La Pobreza Extrema en el Mundo Causas y Consecuencias

La Pobreza Extrema en el Mundo Causas y Consecuencias

Cuando se habla de pobreza extrema en el mundo, se refiere al estado más bajo de pobreza o penuria que una persona tener, esto ocurre cuando las personas no pueden satisfacer varias de sus necesidades básicas para vivir, como la disponibilidad de alimento, agua potable, techo, sanidad, educación o acceso a la información. Existen varios factores que influyen en este estado la pobreza extrema, no solo depende del nivel de ingresos económicos sino también de la disponibilidad y acceso a los servicios básicos. En el siguiente artículo analizaremos ¿Cual es la diferencia entre pobreza y pobreza extrema? ¿Qué causa la pobreza extrema y cuales son sus consecuencias? ¿Cómo erradicar la pobreza extrema?

¿Qué es la pobreza extrema?

La pobreza extrema es una condición bajo la cual viven las personas que se encuentran en el más grave estado de pobreza. Este término que se utiliza cuando una persona no puede satisfacer las necesidades más básicas, como los son alimentarse, beber agua potable, dormir bajo techo, tener acceso sanitario y a la educación. La pobreza extrema es más común en la mayoría de los países de África, el Sureste asiático, y países de Latinoamérica y el Caribe.

Diferencias entre pobreza y pobreza extrema

Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social, es decir, tiene limitaciones de acceso a la alimentación, servicios de salud,  seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Por otro lado, una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

¿Cómo erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo?

A pesar que desde el año 2000, la tasa de pobreza en el mundo se ha reducido a la mitad, lo cual alienta a pensar que acabar con la pobreza es posible, aun falta mucho para lograr la erradicación definitiva de la pobreza en el mundo; 1 de cada 10 países en desarrollo viven bajo condiciones de pobreza extrema. Varios estudios consideran que se deben atacar enfermedades epidémicas como el sida, malaria y tuberculosis, ya que son considerados como factores cruciales que dan paso a la pobreza extrema.

como erradicar la pobreza extrema en el mundo
Conoce como combatir la pobreza en el mundo.

Eliminar definitivamente la pobreza, no solo se deben atacar situaciones puntuales sino que también se debe desarrollar un crecimiento económico que genere empleos sostenibles y promueva la igualdad. Lograr esto es necesario hacerlo de manera estructurada, invirtiendo en educación y programas de formación que generen soluciones a largo plazo, especialmente en los países más afectados por la pobreza. Por otro lado, la Paz Mundial también puede contribuir a erradicar gran parte de la pobreza en el mundo, son afectados por el terrorismo, guerras y conflictos.

Causas de la pobreza extrema en el mundo

La pobreza es una condición socio-económica que en la cual las personas subsisten con escasos recursos y no cuentan con los requerimientos necesarios para cubrir sus necesidades más básicas, lo que conllevaba a un estilo de vida precario. Existen múltiples factores que dan paso a la pobreza, que pueden variar desde el entorno geográfico, conflictos socio-políticos o productos de fenómenos naturales causados por cambios climáticos.

Entorno geográfico

Ciertos ambientes son más propensos que otros a fenómenos naturales como terremotos, sequías, tornados e inundaciones, que pueden llegar a perjudicar directamente su economía y la población en general. Por otro lado, existen naciones que al depender únicamente de estos recursos como el petroleo, entrar en recesión económica, su capacidad de adquisición de servicios básicos se ve limitada.

Escasos de recursos

Así mismo cuando en un territorio existe sobre población, es decir, un número de personas mayor al que puede sostener la nación, los recursos deben dividirse en mayores cantidades. Lo que conlleva a que no existen suficientes recursos para cubrir las necesidades de todos sus habitantes. Además, la sobre población indica la poca posibilidad de acceder a las necesidades básicas.

 Educación

En general, cuando una persona no tiene la posibilidad de asista a la escuela y adquirir conocimientos en áreas básicas como la lectura y la escritura, estará limitado a conseguir un buen empleo y surgir profesionalmente. La falta de educación es fundamental en el incremento de la pobreza. Las personas analfabetas poseen menos posibilidades de encontrar un trabajo que les genere ingresos para cubrir sus necesidades.

Problemas políticos

Factores como las diferencias ideológicas y políticas son las principales detonantes de la pobreza. Existen países que cuentan con buenos recursos económicos, pero la distribución de las riquezas es desequilibrada debido a que la población se rehúsa al cambio que líderes pollitos plantean, dando paso a años de conflictos que terminan empobreciendo a los ciudadanos.

Enfermedades

Cuando alguna nación se encuentra en vía de desarrollo y es propensa a sufrir cierta epidemia, el empobrecimiento de sus pobladores se hace mucho mayor debido a la dificultad de conseguir recursos básicos como alimentación y medicamentos para combatir sus padecimientos. Esto conlleva a que sus habitantes tengan limitaciones y dificultad para conseguir recursos básicos.

Cultura

Aunque ha habido algunos avances, aun existen sociedades que viven bajo una cultura limitante especialmente para las mujeres, donde no se les permite estudiar ni trabajar y en la que el hombre debe asumir toda la carga económica del hogar. Es un factor que puede generar pobreza, sobre todo en familias numerosas.

Consecuencias de la pobreza extrema

Los pueblos o naciones que se encuentran en pobreza extrema, sus habitantes sufren una serie de condiciones que agrava a una su situación. Al no poder crear condiciones o conductas apropiadas que conllevan a la solución de problemas culturales, educacionales y de salud entre otros, no podrán avanzar en desarrollo de la nación para salir de la pobreza, trayendo consigo grandes consecuencias.

porque hay pobreza extrema en el mundo
Conoce las consecuencias de vivir en pobreza extrema.

Delincuencia

El índice delictivo es más alto en países en vía de desarrollo o que a su vez sus habitantes se encuentren en condiciones de pobreza. Esto se debe a la urgencia e conseguir los recursos para cubrir sus necesidades básicas. Por esta razón, con frecuencia estas naciones sufren, terrorismo, mafias, secuestros entre otros, incrementando la tasa delictiva y de mortalidad.

Escasez alimenticia

Una de las principales consecuencias que sufren las familias que viven bajo la condición de pobreza extrema, es no poder contar con alimentos básicos en su canasta alimenticia para cubrir sus necesidades. Esto conlleva a la desnutrición del grupo familiar. Al limitarse a ingerir cualquier tipo de alimento solo una o dos veces al día, genera mal desarrollo en los niños, déficit en el coeficiente intelectual y enfermedades.

Salud

Las personas que viven bajo el umbral de la pobreza, son más propensas a sufrir enfermedades. Esto debido a la falta de una buena alimentación, además generalmente viven en entornos inadecuados y contaminados. Por otro lado, la falta de recursos económicos para dirigirse a un centro de atención medica y para obtener los medicamentos necesarios agrava a un mas su situación de salud.

Integridad y moral

Generalmente para las personas que viven bajo una condición crítica, la mayor preocupación es conseguir alimentos o sobrevivir ante la sociedad, suelen presentar problemas de autoestima y de moral. La moral de estas personas se ve afectada por la discriminación que puede llegar a recibir, pensado que no tiene el derecho de exigir buen trato o servicio.

Privacidad de libertad y entretenimiento

La inestabilidad económica y la falta de dinero, es un motivo significativo por el cual las personas se privan de realizar cierto tipo de actividades que sean de su agrado y les genere placer o felicidad. Generalmente estas personas, no tienen la opción de elegir el tipo de alimentación, trabajo o profesión que desean, sino que están limitadas a lo que puedan encontrar.

Desigualdad social

La pobreza por sí misma genera grandes diferencias sociales en una población, lo cual puede generar problemas y resentimiento en sus habitantes. Esto debido a que no todas las personas disponen de las mismas posibilidades para acceder a productos o servicios específicos para cubrir sus necesidades más básicas.

¿Cuáles son los 20 países más pobres del mundo?

Aunque algunos países cuentan con gran fortuna y riquezas naturales, esto no garantiza que no sufran graves carestías y la mayoría de sus pobladores se encuentren bajo el umbral de la pobreza, hasta el punto de que la mayor parte de sus habitantes tiene difícil acceso a recursos básicos como la comida y el agua.

1. Sudán del Sur

Pese a que tiene importantes recursos minerales, sus habitantes cuentan con altos niveles de pobreza. Es una nación rica en petróleo, pero como consecuencia del resultado del acuerdo de paz de 2005, el Banco Mundial cree los ingresos del petróleo, serían suficiente para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población.

2. Malawi

Malawi es uno de los países menos desarrollados del mundo. Su economía depende en gran parte de la agricultura, más del 30% de su PIB depende de ella. Sin embargo, el 90% de sus exportaciones provienen del sector primario y más del 80% de su exportación es tabaco.

3. Burundi

Burundi es un país pobre en recursos naturales, el 50% de su producto interno bruto depende de la economía agraria. Esto lo posiciona como uno de los países menos desarrollados del planeta, lo que determina que aproximadamente el 80% de su población general vive en condiciones de pobreza.

4. República Centroafricana

Este país cuenta con uno de los recursos naturales más preciados, los diamantes. Por lo cual, entre el 40 y el 50% de sus exportaciones proviene de este preciado mineral, sus pobladores no gozan de esta riqueza debido a que más del 50% de las exportaciones de diamantes se realizan desde la clandestinidad.

5. Madagascar

Más de la mitad de la población de Madagascar vive en condiciones de pobreza. El 29% de su economía proviene de la agricultura y otro 15% proviene de la manufactura, no existen otras fuentes de crecimiento económico en este país.

6. Mozambique

A pesar que esta nación cuenta con grandes recursos naturales y en los últimos años ha tenido un crecimiento en el sector industrial y turístico, este sigue siendo uno de los países más pobres del planeta, con un bajo nivel de Producto Interno Bruto.

7. Nígeria

Níger cuenta con una de las mayores reservas de uranio del planeta sin embargo Su economía se centra en la agricultura. Además, las mayores amenazas de esta nación es la desertificación y hambruna, la cual ha desatado recientemente numerosas emergencias humanitarias.

8. República Democrática del Congo

El Congo es uno de los países más ricos en recursos naturales cuenta con el 70% del coltán del mundo y más del 30% de las reservas de diamante. Lo que ha desatado una larga historia de guerra y conflicto entre grupos armados enfrentándose entre sí, trayendo como consecuencia, ser uno de los países más fuertes del mundo.

9. Liberia

Tras el paso de la guerra civil de Liberia gran parte de su economía quedó destruida, pasando a ser una economía extremadamente subdesarrollada, causando la descapitalización del país y un gran éxodo de personas.

paises que viven en pobreza extrema
Los países que viven en pobreza extrema, sus habitantes no cuentan con servicios básicos.

10. Gambia

Gambia cuenta con una base económica limitada ya que el 75% de su población depende de los cultivos y el ganado para su subsistencia. Por otro lado, es muy dependiente de la ayuda exterior y tan sólo el 40% de su población mayor de 15 años tiene la habilidad de leer y escribir.

11. Tuvalu

Es uno de los países con menor ingreso del producto interno bruto entre sus habitantes, a pesar de su gran belleza es un territorio poco fértil. Por su ubicación geográfica, posee poca altura respecto al respecto al mar, lo que dificulta que tengan acceso a recursos básicos como agua potable.

12. Nauru

Esta Isla llegó a ser explotada por la extracción de fosfato, llegando a ser un país con un alto nivel de desarrollo, pero con el pasar del tiempo ha entrado en recesión económica pasando a ser uno de los países con menor PIB registrados actualmente.

13. Kiribati

Este país forma parte de Oceanía con una población qué tiene una esperanza de vida de menos de 60 años debido a que , constantemente sus habitantes tienen que enfrentar falta de recursos básicos en su territorio. Ademas de sufrir constantes ataques por fenómenos naturales que pueden ser consecuencias del calentamiento global.

14. Islas Marshall

Las Islas Marshall es uno de los países con mayor índice de pobreza y falta de recursos económicos por no poseer tierras fértiles para su explotación agrícola y otros recursos naturales a ser explotados.

15. Palaos

Este es uno de los países cuyo producto interno bruto es uno de los más bajos registrados por el Fondo Monetario Internacional sus habitantes están en el umbral de pobreza extrema ya que no poseen habilidades ni recursos para acceder a servicios básicos.

16. Estados Federados de Micronesia

Es considerado uno de los países más pobres del mundo ya que la mayor parte de sus ingresos proviene de ayuda internacional externa, debido a que no posee recursos naturales propios para ser explotados.

17. Santo Tomé y Príncipe

Esta antigua Colonia portuguesa forma parte del territorio africano y cuenta con diversas islas del archipiélago del Golfo de Guinea. Sin embargo a pesar de poseer estos recursos, es uno de los países con mayor registro de pobreza entre sus habitantes.

18. Tonga

El reino de Tonga Está compuesto por casi dos centenares de isla, su economía depende fundamentalmente de la agricultura y el turismo. Por lo cual sus habitantes se ven limitados para obtener servicios básicos.

19. Dominica

A pesar de ser una isla importante del Caribe, Su economía se sustenta en gran medida en la industria del banano. Lo cual no aporta los ingresos suficientes para que la nación ofrezca a sus habitantes servicios básicos accesibles.

20. Comoras

Este país se encuentra ubicado al sureste de África está formado por diversas Islas que depende en gran medida de la ayuda internacional externa, gran parte de sus habitantes tiene dificultad de acceder a recursos como alimentación educación y salud.

5 cosas que debes saber sobre la pobreza extrema en el mundo

1. Ser pobre no significa no tener trabajo. Estudios recientes demuestran que, menos del 10 % de los trabajadores de todo el mundo vivían bajo el umbral de la pobreza.
2. El lugar donde vives, influye. La mayoría de las personas en pobreza extrema viven en Asia meridional o en África subsahariana.
3. Las mayores tasas de pobreza se encuentran en países pequeños, frágiles y afectados por guerras y conflictos que destruyen su capacidad productiva.
4. La mayoría de las personas que viven bajo condición de pobreza no recibe prestación. Sólo el 45% de la población mundial está amparada por un sistema de protección social.
5. La pobreza, es más que falta de ingresos económicos, esta también se debe a hambruna, la malnutrición, la falta de una vivienda digna entre otros.

En definitiva, estudios recientes del Banco Mundial estiman que más de 1400 millones de personas vivieron bajo condiciones de pobreza extrema en todo el mundo, tienen grandes dificultades para acceso a alimentos, educación o sanidad. Además, estas personas son propensas a la discriminación y la exclusión social. Para solucionar esto la ONU propone la regla del 1%, en donde si todos los países ricos aportaran el 1% de sus ganancias, en menos 20 años se erradicaría la pobreza  extrema en el mundo.