra la salud de las personas y la naturaleza. Así mismo, la basura que llega a los océanos constituye un problema para el ecosistema marino, ya que atenta contra la flora y la fauna de los mares.
  • Uso indiscriminado de recursos naturales: El uso desmedido de recursos naturales como el agua y muchas materias primas provenientes de la naturaleza, traen como consecuencia su agotamiento precipitado, especialmente en zonas donde son necesarias para la subsistencia de animales y plantas. El principal responsable del uso desmedido de los recursos naturales es el sector industrial.
  • Construcción de viviendas en lugares inhabitables: Muchas áreas naturales se han visto afectados cuando se levantan edificaciones sobre ellas. Al hacer esto sin tomar las medidas necesarias para preservar las aéreas verdes, se ve afectado el ecosistema de esa zona, debido a que los animales que habitan ese espacio son afectados por causa de estas construcciones y se ven obligados a desplazarse a otros sitios para sobrevivir.
  • La casa ilegal: Desafortunadamente existe un mercado que se dedica a lucrar con la caza de diferentes especies de animales que usan venderlos o simplemente para mantenerlos en cautiverio aprovecharse de su carne y su piel. Esta práctica limita la población de la fauna y afecta el equilibrio ecológico, llevando a estos animales a estar en peligro de extinción.
  • Introducir sustancias desconocidas en un ecosistema: Las sustancias tóxicas o químicos emanados principalmente por la industria, dejan residuos que afectan la atmósfera y la capa de ozono, ya que estos gases son desechados y liberados al aire, causando cambios climáticos provenientes del efecto invernadero.

Tipos de equilibrio ecológico

Todo ecosistema debe poseer una serie de características y propiedades ecológicas fundamentales para poder mantener el equilibrio, cada una de las especies que forman parte de un ecosistema, intervienen en un proceso global de estabilización de todo el sistema ecológico. Para que se mantenga esta estabilidad, no debe ver una manipulación humana con efectos negativos que altere o anule el equilibrio ecológico.

Aunque todo ecosistema posee propiedades naturales que lo llevan a mantener el equilibrio, está sujeto a diversos factores o variaciones biológicas, fisiológicas y evolutivas que representan una amenaza cambiante del hábitat de la vida animal y de la vida vegetal que se encuentre en su hábitat. Mantener la estabilidad en estos cambios, ha permitido que todas las especies que habitan el planeta Tierra persistan en el tiempo.

 El ecosistema está formado por una variedad de especies donde cada una posee una función particular. Por lo cual cada especie tiende a habitar un lugar de hábitat específico para vivir en equilibrio con el ambiente que lo rodea. Esto significa, que en el interior de cada ecosistema se mantiene constantemente el número de organismos de las distintas poblaciones que lo constituyen.

Este equilibrio permite que todas las especies puedan lograr satisfacer adecuadamente tanto sus necesidades alimenticias como un espacio para vivir. El equilibrio ecológico en sí es un proceso muy activo y dinámico muy fácil de ser perturbado por la especie humana, por lo cual se deben tomar medidas para garantizar la estabilidad ecológica, de esta manera vivir en paz y armonía con el medio ambiente.

Importancia del equilibrio ecológico

Es importante mantener una estabilidad y un equilibrio ecológico, ya que es indispensable para la vida de todas las especies que habitan el planeta Tierra. Sin embargo este equilibrio fácilmente puede ser alterado por cambios producidos por fenómenos naturales o cambios generados por el hombre. Las condiciones del medio ambiente en un ecosistema es fundamental para mantener el equilibrio ecológico, los cambios en cualquier elemento que conforman el ecosistema pueden provocar alteraciones y desequilibrios, provocando graves efectos negativos en la naturaleza.

porque el equilibrio ecologico es importante
Descubre cual es la importancia del equilibrio ecologico

Las interacciones entre las especies que conviven en un ecosistema permite regular el crecimiento de la población de dichas especies. Para que esto ocurra deben existir circunstancias ambientales que sean favorables, y que faciliten la interacción entre los seres vivos de modo adecuado y satisfactorio con el ambiente.  De esta manera se garantizará que los seres vivos de una especie se perpetúen a  través del tiempo.

Por esta razón, toda la humanidad debe tomar las medidas y acciones necesarias para detener la problemática ambiental y buscar alternativas que permitan lograr un equilibrio entre el hombre y la naturaleza. De esta manera se podrá lograr un desarrollo sostenible que permita satisfacer las necesidades presentes sin comprometer los recursos los recursos naturales que nos rodean. De lo contrario, la calidad de vida de la humanidad y todos los ecosistemas que hacen vida en este planeta se verán seriamente afectadas por los efectos negativos que conlleva el desbalance ecológico, gran parte de estos efectos negativos provocados por el calentamiento global.

Consecuencias del equilibrio ecológico

Para que exista equilibrio ecológico debe haber estabilidad y armonía entre los seres vivos y el medio ambiente que lo rodea. Para esto se debe tener en cuenta que la relación del ser humano con el medio ambiente puede influir de manera beneficiosa o perjudicial sobre el mantenimiento de este equilibrio. Esto es necesario para garantizar la vida de todas las especies animales y vegetales de este planeta.

La actividad industrial contribuye en gran medida al desequilibrio ecológico,  ya que al emitir gases de metano y otros gases dañinos, destruyen la capa de ozono que rodea nuestra atmósfera constituyendo un potente desequilibrio en el ecosistema.  Esto trae consigo grandes consecuencias como; lluvia ácida y los incendios forestales de grandes espacios de la tierra, destruyendo de esta manera grandes áreas de árboles, los cuales son la principal fábrica de oxígeno de nuestro planeta.

Por otro lado el uso indiscriminado de fertilizantes químicos y plaguicidas, así como la utilización excesiva de los suelos agrícolas, son los responsables de la esterilización de la tierra. Además, la expansión acelerada de la población constituye un déficit de educación ecológica o ambiental, contribuyendo a la contaminación atmosférica proporcionada por los humanos, provocando influencias negativas como son:

  1. Desregulación y sobrepoblación.
  2. Contaminación ambiental acelerada.
  3. Fragmentación de zonas y territorios habitables.
  4. Desastres y catástrofes naturales.
  5. Sequía e incendios forestales.

Conclusión

Obtener un equilibrio ecológico, es un estado deseable que debe estar constituido por un determinado entorno ambiental saludable para la humanidad y todos los seres vivos que rodean el medio ambiente donde habitan.  Para lograr esta meta se deben evitar cambios y conductas que resulten perjudiciales para la naturaleza, de esta manera podremos mantener una estabilidad armoniosa entre todos los seres vivos que habitan este planeta. Tambien te recomiendo que veas el articulo sobre las causas y consecuencias del cambio climatico,

Lograr este objetivo es posible, participando en campañas de concientización del cuidado del medio ambiente, así como haciendo uso consiente de los recursos naturales que nos ofrece la naturaleza. Llevar a cabo simples actividades ecológicas como el uso de productos y material orgánico en actividades cotidianas contribuye en gran medida a que se mantenga la estabilidad de los ecosistemas presentes en la naturaleza.