El Reciclaje Beneficios, Razones y Los Errores más Comunes

El Reciclaje Beneficios, Razones y Los Errores más Comunes

El reciclaje es el efecto de recuperar total o parcialmente un objeto que ya ha sido utilizado y darle un nuevo objetivo o fin. Es un proceso muy utilizado para convertir desechos en herramientas o nuevos productos para darles una nueva utilidad. Además el reciclaje también  se refiere a cuidar los recursos naturales que nos rodean y también los que usamos para nuestro beneficio como el agua y la electricidad. Cada vez que reciclamos y ahorramos nuestros recursos, estamos mejorando el ambiente.

Beneficios y ventajas del reciclaje: explicación sencilla

Casi toda la materia a nuestro alrededor puede ser utilizada para reciclar, por ejemplo: Con los desechos de frutas se puede hacer abono y en las botellas de jugos que se pueden sembrar plantas, y de eso se trata, de tomar un objeto y en lugar de desecharlo, transformarlo en una herramienta de apoyo. Además el reciclaje también nos ayuda a preservar nuestro planeta en distintos niveles, nos ahorra dinero y nos ayuda a preservar la naturaleza a la vez que disminuimos la cantidad de basura que hoy en día nos invade y asfixia.

reciclaje errores
Reciclaje importancia para el ambiente

Resumen de los beneficios y las ventajas de reciclar

El reciclaje impacta en forma positiva al planeta, y es necesario que las personas lo comprendan para que comiencen a cambiar sus acciones y decisiones. Ya hemos pasado mucho tiempo dañando nuestro hogar, y ahora es momento de iniciar los cambios.

Así que para dar a conocer su importancia hemos resumido sus beneficios en pocas palabras: el reciclaje engloba y da solución a la gran parte de los problemas relacionados al consumismo extremo, al hacerlo estamos preservando los recursos naturales, disminuimos la contaminación, ahorramos energía y dinero, y además, ayudamos a reducir significativamente los daños causados por la explotación y producción petrolera.

Ejemplos de beneficios del reciclaje

Para llevar el mensaje en forma clara, queremos ofrecer ejemplos reales, casos concretos en los que se evidencia como con una simple acción se puede disminuir el daño que le hacemos al planeta:

  • Los envases que hay en casa y que después de vaciarlos los desechamos, pueden ser empleados para guardar objetos. Estos envases requieren de muchos materiales para su fabricación, por lo tanto al darles otra objetivo y no botarlos, estamos ahorrando la fabricación de nuevos ejemplares
  • Usar el papel por las dos caras es una medida amigable para el ambiente. El papel viene de los árboles y usualmente el 35% de los árboles que se talan son especialmente destruidos para utilizarlos en la fabricación de papel, así si usamos las hojas de papel conscientemente estamos contribuyendo para el cuidado de los árboles, quienes integran el gran pulmón vegetal.
  • Al utilizar los desechos orgánicos para compostaje estamos ayudando al crecimiento de las plantas que nos dan oxígeno, pero si solo los enviamos a la basura se degraden provocando malos olores.
  • Cerrar bien el grifo después de usarlo y apagar las luces al salir de una habitación también ayuda al reciclaje, ya que este no solo se trata de el ahorro de los objetos sino también de nuestros propios recursos.
  • Tratar de abandonar el uso de objetos o artefactos de usar y tirar, por ejemplo: Las servilletas, a estas se les da un solo uso y luego se desechan, si tratamos de limitar su compra estamos cuidando a los árboles y además estamos ahorrando dinero, se debería tomar en cuenta el uso de otro tipo de elemento para reemplazar las servilletas, en lugar de usarlas de papel podrían ser de tela, lavables y reutilizables.
  • Utilizar botones o cierres que ya no utilizamos en otras prendas de ropa a las que si les damos uso. Si hacemos esto estamos ahorrando los recursos con los que se fabrican dicho objetos, por ejemplo, los botones se fabrican tanto como por materiales que vienen de la naturaleza, como por objetos producidos por ella como la cerámica.
  • Con cajas podemos hacer joyeros y hasta juegos de mesa, reutilizando el cartón cuidamos el bien de los árboles, ya que este material está fabricado por el papel que viene de ellos.
  • Al ahorrar el papel y no desecharlo, cuidamos y preservamos nuestra naturaleza, los arboles y tambien a nuestra vida aquí en el planeta.

Te invitamos a consultar: Conoce la lista de animales en peligro de extinción

reciclaje y reutilizacion
Conoce el reciclaje beneficios y errores mas comunes

Las 10 razones para reciclar

Después de haber visto como podemos ayudar al planeta dándole una segunda vida a nuestros objetos, te mostramos otras razones por las que tu y el resto de las personas deben reciclar:

  1. Ayuda a reducir la cantidad de basura que se produce hoy en día, con lo que se apresura el proceso de los desechos no reciclables, ya que los que sí se pueden reutilizar no estarán en este proceso forzando la presión de los vertederos.
  2. Es una forma de ayudar al medio ambiente y a nuestros propios recursos, ya que reduce la sobreexplotación de recursos naturales, la contaminación del aire y el agua, mitigando el cambio climático, da más tiempo de vida al planeta dando lugar a la reforestando, además, cuando se reciclan los envases se ahorra la energía necesaria para poder mantener un televisor encendido durante tres horas completas.
  3. Tirar materiales desechables a la basura es una mala elección, ya que con estos se puede ahorrar tiempo y dinero en la producción y compra de productos nuevos
  4. El uso de papel reciclado permite conservar la naturaleza, se necesitan 3.300 Kilogramos de madera para poder hacer una tonelada de papel de alta calidad, estaríamos salvando diecisiete árboles por cada tonelada de papel que reciclamos
  5. Solo con una gota de aceite usado se pueden contaminar diez litros de agua que podría servirnos para muchos beneficios
  6. Al aprovechar de buena forma los recursos que tenemos estaríamos ahorrando, agua, energía, materiales, recursos naturales, ya que si las empresas no tienen la necesidad de producir tantos productos habrán menos gases dañinos afectando la atmósfera
  7. Ayuda a crear puestos de trabajo, ya que las empresas y organizaciones que trabajan con el orden y reciclaje de residuos activan una parte esencial de nuestra economía.
  8. Se aumenta la vida útil del relleno sanitario en los lugares donde se disponen estos residuos y disminuye la presión generada al procesar grandes cantidades de basura
  9. Se usaría menos materia prima, ya que si reúsas lo que ya tienes a mano evitas la producción de un nuevo producto
  10. Reciclar es una actividad fácil y sencilla que cualquiera podría hacer, por lo tanto, todos podían practicarla, y esta se tomaría como un reflejo y muestra de gratitud, consideración y responsabilidad que a la vez, debe ser transmitida a los más pequeños

Errores más comunes del reciclaje

A veces el tema del reciclaje nos puede confundir un poco, y no sabemos bien qué hacer. Puede llegar a pasar que erróneamente tiremos una simple botella de plástico en el contenedor azul, pero… ¿Esta mal? Sí, es común que suceda y por eso aquí se explica también para qué es cada contenedor según su color. El azul está hecho para cartones y papeles, el amarillo para envases de plástico y latas, y por último el contenedor verde está diseñado para desechar los envases de vidrio.

reciclaje de plastico
Reciclaje contenedores verde, azul y amarillo

Errores más comunes al usar el contenedor azul

¿Se pueden desechar en el contenedor azul cualquier tipo de papel? Pues la respuesta es no, hay que tener en cuenta que no todos los tipos de papel están hechos para darles un nuevo uso.

  • La servilletas y papeles de cocina, estos a pesar de ser papel no van en este contenedor, ya que estos papeles no tienen manera de reciclarse
  • Los corchos de botellas deben ir en el contenedor amarillo y no en el azul, aunque algunos vengan de origen natural
  • Bricks de jugos o leche tampoco van en este contenedor sino que su lugar es en el amarillo a pesar de tener algunas partes de cartón
  • El papel manchado con restos de aceite, plastificados, térmicos ni encerados van en este contenedor
  • Cartones de pizza llenos de residuos de comida y aceite, a pesar de que estos factores son orgánicos no pertenecen a este contenedor.

Te invitamos a consultar: Soluciones necesarias para combatir la contaminación del ambiente

Errores comunes al reciclar en el contenedor amarillo

El contenedor amarillo no es para deshacerse de cualquier plástico, este esta hecho solo para envases de plástico y latas.

En los últimos años se han creado distintos tipos de plástico y no todos tienen la misma forma de reciclaje, algunas hasta son más complejas que otras, los residuos que no van en el contenedor amarillo son:

  • Pañales y productos de higiene femenina no pueden ir en este contenedor a pesar de tener plástico, pero estos también contienen otros materiales que no se reciclan con el mismo proceso que los envases de plástico, estos en realidad van en el contenedor de los residuos orgánicos
  • Cepillos de dientes, es igual al caso anterior no van en este contenedor sino en el de desechos orgánicos
  • Los juguetes a pesar de ser de plastico no deberian ir en este contenedor, es más simple regalarlos o donarlos a algún amigo o a alguna ONG
  • Capsulas de cafe deben llevarse al punto limpio o reutilizarse, pero de ninguna forma va en este ni en alguno de los otros dos contenedores
  • Papel de carnes y pescados, ya que estos son plastificados y contienen residuos orgánicos, no van en ninguno de estos contenedores,
  • Utensilios del hogar, como espatulas de plastico, van en el punto limpio o en el contenedor de desechos orgánicos
  • Biberones o chupetes tampoco van en este contenedor
  • Materiales de plástico de cuadros o fotografías, envases de medicamentos, termos, macetas de plástico, ni moldes de silicona para cocinar, entre otros materiales

Errores de reciclaje en el contenedor verde

El error más grande con este contenedor es confundir vidrio con cristal, este contenedor es solo para envases de vidrio el cual está compuesto de carbonato sódico, arena y piedra caliza, mientras que el cristal contiene plomo y otros elementos que hacen que sus puntos de fusión sean diferentes

Los objetos que no se pueden depositar en este contenedor son:

  • Bombillos, sean ahorradores, fluorescentes o de cualquier tipo, estos no se desechan en este contenedor sino que en punto limpio ya que puede contener sustancias tóxicas como para el medio ambiente y para nosotros mismos
  • Espejos o cristales rotos deberían ir en el contenedor de residuos orgánicos solo si no son considerados o supongan peligroso
  • Restos de vajilla también van en el contenedor de orgánicos como en el caso anterior.

Te invitamos a consultar: Cómo hacer y cuál es la Importancia del abono orgánico

Qué tirar en los puntos limpios y cómo evitar errores al usarlos

Un punto limpio es una instalación de propiedad municipal en la que los ciudadanos se pueden deshacer separadamente de los residuos que produzcan en sus casas, el punto limpio también los recoge y ordena reciclando a los que se pueden reutilizar y encargándose de aquellos residuos de difícil reciclaje y deshaciéndose de aquellos que se consideren dañino para el medio ambiente y la humanidad.

Es importante saber que si no reconocemos donde va algún residuo, se puede ir al punto limpio y depositarlo allí para que se encarguen de él. En el punto limpio nos podemos deshacer de:

  • Electrodomésticos como microondas, campana extractora, seca ropa, cocina, lavadora, entre otro tipo de aparatos eléctricos
  • Cartuchos de impresoras y sus tintas
  • Aceites de cocina como aceite vegetal, girasol, de oliva de canola, aceite de motor, lubricantes, entre otros
  • Productos químicos como Shampoo, blanqueadores, soda cáustica, detergentes, entre otros
  • Medicamentos, de los cuales también se pueden deshacer en los puntos SIGRE de las farmacias
  • Escombros y chatarras como fragmentos o restos de paredes demolidas, chatarras como trozos de autos viejos y metal
  • Baterias de carros o motos, como duncan, titan, fulgor o baterías alcalinas, también pilas de cualquier tipo
  • Restos vegetales como poda, ramas de árboles, hojas secas, entre otros
  • Neumáticos de todo y cualquier tipo

El punto limpio está creado para desechar cualquier tipo de material que no vaya en los contenedores azul, verde, ni amarillo. Hay que usarlo con precaución y depositar con cuidado nuestros materiales, en vez de tirarlos a la basura donde pueden acabar en un vertedero intoxicando el ambiente.

Te invitamos a consultar: Causas y consecuencias del deterioro ambiental 

Conclusión

Debemos dejar los desechos donde debe ser para evitar accidentes trágicos como cortarse o hasta intoxicarse con sustancias dañinas como los químicos peligrosos. Hay que tener en cuenta a la hora de reciclar qué artículo va en cada contenedor y cuáles no, también considerar cuales pueden ir al punto limpio, así cada día vamos mejorando nuestras acciones y actitudes hacia lo importante que es mantener nuestro ambiente limpio.

Se podría decir que el reciclaje es la forma en la que reutilizamos un objeto que ya hemos usado pero que puede servir para otro fin, la razón de reciclar es simple, hoy en día nosotros mismos dañamos nuestro ambiente y hasta a nosotros mismos por nuestra inconsciencia, por lo tanto recomendamos reciclar, ya que con esto conservamos nuestro planeta.