Medio Ambiente Importancia, Degradación, Conservación Como Cuidarlo, Problemas Medioambientales

Medio Ambiente Importancia, Degradación, Conservación Como Cuidarlo, Problemas Medioambientales

Cuando hablamos del medio ambiente, hacemos referencia al sistema conformado por tanto por seres vivos como los elementos artificiales utilizados para hacer vida en un lugar. El medio ambiente puede estar conformado por factores vivos como la flora, fauna y los seres humanos, y otros que aunque no tienen vida también forman parte de él. Algunos de estos factores pueden ser los elementos de la naturaleza como el aire, suelo y agua. 

Todo lo que condiciona la forma de vida de la sociedad incluyendo los valores sociales y culturales forman parte del medio ambiente. Sin embargo, ciertas acciones tomadas por el hombre ha afectado en muchos casos de manera negativa las condiciones óptimas del medio ambiente. En el siguiente artículo te diremos, cómo está conformado el medio ambiente y como las acciones del ser humano influyen sobre el. 

¿Qué es el medio ambiente?

El medio ambiente es un sistema compuesto por elementos naturales y artificiales relacionados con las actividades del hombre. Por lo tanto el medio ambiente son todos aquellos elementos tanto físicos, químicos y biológicos que forman parte de la naturaleza. Asimismo las costumbres sociales y culturales que ponen en práctica las personas y que pueden influir en el estilo de vida de las generaciones futuras. 

Toda área se adapte a las condiciones de vida de todos los seres vivos, además de los componentes naturales como el suelo, agua y aire forman parte del medio ambiente. Todas las acciones realizadas por las personas,que puedan influir en las plantas y los animales forman parte de una estructura que integra el medio ambiente. La preservación de un medio ambiente adecuado conlleva a la aparición de generaciones futuras con un entorno de mejor calidad. 

Para ello se deben tener en cuenta todos los factores culturales, socioeconómicos y físicos como el clima y la geología, los cuales también forman parte de la estructura del hábitat donde hacen vida la población de plantas, animales y los seres vivos. Igualmente la actividad laboral, conflictos y soluciones sociales forman parte del medio ambiente.

¿Qué elementos conforman el medio ambiente?

Los elementos que conforman el medio ambiente está integrado por todos los ecosistemas, es decir, todos los factores bióticos con los factores abióticos que está presente en el medio ambiente. Los cuales permiten una sociedad medioambiental equilibrado, debido a que todos los elementos se encuentran equilibrados entre sí. Los elementos bióticos están compuestos por flora, fauna y  los seres humanos. Mientras que los elementos abióticos están representados por todos aquellos factores que carecen de vida; es decir, el aire, suelo, agua y todos los elementos artificiales en los cuales se incluyen las relaciones socioeconómicas.

como proteger el medio ambiente
Descubre los elementos que integran el medio ambiente.

El comportamiento óptimo de todos elementos que integran el medio ambiente permite la protección de los recursos naturales. La naturaleza es capaz de mejorar cualquier tipo de alteración que ocurra en ella.Sin embargo las actividades del hombre contribuyen a la pérdida del equilibrio ecológico. Esto permite la degradación del medio ambiente, trayendo graves consecuencias para todos los seres que habitan este planeta.. 

¿Quiénes constituyen de manera completa el medio ambiente?

Los componentes que integran de manera completa el medio ambiente son todas las especies de animales, incluyendo la flora y los seres humanos. Asimismo los elementos que no tienen vida como el agua, el aire y la atmósfera también forman parte de manera directa en el medio ambiente. 

Es por esto que las aguas, en cualquiera de sus estados físicos, reflejan el medio ambiente indispensable para la supervivencia de todos los seres vivos. Es indispensable conservar el estado adecuado de recursos natural para garantizar la vida de todas las especies de seres vivos. 

Otro de los elementos indispensables para la conservación del medio ambiente es el aire, el cual se considera primordial para la calidad de vida de los seres vivos y los ecosistemas. Pero ciertas actividades humanas pueden alterarlo y ocasionar efectos negativos para el ambiente. 

Por otro lado,elementos como la tierra y el suelo, son factores vitales para el desarrollo de las diferentes especies de animales y flora. Además de todos estos elementos abióticos, existen componentes socioeconómicos originados de las actividades de los seres humanos que influyen en las condiciones ambientales.   

Seres vivos y su importancia en el medio ambiente

Todos aquellos elementos que nos rodea y que se interrelaciona con la naturaleza, forma parte del medio ambiente. Asimismo el espacio creado artificialmente por los seres humanos juega un papel importante en la preservación de las condiciones óptimas del medio ambiente. Es por esto que es cada vez más evidente los efectos producidos por la explotación excesiva de los recursos naturales, los cuales modifican principalmente los ecosistemas.

Los animales que forman parte de la fauna terrestre y acuática forman parte de la diversidad genética de la naturaleza, lo cual permite la conservación del ciclo biológico de la fauna. Por otro lado, los procesos ecológicos naturales como la fotosíntesis, ayudan a la purificación de las aguas y la preservación natural de los suelos; beneficiando de esta manera el equilibrio ambiental. Cada uno de los elementos que conforman el medio ambiente tienen una  función específica que permite el desarrollo de los ecosistemas. 

Sin embargo, la especie más numerosa que conforma el medio ambiente está compuesta por la especie humana. Desde los tiempos de la creación, la especie humana ha habitando el planeta creando actividades que permiten desarrollarse formando parte del medio ambiente.   

Transformación y Conservación del Medio

Con el paso del tiempo, el hombre empezó a desarrollar actividades que desencadenaron un impacto en el medio ambiente. La mayoría de las actividades cotidianas realizadas por el hombre generan cambios en la naturaleza.  Esto ha influido de manera negativa en el equilibrio del sistema ambiental y en la calidad de vida de los seres vivos que habitan el planeta. Algunas de las actividades desarrolladas por el hombre que han transformado el medio ambiente son las siguientes:

que es medio ambiente cuidado
Que acciones afectan el medio ambiente.
  • Realización de actividades agrícolas y ganaderas.
  • Necesidad de abastecimiento de alimentos.
  • Utilización de grandes extensiones de tierra para la producción de cultivo. los cuales originan cambios en el paisaje.
  • Progreso en la tecnología a nivel científico, con el fin de facilitar la supervivencia de los seres humanos.
  • El inicio de la revolución industrial desencadenó cambios drásticos en el medio ambiente, alterando las condiciones ambientales provocando efectos nocivos hasta la actualidad.
  • El aumento desmedido de la población ha generado la realización de diferentes obras, edificios, carreteras, puentes, entre otros. Estos originan cambios en las zonas demográficas, debido al incremento de la población.

Estas actividades ocasionan el deterioro de gran parte de los recursos del planeta, principalmente cuando estos son explotados de manera excesiva. Los recursos marinos son explotados a grandes escalas, llegando a poner en riesgo el mantenimiento del medio ambiente en el planeta.

La influencia del ser humano en el medio ambiente

La mayoría de las actividades realizadas por el ser humano afectan en gran medida las condicione óptimas del medio ambiente. Esto ocasiona efectos negativos en el hábitat de todos todos los seres vivos que forman parte de los ecosistema, desencadenando efectos negativos en la naturaleza. 

Lo efectos negativos producidos por las acciones del hombre, originan cambios climáticos que provocan desde cambios en la composición natural del agua y del suelo, hasta  producir la contaminación del suelo derivada de los residuos arrojados a la superficie. Estas acciones desencadenaran  consecuencias negativas en la calidad de vida de las personas y todos los seres vivos que conforman los diferentes ecosistemas. 

La realización continua de actividades que resulten negativas para la naturaleza, puede afectar el futuro de generaciones futuras debido a la mala acción del hombre hacia el medio ambiente. 

Los problemas medioambientales

La perdida del equilibrio ambiental supone un cambio en la calidad de vida de los ecosistemas terrestres, debido a que sus hábitat pueden verse afectados debido a las malas condiciones en las que pueden encontrarse el medio ambiente. La contaminación ambiental, es generada por la presencia de agentes químicos, físicos o biológicos en el medio ambiente, ocasionando efectos nocivos sobre la salud de la fauna, flora y los seres humanos.

Los problemas medioambientales son ocasionados generalmente por los desechos industriales derivados de las actividades del hombre. Asimismo, el ambiente puede verse afectado como resultado de actividades mineras, comerciales o domesticas, que afectan en gran medida las condiciones optimas del medio ambiente que permiten la subsistencia de los organismos vivos en el ambiente.

Las principales causas que ponen en riesgo nuestro planeta son derivadas del cambio radical de los ecosistemas producidos por la contaminación del aire, trayendo como resultado la destrucción de la capa de ozono. Lo cual produce la perdida de la variedad biológica afectando los ecosistemas y los recursos naturales.  

La degradación del Medio

Gran parte de las actividades realizadas cotidianamente por el hombre alteran la composición natural del medio ambiente, provocando de esta manera la degradación de todos los ecosistemas que hacen vida en este planeta. Actividades como la agricultura y la ganadería ocasionan la deforestación de los bosques, el aumento de la erosión del suelo, lo que produce la extinción de ciertas especies de flora y fauna. De esta manera se ve afectado el ecosistema marino, producto de la pesca indiscriminada.

como cuidar el medio ambiente problemas
Conoce la importancia de cuidar el medio ambiente.

Por otro lado, se produce la contaminación de los suelos derivada de explotación excesiva de recursos naturales. Los desechos derivados de las actividades industriales desencadena fenómenos atmosféricos como la acumulación de gases de efecto invernadero y la lluvia ácida.

Asimismo, los urbanismos y las infraestructuras producen la transformación del paisaje natural, ademas de generar la contaminación del agua debido a las grandes cantidades de desechos sólidos que generan este tipo de obras. Igualmente desde el punto de vista medioambiental, los conflictos bélicos dan paso a graves daños ecológicos, principalmente cuando se usan armas químicas o nucleares.

¿Por qué es importante el medio ambiente?

Mantener un medio ambiente adecuado es indispensable para el desarrollo de todas las especies existentes en el planeta. Dentro del entorno ambiental se obtiene todos los elementos necesarios para la subsistencia de los seres vivos. Estos alimentos pueden ser agua, comida y materia prima para el uso industrial como los combustibles fósiles, utilizados en la fabricación de objetos que usamos constantemente.

Es importante destacar que la preservación del medio ambiente depende de las acciones del ser humano. El uso inadecuado de los recursos naturales genera daños en el futuro, al poner en riesgo el desarrollo adecuado de los ecosistemas. Por lo tanto, es necesario promover acciones que colaboren con la calidad de vida de las especies y de esta manera garantizar la continuidad de los seres vivos que habitan este planeta.

Medio ambiente + Preservación = Vida sostenible

Es indispensable para la vida mantener el medio ambiente en condiciones adecuadas. Ademas es importante preservar los hábitat naturales de todos los ecosistemas, de esta manera se garantizan las materias primas utilizadas para la alimentación, vestimenta y transporte que utilizamos diariamente, indispensables para el desarrollo sostenible de la vida.

La preservación del medio ambiente es vital, mantener las condiciones optimas del aire, agua, atmósfera, flora y fauna proporciona la supervivencia de las diferentes especies. Todas las especies que se encuentren dentro o fuera de la naturaleza forman parte del medio ambiente, es importante desarrollar campañas que permitan el cuidado y la regeneración vital del medio ambiente.   

Conclusión

En resumen, el medio ambiente son todos los elementos vivos y artificiales que conforman los ecosistemas, así como la fauna, la flora, los recursos naturales, incluyendo los seres vivos. Asimismo las actividades socioculturales desarrolladas por la sociedad forman parte del medio ambiente. Es necesario evitar la destrucción del medio ambiente para garantizar la supervivencia y el desarrollo de los seres vivos. El uso adecuado de los recursos naturales, tener un estilo de vida sostenible contribuye en la mantener el equilibrio del medio ambiente.

Es necesario que todos los sectores que integran la sociedad tomen conciencia y participen en campañas de concientización que permitan la protección del medio ambiente. Así como también es necesario mantener la diversidad y población de flora, fauna, bosques evitar la desertificación de los bosques. Realizar campañas que promuevan el control de las actividades industriales a fin de mantener un medio ambiente optimo para garantizar la supervivencia de todos los seres vivos que habitan este planeta.