Los Recursos Naturales Renovables y No Renovables Diferencias, Ventajas y Desventajas

Los Recursos Naturales Renovables y No Renovables Diferencias, Ventajas y Desventajas

Los recursos naturales son aquellos que son proporcionados por la naturaleza, los cuales pueden ser utilizados para múltiples tareas, además de proporcionar un sin fin de beneficios para la calidad de vida y el desarrollo de la humanidad. Estos pueden emplearse de manera directa o indirecta para el progreso económico de las naciones donde pueden encontrarse grandes reservas de recursos naturales. Muchos de estos recursos se presentan en la naturales de forma abundante mientras que otros se encuentran de manera limitada. En el siguiente artículo conocerás ¿Cómo se clasifican los recursos naturales? ¿Cuál es el impacto de los recursos naturales en la economía? y ¿Por qué es importante cuidarlos?

¿Qué son los recursos naturales?

Todo elemento presente en la naturaleza que permita cubrir necesidades biológicas de los seres vivos; que pueden ir desde el oxigeno hasta alimento, ropa y vivienda, además de proporcionar impulso económico, es un recurso natural. Estos proporcionan avances importantes para la sociedad, ya que contribuyen de manera directa con el desarrollo y bienestar de las personas.

Así mismo, los recursos naturales asisten a la producción y distribución de bienes y servicios para el uso de las sociedades. Sin embargo, algunos de estos recursos son limitados y no pueden regenerarse a la misma velocidad a la cual son consumidos, debido a la creciente demanda de servicios y necesidades para los cuales son utilizados. A menudo, los recursos naturales son proporcionados por la naturaleza sin que haya habido intervención del hombre.

Clasificación de los recursos naturales

Algunos de los recursos proporcionados por la naturaleza son indispensables para la supervivencia humana, mientras que muchos otros son utilizados para satisfacer las necesidades de la sociedad. Los recursos naturales pueden clasificarse de acuerdo a su capacidad de regeneración , disponibilidad, regularidad de uso y consumo en; recursos renovables y recursos no renovables.

diferencia entre recursos renovables y no renovables
Conoce las caracteristicas de los recursos naturales

Recursos renovables

Los recursos renovables son aquellos que se encuentran de manera abundante en la naturaleza, se pueden regenerar progresivamente de manera rápida y no son susceptibles al consumo humano. Aunque constantemente son explotados por los humanos, estos recursos pueden llegar a ser inagotables. Estos recursos son parte del ambiente natural de la Tierra.

Sin embargo, aunque la mayoría de los recursos renovables pueden regenerarse a una mayor velocidad de la que son usados o consumidos, muchos de ellos pueden verse afectados si su capacidad de consumo es más alta que la velocidad en la que pueden renovarse.

Recursos no renovables

Los recursos no renovables son aquellos que debido a sus cualidades, no pueden regenerarse a la misma velocidad a la que son explotados o consumidos. Su velocidad de renovación ocurre a una velocidad mucho más baja de la que se requiere para ser extraídos y darles provecho. Esto quiere decir que los recursos naturales no renovables se encuentran en la naturaleza de forma ilimitada, por lo cual el uso excesivo y sin control los convierte en recursos naturales agotables.

Por otro lado, generalmente estos recursos están asociados a la producción de residuos, a través de la emisión de gases que forman parte o contribuyen al Calentamiento Global y al Efecto Invernadero. es por esto que organismos internacionales promueven cada vez más el uso racional y sustentable de los recursos naturales no renovables.

Características de los recursos naturales renovables

  • Estos recursos se puede regenerar de una forma progresivamente rápida.
  • En la mayoría de los casos no se necesita intervención humana para su renovación.
  • La mayoría de ellos se encuentran en cantidades ilimitadas en la naturaleza.
  • Se puede explotar y procesar fácilmente.
  • Para hacer uso de estos recursos se requiere de una elevada inversión económica inicial.
  • Son utilizados como fuentes de energía renovable.

Características de los recursos naturales no renovables

  • Su velocidad de regeneración es lenta.
  • Se encuentra en la naturaleza de manera limitada.
  • Su ritmo de consumo es mucho mayor que el de su renovación.
  • A través de ellos se puede obtener una gran cantidad de energía a un bajo costo económico.
  • Su uso y explotación producen efectos negativos al medio ambiente.
  • Son utilizados como fuentes de energía no renovable.

10 Ejemplos de recursos naturales

Un recurso natural es un elemento que puede ser utilizado de manera directa o puede ser transformados para su posterior uso y consumo. Además, poseen un potencial de desarrollo económico que generalmente se encuentra en reservas naturales. Algunos ejemplos de recursos naturales son:

  1. Aire
  2. Agua
  3. Tierra y suelo
  4. Biomasa
  5. Cobre
  6. Plata
  7. Oro
  8. Madera
  9. Carbón
  10. Hierro

Ejemplos de recursos naturales renovables

  1. El sol: Es uno de los recursos energéticos más importantes e inagotables que puedan existir en el planeta. es por esto que en las últimas décadas ha habido un incremento considerable en la promoción y concientización para el uso de energía solar.
  2. El agua: Este es un recurso natural indispensable para la vida de todos los seres que habitan el planeta además de ser una fuente de energía. A pesar de ser un recurso natural renovable se debe hacer uso consciente de ella ya que podría convertirse en un recurso natural limitado.
  3. El viento: Es un recurso natural inagotable e indispensable como fuente de energía, ya que puede almacenarse y transformarse en energía eólica a través de molinos de viento.
  4. La madera: A través de la tala de árboles se puede obtener madera que es utilizada para la producción de distintos bienes. Sin embargo es indispensable que se use de manera racional, ya que el tiempo empleado para la producción de estos productos puede ser mayor al necesario para la regeneración de este recurso natural.
  5. Las mareas: Las mareas son cambios del nivel del mar derivado de la fuerza de atracción gravitatoria, el cual es un recurso inagotable que además es utilizado para generar energía.

Ejemplos de recursos naturales no renovables

  1. para que sirven los recursos naturales
    Conoce cuales son los recursos naturales no renovables.

    Gas natural: Es un combustible fósil que generalmente se localiza el subsuelo o bajo el mar. Está compuesto principalmente por metano, dióxido de carbono, nitrógeno y etano. El gas en un recurso natural que debe ser transformado antes de ser utilizado de manera efectiva.

  2. Petróleo: Es un compuesto orgánico que necesita cientos de millones de años para su formación. Generalmente se encuentra en yacimientos de ciertos lugares del planeta. Este recurso, necesita ser tratado por diferentes procesos antes de su uso final.
  3. Carbón: Es un mineral de origen orgánico, compuesto principalmente por carbono, cuyo proceso de formación conlleva millones de años. Es utilizado frecuentemente como fuente de energía para centrales térmicas o termoeléctricas, generadoras de electricidad. El vapor de mineral alcanza una temperatura aproximada de 600 °C.
  4. Combustibles nucleares: Son minerales que por medio de la fusión descargan diversos tipos de energía, generalmente son utilizados para producir energía térmica. Estas fuentes de energías trabajan con combustibles nucleares como el uranio y el plutonio a través de la tecnología nuclear. Tiene diferentes usos como por ejemplo; los rayos X y los rayos gamma.
  5. Metales: Estos se encuentran esparcidos por todo el mundo. Los cuales son extraídos y transportados a lugares donde son procesados para fabricar una gran variedad de productos. Representan un desarrollo económico, ya que muchos países poseen grandes yacimientos de metales que son exportados principalmente a países desarrollados.

Importancia de la conservación de los recursos naturales

Un recurso natural es todo aquel elemento producido y proveído por la naturaleza, que puede ser aprovechado por el ser humano para suplir sus necesidad, ya sea en su estado natural o procesado. por lo cual, no siempre necesitan largos y costosos procesos industriales de transformación para ser utilizados por la sociedad de manera satisfactoria. Es importante resaltar que, los recursos naturales no pueden ser producido ni originado por el hombre.

Así mismo, mediante la explotación y comercialización de los recursos naturales; estos representan grandes fuentes de riqueza económica, ya que determinan la actividad industrial de cada país, además de los comercios internacionales y demás relaciones comerciales con empresas de todo el mundo . Sin embargo el uso, intensivo y excesivo de algunos de ellos; pueden provocar su agotamiento. Especialmente cuando su nivel de consumo es más alto que la velocidad en la que la naturaleza puede regenerarlos.

El uso excesivo e indiscriminado de algunos recursos que se encuentran en la naturaleza, pueden desencadenar efectos severos al medio ambiente. La contaminación del agua, la disminución de la biodiversidad, la tala de grandes extensiones de bosque, la alteración del equilibrio ecológico, entre otros, pueden ser algunas de las secuelas que se pueden originar sino se hace uso debido y consciente de los todos los recursos que la naturaleza provee.

los recursos renovables y no renovables diferencias
Recursos naturales renovables y no renovables ventajas y desventajas

Productos que provienen de los recursos naturales

Los recursos que la naturaleza provee, posee un sinfín de cualidades que pueden ser utilizadas para el uso y consumo de productos demandados por la sociedad. Estos recursos pueden ser utilizados con fuentes de energías renovables, las cuales tienen un impacto menor al medio ambiente. Sin embargo, también se usan los recursos no renovables a través de los cuales se crean diferentes productos mediante procesos que generan gran cantidad de agentes contaminantes al ambiente.

Algunos de los productos que se derivan de los recursos naturales son los siguientes:

  • El sol y la radiación solar: El sol es la fuente de energía más utilizada en la actualidad, mediante su uso se pueden generar energía a través de paneles solares, creando de esta manera la energía calórica. El desarrollo tecnológico ha permitido que las células solares también conocidas como células fotovoltaicas sean cada vez más económicas; promoviendo su uso, ya que además disminuye en gran medida el costo de la electricidad que genera.
  • El agua: Este es uno de los recursos naturales más abundantes en el planeta, es un elemento indispensable para la vida humana. Además ser utilizado en procesos de cultivos y ganadería, también es aprovechada principalmente como fuente de dos tipos de energías. La energía de agua corriente; en principio se utilizaban molinos de agua para generar energía, luego con los avances de la tecnología se han aprovechado los saltos de agua para generar energía eléctrica mediante la energía hidroeléctrica.
  • El viento: El uso de este importante recurso natural, se hace a través de molino de viento, para la molienda de granos, el bombeo de granos, para la producción de papel, o mediante el usos de turbinas eólicas o aerogeneradores para generar electricidad. Actualmente existen grandes extensiones de parques eólicos en todo el mundo que producen un porcentaje significativo de energía.
  • Energía geotérmica: Este tipo de energía se origina mediante el aprovechamiento del calor interno de la tierra, el cual tiene diferentes usos como; producir electricidad o calentar el agua o el aire. Por otro lado, la energía geotérmica tiene un impacto negativo en el medio ambiente, ya que contribuye a la contaminación de agua superficiales, emite gases tóxicos a la atmósfera y coopera con el calentamiento global.
  • Recursos del subsuelo: La mayoría de los recursos naturales no renovables se extraen del subsuelo. La corteza terrestre provee combustibles, metales y minerales importantes para las sociedades en desarrollo. Sin embargo el aprovechamiento de estos, no depende de su abundancia sino de la capacidad de las naciones de explorarlos de manera rentable para su población.

Explotación de los recursos naturales

El proceso de explotación de los recursos naturales son todas aquellas actividades de extracción y procesamiento de cualquier elemento proveniente u originado por la naturaleza, que se realiza por parte de los seres humanos para su posterior consumo o manufactura de insumos industriales o generadores de energía.

importancia de los recursos naturales
Recursos renovables y no renovables diferencias

En la naturaleza existen una gran variedad de recursos naturales que requieren pasar por distintos procesos, como por ejemplo la madera y la piedra utilizada para fabricar casas y herramientas hasta aquellos que requieren complejos procesos industriales, energéticos, petroleros y manufactureros por la industria actual. Mediante los diferentes procesos de explotación la humanidad ha sacado provecho a los recursos naturales para satisfacer sus necesidades.

Existen muchos tipos de explotación de recursos naturales como por ejemplo la explotación petrolera; de la cual se derivan números o insumo para diversas industrias y además diversos combustibles e hidrocarburos. Otro tipo de explotación de recursos naturales es la explotación de madera, siendo una industria importante a nivel mundial, ya que la madera se emplea como materia prima en la fabricación de muebles juguetes herramientas y otros, además su pulpa se emplea en la producción de papel.

sobreexplotación de recursos naturales

En las últimas décadas debido al gigantesco incremento de las actividades industriales y el desarrollo de nuevas tecnologías que permitieron la evolución de la sociedad moderna, también ha surgido una elevada necesidad de producir bienes de manera masiva, lo cual requiere una constante explotación de recursos naturales en cantidades elevadas; dando paso a la sobreexplotación de los recursos naturales.

Aunque la mayoría de las explotaciones de recursos naturales que se hace diariamente son para mejorar y sustentar calidad de vida de las personas, sin embargo algunas de las prácticas que se llevan a cabo en la actualidad no son sostenibles con el medio ambiente ni con su capacidad de renovación. Esto se debe a que la obtención de la materia prima para la producción de bienes y servicios para la sociedad se hace de una manera excesiva, descontrolada e irresponsable.

La explotación desmesurada de ciertos recursos naturales conlleva un impacto negativo en el medio ambiente, alterando los ecosistemas propiciando la extinción de animales y plantas además de contribuir al calentamiento global. Es por esto que se debe ser uso consciente de todos los recursos que la naturaleza ofrece.

Agotamiento de recursos naturales

La extracción excesiva de combustibles fósiles como el petróleo, gas natural y el carbón puede traer como consecuencia su agotamiento en menos tiempo de lo previsto, ya que estos son recursos naturales no renovables. Esto quiere decir, que si su velocidad de explotación y consumo es mal alta que su capacidad para regenerarse, estos recursos estarían baja una amenaza inminente de agotamiento, debido a que se encuentran en la naturaleza de manera limitada.

Así mismo, el agotamiento de ciertos recursos naturales traería consigo una secuencia de impactos negativos para la vida de todas las especies que habitan el planeta y para el medio ambiente. Los efectos del agotamiento de los recursos naturales pueden ir desde la escasez de agua; como resultado de malas prácticas agrícolas, la deforestación y la contaminación del agua. Por otro lado, también se verían afectada la cubierta forestal, ya que cada año se realiza la deforestación de alrededor de 18 millones de acres de bosques, contribuyendo a la pérdida de la cubierta forestal, la erosión del suelo, alteración del equilibrio ecológico y la pérdida de la biodiversidad.

Conclusión

Los recursos naturales son la fuente principal de los alimentos, tejidos, materiales de construcción y materia prima para la obtención y producción de energía que la industria necesita para satisfacer las necesidades de la sociedad. Sin embargo, la extracción exagerada de estos recursos como producto de la creciente demanda de la población mundial, conlleva a la sobreexplotación de los mismos. Esto se debe a la cantidad de años que lleva la industria explotando los recursos naturales para el beneficio de la sociedad. Hacer esto con la naturaleza, hace en algunos casos que el planeta no pueda recuperar a tiempo el recurso natural que extraemos de ella, provocando graves consecuencias para el medio ambiente. Por lo cual, se deben hacer campañas de concientización del uso de l uso responsable de todos los recursos que la naturaleza ofrece.