La Psicología Ambiental Importancia y Vision Critica

La Psicología Ambiental Importancia y Vision Critica

Cuando hablamos de psicología ambiental se hace referencia al comportamiento humano con respecto a su entorno y al medio ambiente. Es decir que, la psicología ambiental se encarga de analizar la relación humana con los diferentes entornos ya sean naturales o aquellos creados por el ser humano. Fue reconocida a finales de la década de 1960 cuando algunos científicos comenzaron a estudiar el vínculo entre el comportamiento humano y los entornos naturales y construidos. Esta investigación fue llevada acabó con la finalidad de resolver problemas ambientales y de esta manera garantizar el bienestar individual dentro de la sociedad. A continuación hablaremos de la historia de la psicología ambiental su enfoque y su importancia; a fin de mantener un medio ambiente equilibrado. 

¿Que es la psicología ambiental?

Básicamente la psicología ambiental se refiere al estudio que analiza la relación de las personas con su entorno. El cual se centra en 2 tipos de entornos los naturales y los creados por el hombre, esto quiere decir que el estudio se focaliza en las distintas variables de conducta y psicológicas relacionadas con nuestra interacción con el medio ambiente que nos rodea.  

El interés de este campo de estudio se debe a que la relación entre las personas y el medio ambiente es inseparable. Por ejemplo, se puede analizar el rendimiento escolar de un niño según el estado del aula en el que se encuentre o el estado psicológico de una persona en una ciudad contaminada. La psicología ambiental trata de predecir, cómo las variables de un entorno físico pueden influir en las personas. La interacción entre ambos factores puede involucrar un componente ético, a fin de buscar soluciones globales en distintos ámbitos.

Estudios realizados por el doctor Robert Giffard profesor de psicología de la Escuela de Estudios Ambientales de la Universidad de Victoria en Canadá, describe la psicología Ambiental de la siguiente manera:  

  • Es una ciencia que focaliza su estudio en examinar procesos tan fundamentales como la apreciación de los paisajes y edificios por parte de una persona.
  • Este campo psicológico analizan los procesos relacionales la personalidad, actitudes, emociones y las cogniciones de las personas.
  • Para el estudio de la psicología ambiental se toman en cuenta aspectos como el hacinamiento, el entorno construido y la existencia o no de espacios naturales. 

Historia de la psicología ambiental

Aunque se desconoce los orígenes de este campo de estudio, se cree que Willy Hellpach fue el primero en mencionar la psicología ambiental se cree que Willy el país fue el primer mencionar la psicología ambientales uno de sus libro, llamado «Geopsyche». En el cual analiza la forma en que el sol y la luna afectan la actividad humana, el impacto de los ambientes externos y los efectos del color y la forma. Luego en 2006 describe “Medio Ambiente y Comportamiento Humano” en el cual analiza las raíces de la psicología ambiental. 

ambitos de la psicologia ambiental
Porque es importante la psicología ambiental.

Uno de los primeros en estudiar la importancia de la relación en los seres humanos y en medio ambiente fue el psicólogo Kurt Lewin. Realizó estudios con la finalidad de determinar cómo influye el medio ambiente sobre las personas, las relaciones y la forma que actúan reacciona y se organizan las personas con respecto al medio ambiente que los rodea.

Por otra parte, al finalizar la Segunda Guerra Mundial originó una mayor demanda para el desarrollo en el campo de la psicología social. El estudio se basó primordialmente en áreas de cambio de actitud, proceso de grupos pequeños y conflictos intergrupales. La creciente demanda hizo que los psicólogos aplicarán las teorías de la psicología social a problemas sociales como el prejuicio, la guerra y la paz. Se estableció que abordando los problemas sociales, podrían surgir nociones y principios relacionados a la psicología ambiental. 

Importancia de la psicología ambiental

La psicología ambiental es un campo relativamente nuevo de la psicología que estudia el comportamiento humano en relación con el medio ambiente ordenado y definido. Para los psicólogos ambientales existe un principio indiscutible y es el hecho de que toda conducta humana depende necesariamente del contexto ambiental. Es por esto que es cada vez más importante la implantación de una disciplina consciente del ser humano con el ambiente que los rodea. 

Lo cual no sólo va a favorecer el medio ambiente desde el punto de vista ecologista, sino que también se estarán promoviendo entornos arquitectónicos que favorezcan ciertas conductas, como por ejemplo una elevada productividad, un aumento del rendimiento y en muchos casos se puede lograr un estado de ánimo más relajado.

Además la disciplina de la psicología ambiental también es implementada en aspectos públicos, como la planificación urbana la cual tiene como finalidad un mayor bienestar del individuo en un medio ambiente sociable y cómodo. esta disciplina también es aplicada en el ámbito empresarial, donde se busca un mayor bienestar del empleado y de esta manera repercutir en una elevada productividad.

Características de la psicología ambiental

Los psicólogos ambientales definen a la psicología ambiental como una disciplina, algunas de sus principales características son las siguientes:

modelos de estudio de la psicologia ambiental
Como ayuda la psicóloga ambiental a mejorar el entorno.

 

  1. Una perspectiva holística molar: desde este punto de vista se examina la conducta en su contexto, además se estudia como influyen los procesos psicológicos y factores ambientales.
  2. Una perspectiva aplicada de resolución de problemas: se investiga los principios básicos de la conducta y como influye en la solución de los problemas sociales que involucran al medio ambiente físico.
  3. Una metodología amplia y ecléctica: en este caso se utiliza el experimento de laboratorio experimentos de campo estudios con encuestas y observaciones naturales que permitan analizar los diversos problemas del medio que no puede ser analizados mediante un único proceso.
  4. Una amplia gama de niveles de análisis: se emplean microniveles como el utilizado para el estudio del efecto del ruido en el rendimiento de la tarea, por otro lado se utilizan escalas moderadas de análisis del diseño y uso doméstico. Y por último, se utilizan grandes unidades de estudio como el diseño de comunidades y ciudades.
  5. Una amplia gama de enfoques teóricos: la psicología ambiental se apoya en ideas teóricas de otras áreas de la psicología y de otras ciencias sociales con la finalidad de desarrollar sus propias teorías. 

¿Que estudia la psicología ambiental?

La psicología ambiental describe un campo teórico práctico de la psicología con carácter interdisciplinario que se ocupa de estudiar la interrelación entre los seres humanos y en medio ambiente en el cual se desenvuelven. el objeto primordial de este estudio consta de variables psicológicas y conductuales que interfieren en esta relación. El interés de estudio de la psicología ambiental es bastante amplio; son múltiples los contextos que pueden ser analizados desde la perspectiva de la relación entre las personas y el medio. 

En otras palabras, mediante el estudio aplicado a la psicología ambiental se intenta predecir la influencia de determinadas variables de las personas y el entorno físico en la interacción entre ambos, con la finalidad de mantener una relación equilibrada. Es por esto que su campo de estudio incluyen muchas ciencias y múltiples intereses. Generalmente, en el estudio de la psicología ambiental coexisten diferentes ideologías y puntos de vista sobre los cuales se crean conflictos y objetivos compartidos de interés. 

Enfoque de la psicología ambiental

Como mencionamos anteriormente, en la psicología ambiental coexisten diferentes enfoques metodológicos y conceptuales, que generalmente son complementarios entre sí. Algunas de las características de estas orientaciones teórico-prácticas son las siguientes:

1. Resolución de problemas ambientales

historia de la psicologia ambiental
La psicologia ambiental estudia el equilibrio entre las personas y su entorno.

Este es el esquema de actuación más usual como objeto de estudio de la psicología ambiental. Se trata de la identificación de problemas en un medio concreto, en donde frecuentemente se enfoca en el rol del ser humano en su entorno ambiental. En este sentido, se desarrolla un plan para solucionar el problema, se aplica, se supervisa y se corrigen los errores que se hayan determinado.

En este campo de la psicología ambiental se identifican los movimientos ambientalistas que procuran la preservación del medio ambiente. Generalmente se plantean acciones que permiten la mejora de las condiciones de vida en entornos desfavorecidos, el control de los niveles de contaminación ambiental en áreas urbanas y la prevención del deterioro de bosques y otros espacios naturales.

2. Perspectiva de sistemas

En este ámbito, la psicología ambiental se enfoca en analizar los factores sociales y psicológicos relevantes en una zona específica, donde usualmente se utiliza en programas de integración social. En este sentido, los sistemas pueden compenetrarse como grupos humanos, y a su vez se pueden incluir otros elementos que influyan en el mismo entorno. 

3. Orientación espaciotemporal

Este planteamiento se enfoca en determinar los factores del pasado que intervinieron en los problemas ambientales que se dan en el presente en una zona determinada. Además se analiza la evolución de una o más variables a lo largo del tiempo, como por ejemplo al estudiar la relación entre la densidad de población y la contaminación del aire, a fin de determinar cómo ha evolucionado este problema a lo largo del tiempo. 

4. Enfoque interdisciplinar

En este campo se integran los conocimientos y método de la psicología ambiental con los de muchas otras disciplinas, dentro de la psicología y fuera de esta. Con la finalidad de destacar la relación de este campo con la psicología organizacional, la cognitiva o la del desarrollo, además de estudiar su interrelación con otros campos, como la la arquitectura, el diseño de interiores, la sociología, la economía o la política, entre otros. 

Conclusión

Para finalizar, es importante destacar que el interés de estudio de la psicología ambiental ha incrementado en los últimos años debido a necesidad de aumentar la concienciación y la acción colectiva e institucional contra el deterioro del ambiental. Por esta razón, en los últimos 50 años se incrementado la necesidad de crear una relación intensa entre la psicología ambiental y los movimientos ecologistas del mundo. Desde esta perspectiva, la psicología ambiental pretende lograr un mayor bienestar del individuo en un medio ambiente sano y equilibrado.